El primer Diamond DA 40 XLS Star registrado en Chile

POR

27 de febrero, 2013
POR ,

Gracias a la cortesía de Aviasur, ModoCharlie pudo conocer en vuelo al moderno Diamond DA40 XLS Star, que fue exhibido como novedad en el Festival Aéreo Villarrica 2013. La aeronave, primera de su tipo en Chile, había sido inscrita (CC-AHV) y certificada recientemente, por lo que es un hecho privilegiado que compartimos con nuestros lectores.

Partimos mencionando que el avión es construido en Canadá, por Diamond Aircraft y su célula es completamente realizada en materiales compuestos. Posee un motor Lycoming IO-360-M1A de 180hp, que mueve una hélice tripala MT-3 de velocidad constante. Tiene un peso máximo de despegue de 2.645 lb, con una carga útil de 860 lb, una capacidad de combustible (usable) de 50 galones y emplea AVGAS 100LL.

La cabina tiene cuatro asientos, en la parte posterior de la misma se ubica el compartimiento de equipaje. En cuanto al tablero de instrumentos, está compuesto por el Garmin G1000, del que destacamos su GDU1040 Primary Flight Display de 10 pulgadas y el control de piloto automático GFC 700 .

El viaje se realizó desde el aeródromo Villarrica (SCVI), despegando desde la pista 10, a los mandos de Juan Pablo Romero; desde Villarrica volamos directamente al Lago Calafquén pasando por Lican Ray para retornar al Lago Villarrica, sobrevolando la ciudad homónima antes de aterrizar. La vista del volcán y los diversos cerros con su profundo color verde en un día de cielo azul se magnificaron gracias al silencio en el interior del avión, así como por su visibilidad. En algunos tramos el piloto nos mostró la efectividad del piloto automático y los equipos de alerta de proximidad de terreno arriba mencionados.

A continuación un breve video que sintetiza el vuelo efectuado ese día:

Posteriormente el DA 40 XLS continuó realizando vuelos para posibles interesados, antes de retornar a la capital chilena el lunes 4 de febrero.

Agradecemos a Aviasur por la posibilidad de efectuar este vuelo.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Francisco Maertens hace 7 años

    Bella nave y maravillosas fotos

    Responder |
  • Danilo Yovanovic hace 7 años

    Muy bonito avión…pertenece a algún club?, ya no es posible deducirlo por la matricula. Lo otro es de paso fijo o variable? no me queda claro lo de velocidad constante, agradecido si alguien me puede responder esas consultas.

    Responder |
    • Estimado Danilo,

      Efectivamente el avión pertenece a la empresa Aviasur que está basada en el aeropuerto internacional de Santiago. Respecto al tipo de hélice, es de paso variable. En palabras simples, eso significa que a través del paso variable logra una velocidad (RPM) constante a diferentes potencias en cierto rango.

      Están cordialmente invitados a conocer la aeronave. Contactos a través de nuestra página: http://www.aviasur.com

      Responder |
      • Danilo Yovanovic hace 7 años

        Muchas gracias Juan Pablo, se ve que es una aeronave espectacular, creo y espero no equivocarme, compite muy bien contra el cessna 172 y el piper Archer, supongo por las perfomances. En cuanto a la invitacion, me encantaria poder visitarlos algun dia siempre y cuando la visita no genere alguna molestia, el avion tiene un aire parecido a los corvalis de la cessna, que es un gran avion

        |
      • Danilo, no es ninguna molestia. Entra a nuestra página y en contacto puedes dejar tus datos para que coordinemos la visita:
        http://www.aviasur.com

        |
  • Sergio Lizana Ovalle hace 7 años

    En Usa utilizara combustible 100LL, aquí en Chile no se produce ni se permite su importación, solo encontramos AVGAS 100-130.

    Sergio Lizana Ovalle
    Supervisor de Mantenimiento y Piloto

    Responder |