Club Aéreo de Ovalle estuvo en Festival Aéreo Allen 2013

POR

17 de abril, 2013
POR ,

A pocas millas de la frontera.

Por Marcelo Rodríguez Arriagada, Club Aéreo de Ovalle.

Con gran satisfacción regresaron a Ovalle los representantes del Club Aéreo de Ovalle , luego de participar en el 55ºAniversario del Aero Club Allen y el 17º Festival Aéreo, que se desarrolló en la ciudad de Allen, Provincia de Río Negro, Argentina.

Los Pilotos John Turner García y Marcelo Rodríguez Arriagada, al mando del avión cuadriplaza Cessna 172F CC-PTZ, recorrieron alrededor de 2.600 km. en un tiempo de 16 horas de vuelo. La travesía que implicó el cruce de la Cordillera de los Andes en las cercanías del paso de Pino Hachado en la novena región, se efectuó sin ningún problema y de acuerdo a lo programado.

“El jueves 11 partimos rumbo a Los Ángeles, aeródromo desde el cual despegamos el viernes 12 rumbo a Neuquén. Ambos aeródromos fueron internacionalizados, con servicios de Aduana y Policía Internacional, para poder salir e ingresar del país. De Neuquén, son solo 15 minutos de vuelo al este para aterrizar en la pista del Aero Club de Allen”, señala Marcelo Rodríguez, haciendo una relación de la travesía.

“El cruce se efectuó sin ningún inconveniente, el paisaje es sobrecogedor, donde se aprecia la belleza y grandeza de la naturaleza. Cruzamos en casi 3 horas, a 9.500 ft, con 0º C, algo de viento de cola y un cielo calmo y totalmente despejado a ambos lados de la Cordillera.

Los puntos de cruce fueron, SCGE, Santa Bárbara, Ralco, Lolco, Paso Pino Hachado, para posterior vuelo directo a Neuquén, pasando a la cuadra de Las Lajas, Zapala y Cutral Co, efectuando la misma ruta de regreso.

El domingo 14 cruzamos a Chile con similares condiciones, pero lamentablemente, por demoras en el Aeropuerto de Neuquén, no alcanzamos a regresar a Ovalle, debiendo pernoctar en Curicó, para retomar el vuelo final el lunes 15, arribando a las 14:00 a nuestro querido Ovalle. En esta oportunidad agregamos como apoyo a la navegación un equipo GPS Garmin Aera 500, que fue de gran utilidad, sin duda, equipos que deben incorporarse.

El cruce lo efectuamos 10 aeronaves chilenas, existiendo una gran camaradería entre las tripulaciones y como era nuestro primer cruce, recibimos muchos buenos concejos de los pilotos de mayor experiencia, que nos resultaron de gran utilidad. En Argentina, fuimos recibidos por un grupo humano, tan amantes de la aviación como nosotros, con un gran nivel de organización y harto trabajo.

Felicitaciones a los socios del Aero Club de Allen y especialmente a Julio Contreras, Presidente del Aero Club de Allen; a Darío Tuseddu, que nos sacó varios pillos; al “Cachi” que nos apoyó con algunos detallitos y a Horacio y Sra. que nos deleitaron con una espectacular cena y una gran fraternidad. Así también agradecer al Cónsul General de Chile en Neuquén, don Roberto Cordero Pinilla, quien tuvo la gentileza de ir a recibirnos al Aeródromo.

El festival se realizó con una gran asistencia de publico, que pudo disfrutar del show aéreo de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea al mando de César Falistocco, de paracaidistas, planeadores, exposición estática del Ejército y de los vuelos de bautismo o vuelos populares como los conocemos acá.

En este raid, rompimos varios mitos: el cruce de la Cordillera no es tan indomable, si se efectúa en forma planificada y responsablemente; el vino argentino es de gran calidad… lo comprobamos, las mejores lentejas se preparan en Allen y por último un Club pequeño, puede hacer cosas grandes.

Indudablemente que estas empresas no se realizan por si solas, por lo que queremos expresar nuestros agradecimientos a quienes nos apoyaron para realizarla, a Tito Muñoz , Director IV Región de la Federación Aérea de Chile, a Peter Vermehren del Club de Villarrica; a Jorge Correa, del Club Aéreo de Los Ángeles; a los socios del Club Aéreo de Ovalle y especialmente a nuestras familias”, concluye Rodríguez.

Esta es la primera vez que el Club Aéreo de Ovalle, cruza la cordillera de los Andes, demostrando una vez más, las capacidades operativas de sus Aeronaves y el gran nivel profesional de sus Pilotos.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Muchas felicidades por tremenda iniciativa
    Saludos desde SCPF

    Responder |
  • Felicitaciones, también estuvo el Club Universitario de Aviación con 9 pilotos y 3 aeronaves. Pronto se vienen mas fotos.

    Saludos
    Edo

    Responder |
  • Raul Bustos hace 6 años

    Es nuestra tercera oportunidad que participamos en este gran evento con el Club Aereo Universidad de Concepcion. Debimos internacionalizar Carriel Sur y al igual que nuestros amigos tuvimos que hacer una ruta parecida a la que describen. No podemos mas que concordar en que nunca deja de sorprendernos la maravilla de la naturaleza y los hermoso paisajes de
    nuestra Cordillera. Por supuesto, vayan tambien las felicitaciones por la excelente organizacion y acogida de los hermanos pilotos del Aero Club de Allen.

    Responder |