Preservan en Córdoba el tercer prototipo del CBA-123 Vector

POR

19 de junio, 2013
POR ,

Gracias a José Soria de Grupo Spotter Córdoba, disponemos de imágenes del recientemente preservado tercer prototipo (único construido en la Argentina) del proyecto brasileño-argentino CBA-123 Vector. Recapitulando, correspondía a un biturbohélice commuter para hasta 19 pasajeros, de avanzada tecnología y basado en el fuselaje del EMB120 Brasilia. Destacaban sus turbinas Garrett con hélices ubicadas en la parte posterior de los motores, en nacelas insertadas en el fuselaje posterior, para disminuir el ruido en la cabina de pasajeros.

El CBA-123 (Cooperación Brasil-Argentina) tenía además la designación IA-70 en Argentina, donde la entonces FAMA sería constructor de algunas partes, mietras Embraer produciría 2/3 del aparato. Sin embargo, los altos costos de cada avión, así como la situación político/económica en Brasil, implicaron la cancelación del proyecto. Sólo volaron los dos prototipos brasileños, mientras que el argentino, terminado en casi un 80%, permaneció en la ahora FAdeA en Córdoba, hasta que en este 2013, se lo restauró y trasladó a la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba, donde estará expuesto como muestra de lo que pudo haber sido, para las futuras generaciones.

Video brasileño, con algunos hitos de esta aeronave:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.