Simulacro de Accidente en Aeródromo Marcel Marchant Binder (SCPF) – CAPM

POR

10 de mayo, 2013
POR ,

Por Héctor Alvarado Navarrete, Secretario CAPM

El sábado 04 de mayo de 2013, se realizó un simulacro de accidente aéreo en el aeródromo Marcel Marchant Binder (SCPF), ubicado en el sector La Paloma de Puerto Montt.

El simulacro organizado por el Club Aéreo Puerto Montt, fue ejecutado, sin aviso previo de su fecha y hora de realización, a las unidades operativas participantes, cuyos mandos han colaborado en el desarrollo y perfeccionamiento del Plan de Emergencia de Aeródromo con que cuenta el Club Aéreo Puerto Montt, desde hace un tiempo. Como parte del mejoramiento e inclusión de unidades de emergencia en el citado Plan, participaron en esta oportunidad la Oficina Comunal de Emergencia, Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, AFIS del aeródromo, SAMU, Carabineros y ONEMI.

El simulacro se realizó con una aeronave del Club, Cessna 172 K matrícula CC-SML, cuyo piloto anunció su arribo al aeródromo con humo en cabina y la necesidad imperiosa de ejecutar un aterrizaje de emergencia, contando a esa hora tráfico en vuelo precedente y aeronave en punto de espera para despegue. Una vez alertada el AFIS, se declara la emergencia con los medios con que cuenta el Club Aéreo, activación de alarma, despliegue de vehículo de acción rápida y el arribo siguiente de carros del Cuerpo de Bomberos, seguidos de Carabineros y SAMU. De forma posterior vehículos de comandancia y ONEMI.

Una vez aterrizado se simuló el apagado de incendio y rescate de ocupantes desde la aeronave para su tratamiento médico de emergencia y traslado al Hospital Base de Puerto Montt.

El ejercicio estuvo destinado principalmente a medir la capacidad de acceso de unidades de emergencia, tiempos de arribo, dificultades de tránsito y coordinación entre las unidades a partir de la activación alarma. Asimismo el manejo situacional de emergencia en el aeródromo con tráficos y personal de plataforma de la institución.

Como se señalara anteriormente, el ejercicio práctico consolida el plan existente, obteniendo datos del despliegue, detección de falencias, fortalezas, necesidades y principalmente consolida la integración de todos los actores de emergencia de la ciudad junto al Club Aéreo Puerto Montt.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Una consulta a quienes sepan: la persona que sale en las fotos 13, 14 y 15, ¿era parte del simulacro, o fue encontrado allí por los equipos de rescate?. Gracias de antemano.
    ARP

    Responder |
    • Pablo Modinger M hace 6 años

      Alvaro,se ve donde quieres llegar,es el gran colaborador de MC y actor part-time en esta nota el senior JP.En la foto 22 ya se ha recuperado y sonriente continua con el simulacro.Gran actuacion JP.
      Saludos.

      Pablo.

      Responder |
  • Se lo llevaron los carabineros despues por faltas a la moral publica…

    Responder |
  • jajajjajajaj me jodiero, no hubo caso que me pudieran rescatar jajajjajaj

    Responder |
  • jajajjajaja buta parece que sigo siendo victima pq tengo la leve sospecha que me estan web. !! que desastre!! jajajja

    Responder |
  • Optimus hace 6 años

    excelente! se ve que llego todo tipo de ayuda y mas que necesario para un accidente de aeronaves con caracteristicas de los que operan en SCPF….

    a simple vista salió algo mucho mejor que el simulacro de SCPQ

    Responder |