Puertas Abiertas FACh en Base Aérea Pudahuel

POR

11 de marzo, 2013
POR ,

Por Antonio Segovia R.

Toda una sorpresa fue la Jornada de Puertas Abiertas en la Base Aérea de Pudahuel, que se realizó en el marco de las celebraciones del Centenario de la Aviación Militar en Chile. En la ocasión se abrieron las puertas al público (que previamente debía haber obtenido las entradas gratuitas entregadas en la Base Aérea El Bosque o municipalidades) a las 10 am y se extendió hasta poco después de las 17 hrs.

Como indicamos al inicio fue toda una sorpresa la programación de las exhibiciones aéreas que indicaban, además de las acostumbradas demostraciones del F-16, los Halcones y Boinas Azules, se sumaban demostraciones del C-130 Hercules, KC-135E, Bell UH-1H y Bell 412.

Las actividades aéreas se iniciaron a las 11:15 con un C-130H, el cual se realizó un despegue corto, realizando un viraje de 180° y enfilando al norte, para minutos después aparecer desde el norte a baja altura con tren abajo y la rampa posterior abierta y  luego tomar altura y lanzar una sección de paracaidistas de la escuadrilla Boinas Azules.  Mientras, despegaba desde el cabezal sur con rumbo norte un F-16MLU, dando inicio a la demostración de esta aeronave.

Una vez aterrizado el F-16MLU, y mientras el C-130 aún continuaba ganando altura, fue el turno del Bell 412, que realizó numerosas pasadas y virajes a baja altura demostrando su agilidad, para proceder a la demostración de rescate con el winche del helicóptero.  Seguidamente, fue el lanzamiento de los paracaidistas Boinas Azules desde el C-130H.

A las 12, comenzó a rodar el KC-135E ante la expectativa del público de lo que deparaba en esta demostración. En esos momentos se acerca por el norte el C-130H a baja altura y hace un desprendimiento a la izquierda frente al público. Entretanto el tanquero taxeaba hasta el cabezal sur y luego despegó y siguió en vuelo a bajo nivel hacia el norte para luego realizar una ágil montada con un viraje a la derecha, todo esto para deleite de todos los asistentes que quedaron gratamente impresionados por estas demostraciones, los aplausos no se hicieron esperar ante este espectacular despegue.

Luego fue el turno del venerable UH-1H, helicóptero que realizó una espectacular maniobra de descenso en rappel por parte de comandos de la FACH, quienes luego eran “extraídos” de la zona de “combate” por el mismo Huey. Después se realizó otra nueva demostración de un F-16MLU del Grupo 7, claro que con una gran sorpresa al final de su presentación: una pasada a baja altura, simulando la formación para reabastecimiento en vuelo desde el KC-135E y que terminaba con un impresionante desprendimiento del F-16 hacia la izquierda y luego del Stratotanker, lo cual dejó más que asombrados a los asistentes.

Cerca de las 13 hrs fue la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, quienes deleitaron a grandes y chicos con sus espectaculares maniobras acrobáticas. Después hubo alrededor de una hora de receso en el que todo el mundo aprovechó de almorzar y descansar del sofocante sol, al ritmo de la Big Band de la FACh.

Las actividades se retomaron el despegue del C-130H, que realizó la misma pasada a baja altura con la rampa abierta, seguida de la demostración del F-16MLU. Luego se desarrolló la performance del Bell 412, para continuar con el lanzamiento delos Boinas Azules desde el C-130H, acto seguido esta aeronave realizó la pasada a baja altura y posterior desprendimiento a la izquierda para demostrar un aterrizaje corto.

A las 15.30 fue uno de los momentos emotivos de la jornada con el último vuelo del líder de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, Capitán Víctor Gallardo, quien desde octubre del 2010 era el líder de la escuadrilla. En una solemne y rápida ceremonia el CBA Gallardo hizo entrega de la escuadrilla el nuevo líder CBA Cristián Bolton.

Continuando con el programa, fue nuevamente el turno del KC-135E que realizó el ya señalado despegue desde el cabezal sur con vuelo rasante para luego montar y virar hacia la cordillera. Luego se repitió la rutina del UH-1H, siguiendo con otra demostración del F-16MLU y finalizando las exhibiciones aéreas con la pasada de reabastecimiento simulado del KC-135E y el F-16MLU con desprendimientos por la izquierda.

Cabe señalar que además había una buena muestra de aeronaves estáticas, que abarcaban desde la réplica del Bristol M1C (del MNAE) y Extra 300, pasando por el Cóndor, Super Tucano, Pillán, Bell 412, Bell 206, Bell UH-1H, F-16MLU biplaza, Learjet, Piper Dakota, Twin Otter, C-130B/H, Gulfstream IV, dos B737, B767, además de los poco conocidos planeadores de la FACH.

En resumen, fue una Jornada excelente donde se realizaron demostraciones para muchos impensadas para este tipo de eventos y que impresionaron gratamente a todos los asistentes, pero que a la postre definen plenamente la frase “¡no todos los días se cumplen 100 años!”

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Rodrigo Vallejos hace 6 años

    Buenas fotos, me alegra que esta «Mini Fidae» haya dado buenos frutos, y que ustedes nos muestren su trabajo, así quienes vivimos en regiones podemos disfrutar y ser testigos secundarios del buen pasar tecnológico y profesional de nuestra FACH en la actualidad. Me gustó la foto del F-16 MLU del G-7. Saludos 🙂

    Responder |
  • Excelentes fotos… felicitaciones !!!

    Responder |
  • Juan Gutierrez hace 6 años

    Fue una jornada muy grata, el debut de mi hijo menor en este tipo de evento.
    Todo el personal muy dispuesto buena onda y las demostracones aereas buenismas.
    Felicitacones a la FACH por la actividad y sus 100 años

    Responder |
  • David Toro Iglesias hace 6 años

    Muy buenas fotos. Pero me «mandaré» un comentario regionalista. El año 2007 la FACh hizo algo similar en la base aérea Los Cóndores de Iquique, muy buena experiencia, pero para el aniversario de la Fúerza Aérea de los años 2009 y 2011 nos tuvimos que conformar con una simple muestra estática en el sector sur de Iquique. Sería bueno que se replicara este tipo de eventos en todas aquellas ciudades que sirven de asiento para alguna base aérea de la FACh, tomando en consideración que las dos bases mas importantes se encuentran justamente por estas comarcas.
    Saludos.
    David

    Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 6 años

    Estimados Amigos M.C.

    Una vez mas GRACIAS por tan lindas fotos y reportaje!

    Las fotos del C-130 con los tips de las helices amarillas es fantastica !…bien mi FACH, es como Yo lo habria hecho…hasta las ruedas de los carros de apoyo BRILLANTES !

    Me emocionaron especialmente las fotos del fiel Bell UH 1-H y el De Havilland Canada Twin Otter ( Doble Nutria )…estos aviones sirven en la FACH desde los anos 60 !…me gustaria que fuera como en la USAF y se pintara en la cola de ellos una pequena banda o condecoracion por anos de servicio…

    Quiero recordar aca las palabras de un joven Artillero Antiaereo de los anos 70 : » NO TENIAMOS NADA Y HABIA QUE HACERLO TODO »

    Saludos y Felicitaciones a todo el noble personal de mi FACH .

    Gladiador

    Responder |