Hace cien años fallecía Luis Alberto Acevedo, primer mártir de la aviación civil chilena

POR

13 de abril, 2013
POR ,

El 13 de abril de 1913, el piloto civil chileno Luis Alberto Acevedo, intentaba realizar un vuelo -raid- entre Concepción y Santiago, abordo de su monoplano Blériot.  Este ciclista, nacido en 1885, en 1911 viajó a Francia para obtener su brevet de piloto en la École Blériot, para volver a Chile con una aeronave del fabricante francés, con la cual realizó numerosas demostraciones, aunque con varios accidentes que implicaron sucesivos reemplazos del avión.

Su más importante proyecto, sería el raid desde la capital penquista hasta Santiago de Chile, para lo cual su avión recibió un par de estanques de combustible adicionales.  Sin embargo, hace exactamente cien años, tras despegar ante el atónito mirar de muchos testigos, cayó al río Bío Bío: de esta triste forma, el primer piloto civil chileno se convirtió en el primer mártir de la aviación civil de nuestro país.

En el Museo de Historia Natural de Concepción estaban en exhibición restos de la aeronave, específicamente un trozo de la hélice del Blériot siniestrado, así como una foto del piloto y su avión, captadas a las 12:05 del fatídico 13 de abril de 1913. Las imágenes de la vitrina de ese Museo, son las que ilustran este humilde homenaje.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.