50 años del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt

POR

13 de mayo, 2013
POR ,

El 11 de mayo de 1963 se inauguró oficialmente el Aeropuerto El Tepual, de la ciudad de Puerto Montt (PMC/SCTE). Si bien en esa oportunidad se abrió a los usuarios la infraestructura (terminal de pasajeros y carga, además de servicios de tráfico aéreo), lo cierto es que tiene un detalle muy particular: su pista estaba lista en 1960, lo que permitió que aeronaves de diversos países (principalmente los C-124 Globemaster estadounidenses) pudieran operar ahí, tras el terremoto y maremoto de mayo de ese año.

A cargo de los primeros aterrizajes en la pista, estuvo el Capitán de la FACh Carlos Paris Maldonado, quien fue el primero en llegar en un Beechcraft Mentor, usando su radio dirigió las aproximaciones de los aviones que trasladaban la ayuda que necesitaban los habitantes de esa devastada zona.

Con posterioridad, El Tepual ha sido partícipe de las acciones de los ejercicios Confraternidad en 1987, y Cooperación I el 2010, así como su antigua terminal aérea ha sido reemplazada por un nuevo edificio, que ha tenido varias ampliaciones, así como ha incorporado mangas o puentes de embarque para aeronaves. Los dejamos con una pequeña galería de aeronaves que han operado en este terminal aéreo a lo largo de las últimas décadas.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.