X-51A Waverider supera Mach 5 en su vuelo final

POR

9 de mayo, 2013
POR ,

Tras ser lanzado desde un bombardero Boeing B-52H Stratofortress el pasado 1 de mayo, el aparato hipersónico Boeing X-51A Waverider obtuvo una velocidad máxima de Mach 5.1. Todo comenzó con el despegue bajo un pilón del B-52 en la Base Aérea Edwards, siendo soltado a una altura de 50.000 ft (aprox 15.000 m), acelerando a Mach 4,8 en cerca de 26 segundos, impulsado por un cohete de combustible sólido. Separado de este, se encendió el motor scramjet que lo aceleró a Mach 5,1 a 60.000 ft (18 km).

El viaje de 230 millas náuticas tomó apenas sobre seis minutos sobre el área de pruebas del Point Mugu Naval Air Warfare Centre Sea Range. Este cuarto y último vuelo fue el más largo para un aparato hipersónico que respira aire para su reactor.

Tras consumir su combustible a los 240 segundos, siguió enviando datos de telemetría hasta que cayó al océano, siendo destruido. Se consiguieron 370 segundos de datos que permitirán tener valiosa información para el futuro desarrollo de estos vehículos hipersónicos.

Video del lanzamiento de este innovador vehículo aéreo, concebido en 2004 para probar la viabilidad de volar hipersónicamente con motores scramjet respiradores de aire y que usan hidrocarbono como combustible:

Fuente y foto: USAF.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.