85 años del Club Aéreo de Santiago

POR

7 de Mayo, 2013
POR ,

Por Antonio Segovia R.

El Domingo recién pasado, se celebró un nuevo aniversario del Club Aéreo de Santiago, y ¡nada menos que 85 años!

En un día con un sol y cielo despejados fueron el marco perfecto para recordar su fundación en un lejano año 1928. La ceremonia de aniversario se inició a las 11.00 hrs con la presencia de autoridades de la FACH, DGAC y por supuesto del Club Aéreo, además de familiares e invitados. Mientras ya taxeaban por la pista de rodaje los cinco PA-38 Tomahawk II junto con los dos nuevos DA-20 hasta el cabezal norte, donde se acomodaron para esperar el inicio de la ceremonia y la autorización al despegue, tiempo durante el cual las tripulaciones bajaron de las aeronaves que había detenido motores en esa posición.

En la celebración el presidente del Directorio del Club Sr. Hans Gesche, realizó un discurso para luego proceder a entregar los diplomas y piochas a 18 nuevos pilotos civiles. Con el ruido de las formaciones de Piper y Diamond despegando de fondo liderados por el PA-38 CC-KSS en dos escuadrillas de tres y luego dos aviones, luego se fueron preparando los aviones A-34 Mentor y la escuadrilla de aviones clásicos. La escuadrilla de Mentor despegó teniendo como líder el T-34 CC-PNV (amarillo) y luego en formación los dos T-34 del CAS CC-KST y CC-KXT.

Luego le siguieron las aeronaves de la Escuadrilla de aviones clásicos, esta vez liderada por el Cessna 180 CC-POQ, seguida por el Aeronca 7EC CC-PWL, Piper PA-18 CC-PIU, Cessna 140 CC-PKM, Ryan ST-3KR CC-APT, Piper J3C CC-PJO, Aeronca 7AC CC-PYC y el Luscombe 8A CC-POT (la aeronave en vuelo más antigua en Chile). Entre tanto como es ya casi tradicional la DGAC, premió al instructor más destacado del año y que correspondió al Sr. Alejandro Smith Ley.

Luego se distinguió con la Orden del Gran Aviador al Sr. Patricio Herrera, por su destacada trayectoria en el Club. También se galardonó al Sr. Hugo Marín, por la confección del libro histórico del CAS. Finalmente se rememoró el aporte que hizo Arturo Merino Benítez al desarrollo del Club y de la aviación nacional, recibiendo la distinción su hijo el Gral. Arturo Merino Núñez.

Se presentó además, el libro Trayectoria Histórica del Club Aéreo de Santiago – Chile, cuyo autor es el socio del CAS, Hugo Marín Lezaeta.

La celebración en su parte aérea comenzó con el paso de una formación en delta de cinco Piper PA-38 Tomahawk II, seguida de un elemento de DA-20. Tiempo después desde el Sur-Este apareció una formación de tres T-34 Mentor  que realizaron un viraje sobre la tribuna para luego realizar casi un giro de 360° y enfilar desde el Este hacia el Oeste sobre la tribuna. Acto seguido aparecieron por el Norte en formación de escalón los cinco Piper Tomahawk II y realizaron un desprendimiento por la izquierda , inmediatamente detrás venían los DA-20, todas estas aeronaves aterrizaron individualmente.

Tiempo después desde el Oeste apareció la formación de los tres T-34 Mentor con el avión líder CC-PNV soltando humo, y luego realizando un desprendimiento realizando el avión líder en una maniobra immelman. Mientras en tierra los Tomahawk II y los DA-20 giraban coordinadamente desde la pista de rodaje hacia la izquierda avanzando juntos para quedar aparcados frente a la tribuna. Por el norte surgió la formación de tres Mentor y realizaron un desprendimiento por la izquierda y aterrizaron individualmente.

Transcurrieron algunos minutos y se anunció que por el Norte en “cola de ratón” aparecerían las aeronaves clásicas realizando sendos vuelos rasantes, que deleitaron a todos los presentes.

Primero el vuelo rasante y veloz del Cessna 180, seguido del Aeronca 7EC, el clásico Piper PA-18, luego un espectacular rasante del Cessna 140, continuando con el rugir del Ryan ST-3KR, el Piper J3, Aeronca 7AC, prosiguió el Luscombe 8A y cerrando nuevamente el Cessna 180.

Luego en el mismo orden de aparición de las pasadas rasantes aterrizaron todas las aeronaves para continuar con la muestra estática. Además se encontraban en el sector de los aviones clásicos: el BO-108 CC-PWU, el Piper J3 CC-POV, Cessna  185 CC-PQE, Piper PA-22 Tripacer CC-PGF, Cessna 170 CC-PRE , Cessna 140 CC-PGC, GC-1 SuperSwift CC-PHH, ENAER Falco 8 CC-PZE, Cessna 140 CC-PEW, Husky A-1 CC-PWJ,  Piper PA-18 CC-POH, Cessna 180 CC-PQF.

Se agradece especialmente la excelente acogida de parte del Club Aéreo de Santiago a ModoCharlie.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Rodrigo Pizarro hace 4 años

    Como siempre se agradece compartir estas actividades aeronáuticas con los que estamos lejos!! Saludos

    Responder |
  • Rodrigo Pizarro hace 4 años

    Espectaculares FOTOS!!

    Responder |
  • Eric Bts hace 4 años

    Excelente las fotografías!

    Responder |
  • Julio C. hace 4 años

    Muchas gracias por la nota y por las fotos. Salió todo muy bueno. Encontré espectacular el desfile de los aviones clásicos, lejos lo mejor. Muy bien completo y entretenido el relato de Smith. Creo que el presentador podría haberlo imitado en esos largos minutos de silencio a la espera de las formaciones. Había tantas cosas que decir, del club, de los aviones, de la instrucción, etc.

    Responder |
  • Me gustaría que se publicitara más sobre los eventos antes de que ocurran, en varias ocasiones, para poder tener ocasión de participar.

    Siempre me entero una vez que han pasado 🙁

    Responder |
    • Gustavo: la mayor parte de las veces estamos publicando eventos con antelación -siempre que nos los envían-, tanto en el blog como en Facebook y Twitter; en este caso se nos pasó. Nuestras disculpas, y pondremos más ahínco en difundir los sucesos aeronáuticos del continente.
      ARP

      Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 4 años

    Amigos y Amigas

    Quiero agradecer al M.C. por las maravillosas fotos y completisimo reportaje …tambien quiero agradecer con mucho sentimiento a las personas que se me invitaron el ano pasado a esta ceremonia sin ser Yo un socio de este Club , eso demuestra generosidad , camaraderia y empatia con uno que esta lejos …pero que nunca olvidara que por primera vez vio un avion de la mano de su Nonno en los anos 60 en dicho Club …era un PA -18 en final…desde ese momento empezo mi amor por la Aviacion …

    Desde China , Felicidades y GRACIAS !!!

    Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 4 años

    Ruego perdonar errores feos de redaccion de mi parte …debe ser la fuerza de los recuerdos…aunque se me enseno que : ” Las excusas agravan la falta ! ” jajaja…saludos a todos y nuevamente mil gracias.

    GGP

    Responder |