Los problemas post cierre de Pluna

POR

31 de diciembre, 2012
POR ,

La teleserie en que se transformó el cierre de la otrora «Primera Línea Uruguaya de Aviación» (PLUNA) ya da para resumen.

Si bien recordamos, todo partió hace muchos años cuando Pluna en asociación con Varig se transformó en una acumulación permanente de pérdidas, luego Leadgate y la inserción de los CRJ-900 NextGen nuevos, con lo que se le dio una operación tipo «Low Cost», su salida del haber accionario previo acuerdo con el gobierno y finalmente con el cierre de la empresa.

En la segunda parte, quizás lo más sabroso, partiendo por el remate de las 7 aeronaves a la chárter española Cosmo, para luego de que anunciaran que no tenían como pagar el precio de la subasta, apareciera el empresario uruguayo-argentino López Mena (Pripietario de BuqueBus) con un rol poco claro, gestionando la garantía del banco a Cosmo, luego como aval de la operación y finalmente como el verdadero comprador de los aviones (Que al parecer fue siempre la idea ocultada).

Posterior a este proceso, los trabajadores presentaron el proyecto para rearmar la compañía bajo el nombre de Air Pluna, pero se abortó debido a implicaciones legales en el uso de la marca.

Probablemente los más perjudicados en este problema, en que seguramente hubo mucha falta de planificación y diligencia por parte del gobierno y los entes ejecutores, es el turismo, que a pesar de la integración de otras aerolíneas extranjeras ya operativas, no ha logrado el nivel de cobertura de las rutas que Pluna operaba, especialmente con el sur de Brasil, principal mercado de turistas de corta distancia del país.

Vía Spanish China

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.