Recordando: Aniversario 75 del Club Aéreo de Santiago

POR

5 de mayo, 2013
POR ,

Los días sábado 3 y domingo 4 de mayo de 2003, se realizó un festival aéreo coincidente con la conmemoración del Aniversario 75 del Club Aéreo de Santiago. Este evento aeronáutico, efectuado en el aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba, SCTB) contó con la participación de un importante número de aeronaves, tanto del Club Aéreo anfitrión, como de aeroclubes del resto del país, que se reunirían aprovechando esta efeméride.

Entre las aeronaves presentes, estuvieron aquellas de los Clubes Aéreos de Angol, del Cobre, de Calama, Castro, Chillán, de Concepción, Naval, Osorno, del Personal del Ejército de Chile, de Puerto Montt, de Planeadores de Vitacura, Purranque, Quellón, más aviones particulares, clásicos, ultralivianos, girocópteros y aerodinos de la FACh, Aviación Naval de Chile, Club Aéreo de Carabineros de Chile y la Brigada de Aviación del Ejército de Chile. Sin olvidar por supuesto, a las empresas privadas basadas en dicho aeródromo.

Según recuerdo, como parte de la ceremonia del sábado 3, hubo vuelos en formación de aeronaves Piper PA-38 Tomahawk II, Cessna 152 y Cessna 172 Skyhawk II, más el paso de los Extra 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh y los Pitts S2S y S2A, así como de los Mentor del Club Aéreo de Santiago. Estuvieron además presentes en tierra, un Aeronca L-3B y el Mentor ‘transparente’ del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

En ese fin de semana, hubo además, vuelos populares en aviones del Club, particulares y Twin Otter de la FACh, no olvidando las demostraciones aéreas de los aviones del Área media del CAS, así como de la -hoy extinta- empresa ALFA Helicópteros, que realizó vuelos simulados de rescate, levantamiento de cargas y lucha contra incendios forestales.

Tomándome alguna libertad, incluyo fotos del demostrador de fábrica del EC145 que nos visitó por esas fechas (D-HMBM), del Fairchild Metro de SAPSA (LV-ZXA) que brevemente operaría en Chile, así como del Grand Caravan matrícula N1244V, que actuaba como demostrador de fábrica.

Los conocedores de la aviación chilena lograrán identificar además, que muchas de las aeronaves que aparecen en las imágenes, cambiaron de propietario, de librea, o que han sido víctimas de accidentes, algunos de ellos con mortales consecuencias. Vaya para ellos nuestro reconocimiento y el recuerdo a través de las fotos en esta pequeña columna del ciberespacio.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.