Aniversario número cincuenta del segundo vuelo del Manutara II a Rapa Nui

POR

24 de enero, 2013
POR ,


El piloto Roberto Parragué Singer y su PBY-6A Catalina, matrícula CC-CNP bautizado  Manutara II, retornarían a la Isla de Pascua en 1963, tras un vuelo efectuado en 1961; esta vez sería con pasajeros extranjeros y con una comisión de gobierno, la cual tenía por misión determinar los lugares más aptos para la construcción de una pista capaz de recibir aviones Douglas DC-6.

Para esta ocasión el avión se hizo al aire el miércoles 23 de enero de 1963 a las 17:00 horas -local-, siempre desde el aeródromo Los Cerrillos, con el mismísmo Roberto Parragué acompañado de Jorge Jarpa a los mandos, el vicepresidente de LAN Mauricio Yánquez, y el jefe de la sección de aeródromos del MOP, Jorge Maldonado. Los pasajeros de origen estadounidense correspondían al inversionista estadounidense Harold Blumenthal y su secretario.

El jefe de aeropuertos del MOP viajó a verificar el trabajo del personal de vialidad (un constructor civil y dos ayudantes, quienes viajaron a la isla en la Covadonga en septiembre del año anterior) que verificó in situ las declaraciones de técnicos extranjeros que planteaban el cambio de ubicación del nuevo aeródromo. ‘Ellos dicen que es necesario hacer en la isla un aeropuerto supersónico (sic) que necesita cuatro mil metros’ en la zona de Poike, al oriente de la Isla, cerca del volcán Ranu Rarako.

Por su parte, Mauricio Yánquez indicó que ‘el motivo fundamental de nuestro viaje es que nuestra empresa y yo debemos decidir si LAN viaja hacia Isla de Pascua y Tahití más adelante. Tenemos que resolver ese problema y ver en el terreno la posibilidad de ampliar el aeródromo de Mataveri para recibir aviones DC-6B que necesitan dos mil metros’ para así poder abrir la ruta intercontinental Rapa Nui – Polinesia- Australia. En ese entonces la pista existente sólo tenía 1300 por 60 metros.

El PBY-6A aterrizó en Isla de Pascua a las 13:17 del día 24 de enero, siendo felicitados a través de un radiograma por el entonces Presidente de la República, Jorge Alessandri, quien también envió un mensaje a los isleños, haciendo votos para su progreso y remarcando la trascendencia de la habilitación del futuro aeropuerto. Los pilotos Jarpa y Pérez habían sido quienes habían transportado recientemente al Pdte. Alessandri en una gira presidencial a través de Europa y Sudamérica.

El combustible para reabastecer al avión en la Isla fue trasladado por el buque Pinto de la Armada, y en esta ocasión se emplearon datos meteorológicos proporcionados por la FACh, Nueva Zelanda y la NASA, entidad que proveyó datos del satélite Tiros VI. ‘Se acordó arrendar el avión “Manutara”, del coronel Parragué (El costo fue de 1.200 escudos, que gran parte se pagó en los arreglos que se hicieron al avión en la maestranza de la empresa (LAN).

El retorno del CC-CNP tuvo lugar a las 8:34 am, arribando a las 2:40 am del día miércoles 30 de enero. Al llegar, Parragué con su habitual modestia, indicó: ‘no fue nada heroico ni extraordinario. Puede decirse que el vuelo a Pascua es un vuelo de rutina.’ Por su parte, tras el vuelo se decidió extender la pista de Mataveri para que pudiesen operar los DC-6B.

Llevada a cabo exitosamente la operación del segundo vuelo en el Manutara II, la empresa personal de Parragué continuó con su avión ofreciendo servicios a Islas de Juan Fernández y Puerto Aisén por la ruta de los canales.

Fuente: Investigación propia aviones Catalina en Chile -inédito-, de Álvaro Romero.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Aquí una foto de la placa que conmemora dicho vuelo en el Aeropuerto Mataveri: http://www.flickr.com/photos/metropolis_pcm/8379113116/

    Responder |
  • José Antonio Parragué Guzmán hace 6 años

    Muy bonitas las fotos Gracias

    Responder |
  • Stefanie Silva hace 6 años

    Manutara!! me acorde del libro de Max Aztorga. Que buena historia en Isla de Pascuaaa

    Responder |
  • Rodrigo Preuss O. hace 6 años

    Gran historia y buenas fotos.
    Para complementar sobre los Catalina y los vuelos oceánicos. Dejo aquí el link de la historia de un Catalina australiano que también escribió parte de la historia aeronáutica, con la ruta Sydney-Valparaíso. Escoltado aquí en Chile por un Catalina (FACH) a la base aérea de Quinteros.

    http://www.powerhousemuseum.com/insidethecollection/2010/03/the-frigate-bird-ii-and-her-captain-revealed/

    Responder |
    • El Frigate Bird II es el aparato con el que el capitán Gordon Taylor realizó el vuelo desde Australia a Valparaíso, convirtiéndose en el primer avión que voló desde Rapa Nui a Sudamérica. El vuelo del Manu-tara en 1951 -ese mismo año- pretendía adelantársele pero por problemas al intentar el vuelo de retorno quedó en tierra; por ende Taylor logró su objetivo.
      SL2

      Responder |
  • Juan Carlos Jarpa. hace 6 años

    Muchas gracias, mi padre Jorge Jarpa R. fue en ese vuelo.

    Responder |
  • Bird Dog hace 6 años

    Buenas fotos, sobretodo las de Tobalaba. Es increible que el Catalina visitó SCTB. Consulta:
    ¿De que año son las fotos?
    Saludos.

    Responder |
  • Me he hecho el propósito de mantener la historia del Manutara II y la memoria de mi tío don Roberto Parragué Singer presente aquí en Australia y como miembro del Catalina Flying Memorial, organización ahora dueña de este avión, estoy en condiciones de hacerlo. Es muy probable que el Manutara II este volando en unos meses más. Esta semana ha habido una reunio para la construcción del hangar/museo que estará en los terrenos de la ex Base Naval de la Segunda Guerra Mundial en Rathmines, localidad a unos 100klm., al norte de Sydney El museo conmemorará a los 32 Catalinas que no retornaron y 330 tripulantes que perdieron sus vidas en el conflicto bélico. Gonzalo Parragué Opazo me ha mandado las tres primeras bitácoras del avión, las cuales pasaran a ser parte del museo a su debido tiempo.
    En unos días más daré una charla en la sociedad histórica del barrio, será una presentación con PowerPoint , fotos y modelos, la charla será de la conexión Australia-Taylor-Chile-Parragué y los dos Catalinas aquí en Australia que una vez fueran de don Roberto.
    En forma regular tomo fotos de los trabajos que se le están haciendo al Cat. y las pongo en el sitio: http://www.flickr.com/photos/patopostcards/collections/ las fotos están en 3D y hay que verlas con anteojos especiales.
    Amigos Chilenos, es lamentable que el Manutara II no esté en Chile, pero les puedo asegurar que está en buenas manos.

    Desde Australia.
    Patricio Parragué Bonet.

    Responder |
  • Bonitas fotos.

    Es triste que todavia esta sentado sin moverse en la loza en Bankstown Airport aca en Sydney.

    Paso a verlo cada semana en rumbo a casa….y todavia esta ahi.

    Alguien puede confirmar que avion es el que se le ve la cola en la ultima foto?

    La registracion es CC-PQW y parece tener el logo “A” de Aerocor, y los mismos colores que usaron en el GAF Nomad N22B.

    Saludos,
    Patrick Olave
    Sydney, Australia

    Responder |
    • Hola Patrick: es en realidad CC-POW y es un Beech Twin Bonanza de Aerocor. Por ahí tengo un recorte de La Tercera de inicios de la década de 1980, con foto del mismo avión aterrizado sin su tren en Coyhaique si mal no recuerdo. La busco y la posteo.

      Saludos.

      Responder |
  • ¿Cómo te hago llegar fotos de mi archivo?
    Buscando otras anteayer, encontré varias de los ’80: el CC-CKR B206 de Alfa Helicópteros en febrero de 1982 transportando a un pasajero -en ese entonces- VIP, el CC-CNP en Laguna San Pedro en enero de ese mismo año, y el Hughes 500D de César Tejos antes de su accidente, remontando frente a mi casa en Conce.

    Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 6 años

    Amigos

    Mi check en 767 LAN a TAHITI fue con Don Roberto Parrague ( hijo )…nos llevamos muy bien …al regreso vientos favorables nos permitieron adelantar 16 minutos al fpln…Don Roberto me dijo …” Giancarlo , mostremos la bandera , ademas aprovecha esta oportunidad como un regalo de tu profesion “…sobrevolamos la isla a 1500 pies , nos tomo solo 4 minutos …los pasajeros sacaban fotos como locos y agradecieron la oportunidad que se les brindo , todos contentos …otros tiempos por supuesto…cuando Don Roberto me aprobo y firmo mi check …me extendio su mano y me regalo una postal de este mismisimo vuelo donde sale el Catalina aterrizando en Isla de Pascua , firmada por su Padre !

    Me dijo : ” Se que te gustan los Hidroaviones ”

    Saludos Cordiales desde China

    Responder |