Pilatus presentó su primer jet ejecutivo: PC-24

POR

22 de mayo, 2013
POR ,

(fotos, © Pilatus Aircraft Ltd) En EBACE, European Business Aviation Conference and Exposition el fabricante de aeronaves suizo Pilatus, presentó su primer reactor ejecutivo: el PC-24, al que denomina Super Versatile Jet. Durante la muestra en Ginebra, Suiza se presentaron imágenes del avión, del cual su fabricante mencionó que será el primer bizjet capaz de despegar de pistas cortas, pavimentadas o no, con una cabina espaciosa y con una puerta de carga en todas sus variantes.

Lo anterior permitirá flexibilizar las opciones, de avión ejecutivo para 6-8 personas, a variante de alta densidad para 10 pasajeros, o incluso combi y 100% para carga, además de ambulancia aérea. El constructor indica que tendrá una velocidad máxima de 787 km/h (+/- 425 nudos), alcance máximo con 4 pax de 3.610 km. Las plantas de poder serán dos turbinas Williams FJ44-4A de 15.124 kN de empuje c/u.

Respecto a la cabina de pilotaje, Pilatus creó el sistema «Advanced Cockpit Environment» (ACE™) para disminuir la carga de trabajo. Ofrece cuatro pantallas touch de 12 pulgadas, sistema de visión sintética SmartView™, TCAS II, IRS, LVP y la opción de completar procedimientos de planeamiento de vuelo en pantalla, de forma gráfica.

Se espera que el primer prototipo que está en construcción en Stans, será presentado en el tercer trimestre del 2014 y volará antes de fines de ese año. El precio base es de US$ 8,9 millones, las entregas se estima serán tras la certificación en EEUU y Europa el 2017.

Fuente: Pilatus Aircraft.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Julio C. hace 6 años

    ¿Porque los asientos de los pilotos tienen un espació para «la caña» si los controles salen de la consola?

    Responder |
    • Pajarito hace 6 años

      Ese espacio no es para la caña sino para la tercera punta del arnés de seguridad del piloto: observa que los asientos no tienen anclajes a los costados, como ocurre con los que usan arneses de 4 puntas.

      Responder |
      • Ricardo hace 6 años

        Lo que se usa comúnmente y no creo que esta se la excepción son arneses de 5 puntas, 2 en la cintura, 1 entre las piernas y 2 en los hombros.

        |
      • Julio C. hace 6 años

        Está bien, partiendo de la base que todos los que lo utilizan también necesitan el espacio para la «caña». ¿Por que no los Airbus? Tienen el broche del cinturón ahí pero no está el espacio.

        A mi me da la impresión de que aprovecharon algunas existencias para la maqueta.

        |
  • Eso pensé primero, Ricardo, pero el diseño de ese asiento al parecer es similar al de los cinturones las sillas de los parapente, que suelen ser de 3 puntas (una vez vi un BE20 con arneses así)
    También es posible que el Pilatus lleve un arnés de 5 puntas, y que el enganche inferior central pase por ese espacio en el asiento, creo yo.

    Responder |
    • Ricardo hace 6 años

      El arnés de 5 puntas es un requerimiento para aviones con peso max de despegue mayor a 12500lbs. No es el caso del BE20.
      En el caso del Airbus, por la escala de la producción, ellos deben tener un proveedor exclusivo de asientos con un modelo diseñado específicamente para ese avión. En producciones a menor escala como el caso de los aviones ejecutivos, su utilizan asientos ya diseñados genéricamente que se pueden utilizar en diversos modelos. Pienso que por ahí va el motivo del espacio entre las piernas.

      Responder |
  • otra cosa….igual prefiero nuestro C150 que no arruga cuando vamos por ejemplo, a SCMK o SCMA.

    saludos desde C..Aaereo de Quellon.

    Responder |