Reporte Festival Aéreo Villarrica 2013

POR

4 de febrero, 2013
POR ,

Nuevamente el Festival Aéreo Villarrica, evento que se ha transformado en una tradición en la zona lacustre de la Región de la Araucanía, sorprendió a los amantes de la aviación con una importante cantidad de aeronaves de todo tipo, que contribuyeron a dar color a los cielos de esa turística zona de Chile entre el 1 y el 3 de febrero de 2013.

Al igual que en versiones anteriores, uno no deja de sorprenderse de la gran cantidad de personas y aeronaves presentes en el aeródromo. La acreditación para pilotos, tripulantes y la prensa fue expedita y sin mayores complicaciones. En este caso, se contó con presencia de aparatos provenientes de Argentina y Uruguay, los que lamentablemente no lograron cruzar Los Andes debido a las malas condiciones meteorológicas del día viernes.

De todas maneras, las máquinas foráneas pudieron cruzar el sábado, siendo recibidas previamente en Pucón, ciudad cercana a Villarrica y cuyo aeródromo fue internacionalizado, con presencia de Aduanas, Policía de Investigaciones de Chile, y el Servicio Agrícola y Ganadero.

En la noche del viernes se realizó 4ª edición del Asado de la Hermandad en dependencias del Club Aéreo organizador. Debemos indicar que el Festival Aéreo Villarrica 2013, es el séptimo realizado, y es parte de las actividades del aniversario N°67 del Club Aéreo de Villarrica (fundado el 3 de febrero de 1946).

Día sábado

Más de un centenar de aeronaves, tanto aquellas participantes y en tránsito, estuvieron en la jornada del día sábado 2 de febrero. Ese día, el público mostró gran interés en los vuelos populares, y presenciaron el paracaidismo deportivo desde el Cessna 180, las demostraciones de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, y el globo aerostático. Todo, junto a la incesante llegada y salida de aviones y helicópteros.

Empresas de relevancia en el concierto aéreo chileno también mostraron sus novedades: Aviasur mostró el recientemente certificado Diamond DA40XLS Diamond Star (en el cual efectuamos un vuelo, del que publicaremos nuestras impresiones próximamente). Esta compañía además presentó un AgustaWestland AW119 Koala, helicóptero que permitió a muchos realizar vuelos populares en la zona de la ciudad de Villarrica.

Por su parte, estuvieron en exhibición los Piper Archer LX –el mismo que vimos en FIDAE 2012 pero ahora con matrícula chilena- y el Pipistrel Virus, que conocimos en el Open Day del Club de Planeadores de Vitacura pero en esta oportunidad mostró sus capacidades en vuelo.

Nos detendremos brevemente para destacar la presencia acrobática en este Festival Aéreo. Es segunda vez que la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea Rans, liderada por César Falistocco, cruza la cordillera de Los Andes para presentarse en territorio chileno. Al contrario del 2012, la Escuadrilla cruzó la montaña en camión el día martes 29 de enero, lo que permitió estar operativos el sábado, evitando los inconvenientes meteorológicos del cruce en vía aérea.

Y se debe mencionar además, que este 2013 las demostraciones de la Escuadrilla estuvieron limitadas a una altura mínima de 500 ft, lo que de todas formas no restó mérito a las mismas, trayendo consigo el aplauso y cariño del público asistente. Todo, sumado a la locución del ‘Loro’ Ricardo Lescano, de Electric Circus.

Mientras tanto, aeronaves ultralivianas, experimentales, helicópteros y aviones mono y bimotores varios estaban estacionados, varios de ellos con sus propietarios u ocupantes alojando en carpas, al mejor estilo de Oshkosh o de la EAA Argentina. Entre los Clubes Aéreos que participaron con sus aerodinos, destacamos la presencia de aquellos provenientes de las sureñas localidades de Angol, Los Ángeles, Huachipato, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Río Bueno, y de los que vinieron de sitios más alejados: Melipilla, Purranque, Quillota, de Santiago, de Los Andes, del Personal del BancoEstado, Universitario de Aviación, de Valparaíso y Viña del Mar, además de Valdivia.

Por parte de Argentina vinieron aeronaves particulares y de aeroclubes, en el caso uruguayo participaron cuatro aviones privados.

Día domingo

La jornada final de este Festival, estuvo marcada por la partida de varios aviones, tanto chilenos como extranjeros, aunque vale la pena mencionar que algunas aeronaves rezagadas llegaron a SCVI y de todas formas hicieron acto de presencia. Algunos se dirigieron a ciudades cercanas o del sur chileno, en vuelos que permitieron apreciar los atractivos turísticos de esta zona del planeta.

Los vuelos populares o de bautismo siguieron con gran demanda, siendo muchas las personas que pudieron ver la ciudad de Villarrica, el lago del mismo nombre y sus alrededores desde el aire. Las emociones fuertes nuevamente quedaron a cargo de Hangar del Cielo, con varias demostraciones en el transcurso del día. Se contó con un servicio de mantenimiento in situ, provisto por la CMA Patagón de Río Bueno.

Al terminar la jornada, el Festival Aéreo Villarrica 2013 ya pasaba a las páginas de la historia como un rotundo éxito. La gran cantidad de aeronaves de todo tipo, colmó las expectativas. El aporte de diversas entidades (Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, Departamento de Salud, Dirección General de Aeronáutica Civil, Municipalidad de Villarrica) permitió que ese fin de semana terminara sin inconvenientes.

Por otro lado, al ser una zona eminentemente turística, este Festival permite que tanto el comercio de la ciudad, como aquel aledaño al aeródromo Villarrica, se potencien. Muchas delegaciones se alojaron en los hoteles, hostales y cabañas del lugar, así como dejaron divisas en los numerosos restaurantes, pubs y tiendas de souvenirs.

Destacamos además, que la prensa pudo hacer uso de una pieza especialmente habilitada para cubrir este evento, con zapatas para conexión de enchufes y WiFi.

Puede subrayarse que acá ganaron todos: los pilotos, el Club Aéreo de Villarrica, los fanáticos de la aeronáutica, los visitantes extranjeros, la ciudad, el turismo y quienes año tras año, van a darse un baño de cultura aeronáutica, sean o no aeronautas. Vaya nuestro agradecimiento para todos quienes hicieron de este fin de semana estival, uno inolvidable, y esperamos repetirnos el plato nuevamente en el evento aeronáutico del verano 2014.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Buenísimo reportaje y fotos como siempre Alvaro.
    Un tremendo esfuerzo para el Club aéreo Villarrica de sacar adelante tan magno festival.
    Felicidades

    Responder |
    • Muchas gracias como siempre don JP, un gusto hablar contigo en Villarrica. Ya vienen más reportes y se vienen los videos en los próximos días. Un abrazo.

      Responder |
    • Agradezco esta difusion, es reconfortante leer que a otros tambien le importa lo que con tanto esfuerzo hacemos unos pocos por la Aviacion General de Chile y patagonica. Esta vez lamente la poca venida de mis amigos patagonicos como se venia sucediendo temporada tras temporada, pero se compenso alegremente con la llegada de muchos clubes aereos chilenos y la visita desde la Republica Oriental del Uruguay. Gracias

      Responder |
  • Hector Herrera Saona hace 7 años

    Gracias por el apoyo constante Alvaro, así lo vio la mayoría de los Pilotos y toda la gente que disfruto de este lindo espectáculo, el CAPM participo con seis aviones y todos regresamos felices de haber apoyado esta linda actividad.

    Responder |
  • Erwin Cubillos hace 7 años

    Excelente reportaje Álvaro y muy buena la evidencia gráfica del evento.

    Responder |
  • Jose luis sanchez Trecaquista hace 7 años

    estuve en el mencionado reporte de festival.
    Muy bueno estuvo y logre este año dar o hacer un vuelo popular.. fantastico estuvo,,felicitaciones a la orgaNIZACION… TODO SALIO DE 10 … estaremos el año que viene.. y los invito, a quienes no puedieron ir. adios

    Responder |
  • Gracias por este reportaje, es merito de unos pocos amantes de la Av. Gral que quieren que esto sea ejemplo para las generaciones venideras.
    Buenas imagenes y agradables comentarios que hacen que uno piense en continuar empujando esta maravillosa actividad. gracias por apoyar, empujar y comentar este esfuerzo que, aunque nos bajo la concurrencia de la Rep Argentina, sumo la delegacion venida desde la Rep. Oriental del Uruguay y una gran cantidad de Clubes Aereos nacionales que comienzan a creer que esta podria constituirse el un icono de la Av, Gral sudamericana sin perjuicio de quien lo organice……. Creemos que si se dan unas pocas cosas, el Festival del 2014 esta a solo 360 dias de distancia de ser realidad nuevamente. gracias

    Responder |
  • Luis Uribe hace 7 años

    cada vez creciendo aun mas el festival aéreo de villarrica. FELICIDADES !!

    Responder |
  • Un saludo cordial a los amigos del Club Aéreo de Villarrica y felicitaciones por el excelente festival aéreo 2013

    Responder |