Hace 30 años, viajaba al espacio Sally Ride: primera astronauta estadounidense

POR

18 de junio, 2013
POR ,

El 18 de junio de 1983, se lanzaba la misión STS-7 en el transbordador espacial Challenger, y entre su tripulación se contaba con la primera mujer estadounidense en viajar al espacio: Sally Ride. Previamente orbitaron la Tierra, Valentina Tereshkova (1963) y Svetlana Savitskaya en 1982.

Esta física y tenista nacida en 1951, participó del programa espacial desde 1978 cuando ingresó a la NASA en el primer curso para astronautas mujeres; de 8.000 interesados fue seleccionada con otras 5 damas y 29 varones. Sally y cinco de sus compañeros de ese curso fueron asignados a la misón STS-7, que tuvo una duración de seis días.

Al año siguiente, fue parte de la misión de ocho días STS-41G, también en el Challenger, que fue lanzada el 4 de octubre de 1984. Se estaba preparando para un tercer viaje espacial, cuando ocurrió la tragedia del Challenger en 1986; Sally Ride fue llamada a participar de la investigación de las causas. Su retiro de la NASA ocurrió en 1989, desde entonces se dedicó a la difusión de las ciencias espaciales a través de libros y una empresa privada.

Mencionamos además, que tras el accidente fatal del Columbia en 2003, se le solicitó su participación en la investigación de este hecho.

La astronauta falleció a los 61 años en su casa de La Jolla (California, EEUU) a causa de un cáncer, el 23 de julio de 2012.

Video de la NASA conmemorando este aniversario:

Fuente y foto: NASA

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.