Una tragedia olvidada: a 30 años del accidente del Aeronor en La Serena

POR

29 de diciembre, 2012
POR ,

El 9 de diciembre de 1982, despegaba del aeródromo Los Cerrillos en Santiago de Chile, el Fairchild F-27J matrícula CC-CJE, que cumplía el vuelo 304 de la aerolínea Transportes Aéreos Norte-Sur y Cia. Ltda, Aeronor-Chile. Con 46 personas a bordo, su destino final era el aeródromo La Florida, de la ciudad de La Serena.

Sin embargo, tras la realización de un simulacro de accidente en el aeródromo -al cual asistió la prensa local-, los atónitos testigos vieron cómo el Fairchild que estaba aproximando a la pista, se estrellaba en un predio cercano, incendiándose. Las 46 personas fallecieron, con prácticamente nulas posibilidades de ser rescatados con vida, a pesar de los esfuerzos desplegados.

Imágenes del sumario, pertenecientes al acervo del MNAE de la DGAC:

Tras las típicas especulaciones que típicamente parecen surgir tras esta clase de hechos, se llevaron las turbinas Rolls Royce y las hélices Dowty Rotol a Gran Bretaña, país de fabricación de esas partes. Logró ser determinado que al momento del impacto con el suelo, la turbina izquierda estaba apagada (por los restos de pasto hallados en su interior). El motor derecho por su parte, también tenía trozos de pasto y tierra, por el impacto con el terreno, pero quemados por la combustión de un motor en funcionamiento. Se indicó en el informe final, que la tripulación no realizó las acciones correctivas necesarias para evitar el stall de la aeronave, a baja altura y velocidad en configuración de aterrizaje.

Respecto al bimotor involucrado, Fairchild F-27J CC-CJE su número de constructor (c/n) era el 63, fue registrado en Chile por la aerolínea el 27 de febrero de 1981, antes fue operado por varias empresas estadounidenses como Bonanza Air Lines y Hughes Air West (N749L, N149L), y un período en Saudia Airlines. Como detalle que llama la atención, a pesar de la magnitud del accidente en que se vio involucrado, aún sigue inscrito en el Registro Nacional de Aeronaves chileno.

A continuación, video del accidente y entrevista a testigos, 30 años después por el diario serenense El Día:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Pajarito hace 6 años

    Me acuerdo de ese día: estaba la TV encendida y poco antes de mediodía, de repente dieron un extra en el canal 4 -el único con cobertura nacional en ese entonces- que tenía por casualidad a uno de sus equipos en el AD al momento del accidente, cubriendo un simulacro de emergencia.
    Era visible una columna de humo, y el periodista estaba visiblemente alterado al salir al aire, y muy preocupado de dar el crédito de las imágenes, que les habían sido entregadas por otro medio televisual que había captado el percance.

    Se me quedó grabado el nombre del PIC: Jorge Erlandsen Le-Fort, y durante todos estos años, siempre he asociado eso con la propaganda en prensa de la aerolínea: “En Aeronor somos bastante snob: exigimos que todos nuestros pilotos sean millonarios”, ilustrada con un dibujo de un Comandante en actitud de ‘like a sir’.
    (se refería a que fueran millonarios en kilómetros y horas de vuelo)

    Responder |
    • oscar camposano hace 6 años

      Pajarito, permítame una precisión, el PIC era Oscar Erlandsen hermano de Jorge, también piloto y el primer oficial Mario Franyola

      Responder |
      • Pajarito hace 6 años

        Tienes razón, Oscar: pasa que tiendo a pensar automáticamente en Jorge Erlandsen, ya que con él me he topado una que otra vez.

        |
  • oscar camposano hace 6 años

    Estimados amigos de MC, por sinsustancias de la vida me encontraba ese día en el Club Aéreo de La Serena por lo que me tocó ser testigo del lamentable accidente. En lo personal fue especialmente impactante ya que el piloto era el padre de un amigo y compadre, el primer oficial me había hecho instrucción de vuelo y además dentro de los pasajeros iban personas relacionadas con mi familia.
    Ese día mientras cargaban de combustible al C-337 en el que volaba, junto a mi padre estábamos observando los aterrizajes de los aviones, primero aterrizaron un BE90 y un BE100, aviones de una linea local que se llamaba Aero Guayacán. Uno lo hizo por la pista 29 (en esa época) otro por la pista 11. El viento era weste y el techo estaba bajo, en eso divisamos al Aeronorte aproximando a pista 11 haciendo una aproximación que nos pareció un tanto arrastrada, cuando de repente el avión lo vemos en una actitud de nariz arriba y con el ala izquierda caída y descendiendo a una gran razón en lo que ya no parecía que el avión volaba si no más bien que derechamente estaba cayendo. Lo vimos desaparecer detrás de la quebrada y posteriormente una gran nube de humo nos confirmaría la lamentable realidad.
    Se trató de un episodio muy triste y que me impactó demasiado.
    Esto es todo cuanto les quería comentar respecto de este triste episodio.
    Saludos y buenos vuelos

    Responder |
  • Como Jefe del Servicio SSEI de la DGAC, me correspondio dirigir las operaciones de rescate de las victimas de ese lamentable accidente, por encontrarme en La Serena a cargo del Ejercicio SEI ejecutado minutos antes del accidente.. Antecedentes de detalle, en mi pagina Facebook , libro Horas de Losa y edicion Diario “El Dia” de La Serena, del 9 Dic 2012 a 30 años de la tragedia………….

    Responder |
  • En ese triste y desgraciado accidente. falleció nuestro ex compañero de trabajo Bruno Kirsten Schenke. Q.E.P.D. Se había retirado de Lan Chile poco tiempo antes en busca de mejores horizontes…

    Responder |
  • Yo era bombero aspirante en ese tiempo. Se realizaba un simulacro y no llegamos al ejercicio, pero continuaban llamando insistiendo que no era simulacro. Al llegar al lugar nos encontramos con la tragedia, me tocó ayudar a recuperar los cuerpos junto con otros compañeros. No se olvida la tremenda pérdida de vidas. Ahora 30 años después soy piloto civil de Chillán. Un saludo a los que perdieron seres queridos en ese accidente que aun enluta a la aviación nacional.

    Responder |
  • Gabriel de la Fuente hace 5 años

    Por esas cosas en que no es el momento de la partida, un muy querido tío mio falleció a las 7.30 de la mañana y debí encargarme de sus funerales. Mi secretaria cancelo mi vuelo a La Serena y mi lugar lo tomo uno de esos 47 pasajeros. Hoy tengo una esposa y cuatro hijos a los cuales nunca hubiese amado y conocido. Por lo vivido, solo te doy las gracias tío Lucho por haber escogido el 9 de Diciembre de 1982 como fecha de tu partida.

    Responder |
  • realmente ese dia si nohubiera ocurrido ese deseso de su tio, hoy no ubiera podido estar con este hombre maravilloso el cuál se ha esforzado por llenar mis días de dicha y felicidad. Gracias te doy tio Lucho por darle esa linda oportunidad y dar a cambio lo mas preciado que es la vida. Se que nos volveremos a ver y te daré las gracias personalmente porque creo firmemente en una vida después de esta vida.

    Responder |
  • PATRICIA MARTINEZ ERLANDSEN hace 5 años

    YO ERA MUY CHICA LO UNICO QUE RECUERDO ES QUE NO ME DEJARON SALI A ALMORZAR A LA CASA DE UNA AMIGA , YA QUE MI ABUELO OSCAR ERA EL PILOTO DE ESA TRAGEDIA, RECUERDO QUE FUE MUY DOLOROSO DADO MI TIO JOSE ERLANDSEN ( HIJO DE OSCAR ERLANDSEN)TAMBIEN VOLABA , Y SIEMPRE QUEDE CON MIEDO QUE ALGO MALO PODIA SUCEDER , HAN PASADO TANTOS AÑOS Y SIEMPRE SURGEN COSAS NUEVAS Y SIEMPRE ME QUEDO LA DUDA DE UQE PASO SI EL VOLABA TANTO Y LO HACIA TAN BIEN , QUE FUE LO QUE PASO ….NUNCA LO SABREMOS REALMETE

    Responder |
  • christian lucero vivanco hace 5 años

    Estimada Patricia yo conoci a tu abuelo…
    El era gerente general y piloto de Aeronor, Un dia fui a su oficina con 10 años de edad y le pedi trabajo el me vio y me permitio trabajar ahi con la condicion de estudiar.
    Eran años muy dificiles y cualquier dinero era muy importante.
    Tu abuelo Don Oscar lo recuerdo con una gran alegria y un gran corazon.
    Cada vez que tenia buenas notas el me felicitaba, a sus amigos me presentaba como lo mas chico de la empresa.
    Yo vi cuando llegaron estos aviones a Chile y como fueron refaccionados, vole en cada uno de estos cuando fueron probados, acompañando a los pilotos en sus vuelos de prueba.
    El dia de la tragedia senti un gran e inolvidable perdida de la cual aun siento.
    Quisiera dar las gracias a un gran hombre el cual recuerdo siempre, con mucho cariño y respeto.
    Oscar Erlansen
    Espero Wikipedia corrija un grabe error al publicar, que el piloto era Don Jorge y no Don Oscar, espero sea corregido ya que es parte de la historia de nuestro pais.
    Atte. Christian Lucero Vivanco

    Responder |
  • Oscar Erlandsen era mi abuelo, pero nunca lo conci. :,( Ojala supiera mas de el

    Responder |
    • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

      Estimado Oscar

      Tu Abuelo era un Lider , era carismatico , pinton y muy conocido en el Norte , en esos tiempos fuera de Lan y Ladeco solo existia Aeronorte como una empresa grande .

      Postule a Aeronorte recien retirado de la FACH , tambien a Ladeco …pero termine en las Pesqueras , ahi conoci a Jose Erlandsen …sera tu Papa ?, se que era hijo de Don Oscar , ahora es Piloto de Lan.

      Vole una vez desde Arica a Serena como pasajero en los F-27 , solo una frazada colgada como cortina separaba la carga de nosotros , el sobrecargo aparecio detras de la frazada para hacernos un briefing , despues volaria con el en Pesca ( Arica ) , tambien en los legendarios 727 de Ladeco.

      Un afectuoso saludo para ti.

      Responder |
  • daniela de la sotta hace 4 años

    Hola, mi papa iba en ese vuelo, yo aun no nacia, me gustaria saber realmente que le paso al avion,

    saludos

    Responder |
  • María Paz Ortega hace 4 años

    Una amiga muy querida, Marta Martínez Toro, (Titi) de 23 años era azafata, en ese vuelo. La noche anterior ella tuvo fuertes dolores al parecer un cólico renal, pero no quiso quedarse en la casa, para cumplir con su responsabilidad…QEPD
    Además Silvia Pinto, periodista era muy amiga de mi padre.
    Saludos

    Responder |
    • Valentina Gyllen Martinez hace 4 años

      Mi tía, que gran mujer. Los deseos de haberla conocido y la posibilidad de haber compartido con ella, se asentuan con el pasar de los años.
      Dejó un gran vació en nuestra familia pero siempre llevamos con nosotros sus mas bellos recuerdos.

      Responder |
  • Pronto se cumplirán 32 años de esta horrible tragedia y recordare con nostalgia y cariño a mi Abuelita Berta Briones quien iba en ese avión ese fatídico día…solo queda el seguir recordándola con todo el cariño que se merece

    Responder |
  • Hablando con mi papa (hijo de Oscar Erlandsen) me dijo que en el funeral de mi abuelo una señora se le acercó y le dijo que esto nunca tuvo que haber pasado y que el plan no era ese. Si alguien sabe algo por favor responda!!

    Responder |
  • Oscar :
    no hagas caso de rumores el avion sufrio un fallo de motor en una fase critica de vuelo como es el aterrizaje,lo mas probable es que esa señora de alguna forma quizo involucrar al gobierno de turno,en aquel avion no iba nadie que pudiera ser un objetivo de alguien lo demas amigo es calentarse la cabeza por las puras, sinceramente no creo que nadie atentò contra el avion ni sus pasajeros.
    saludos

    Responder |
    • A mi me dijeron que fue un atentado y por eso mi abuelo se fue del pais. Soy nieto de Jorge.

      Responder |
  • Jose Erlandsen hace 4 años

    Oscar la verdad quedate con los recuerdos que tu papa te ha entregado eso es lo mas lindo atesoralos .

    Responder |
  • Lo importante es el haber conocido a todas esas bellas personas, y veo que su legado aun existe en vida nietos e hijos y amigos.
    No podemos cambiar los hechos, solo recordar y esperar un descanso para esas 46 personas.

    Responder |
  • Conocí a Oscar Erlandsen prácticamente desde que nací, y aunque no estabamos de acuerdo en muchas cosas puedo asegurar que era un piloto experto, altamente capaz y jamás perdía la calma en situaciones de peligro. Si alguien estaba preparado para enfrentar emergencias era el. Si Oscar Erlanden no pudo salvar la situción probablemente es que la situación fue insalvable. Denuncio como falso e interesado el informe inglés que le echa la culpa a la tripulación del avión ¿En que cabeza cabe, cuando se sospecha que un motor causó la tragedia, enviarle los motores a los fabricantes para preguntarles a ellos que opinan? ¡Por supuesto que van a opinar que los motores son “inocentes”! ¿que se supone que pueda hacer un piloto si a 500 metros de tocar la pista un motor se apaga y la nave cae 100 metros cuando voy a 100 m del suelo? ¡Nada! Absolutamente nada, excepto lo imposible; tratar de convertir la caida en aterrizaje en el punto donde inevitablemente voy a tocar suelo. Estoy seguro de que seo intentó Oscar, por eso la nave se arrastró 200 metros por un potrero, y pienso que lo habría logrado, de no interponerse un muro de piedra que dividía dos potreros. Y hoy todo el mundo le diría héroe. Como yo se que lo fue.

    Responder |
  • Jose Erlandsen hace 3 años

    Eduardo soy Hijo de Oscar y te agradecere no hacer comentarios sin antes investigar y aprender un poco tanto de aviacion como del accidente gracias

    Responder |
    • Eduardo Erlandsen hace 2 años

      Se perfectamente quien eres Pepe.
      Por Respeto a Oscar, voy a aceptar tu solicitud de no hacer más comentarios sobre el tema, Punto final.

      Responder |
  • Jeny Kirsten hace 2 años

    El jueves pasado, por primera vez, estuvimos junto a mi familia en el lugar del accidente (donde falleció mi abuelo Bruno Kirsten, que por las ironías de la vida, y siendo piloto iba como pasajero). Fue realmente fuerte estar ahí. Lástima que no hay nada en el lugar que recuerde a todas las víctimas de esta tragedia…

    Responder |
  • Sebastián Padilla Leighton hace 2 años

    Alguien sabe exactamente quien era Piloto al Mando y quien el copiloto?, agradecería la información.

    Responder |
  • Viviana López hace 2 años

    Hola…yo era auxiliar de vuelo y ese día me pasaron a buscar, ya que estaba de turno, por si alguna de mis compañeros no podía volar. La verdad es que fue muy triste perder a 4 compañeros en un solo día…..estaba leyendo comentarios y solo puedo dar un testimonio…me tocó un vuelo con Osacar Erlansen y fuimos a cenar algo y el me dijo: si me muero mañana, me voy Feliz…..he tenido una buena vida, he hecho lo que he querido , lo he pasado muy bien,…etc….y miren lo qué pasó días después…..este accidente aéreo en Colombia, me ha hecho recordar esos momentos muy tristes…..
    En un comentario de Titi, dicen que en la noche había teñido unos dolores…..si sus dolores hubiesen persistido….yo no estaría escribiendo ahora, ya que yo era la que estaba de turno, por si fallaba alguna….pero bueno..no era mi destino….

    Responder |