Retiraron de servicio los Mirage F-1 españoles

POR

24 de junio, 2013
POR ,

Con una jornada de puertas abiertas realizada en el Ala 14, Base Aérea de Albacete, este 23 de junio se retiraron de servicio los últimos Dassault Mirage F-1 que prestaban servicio en el Ejército del Aire español. Tras 38 años de operaciones, los cazas de fabricación francesa llegaron al momento de su descanso, y los motores Snecma ATAR 9K-50 se silenciaron de forma definitiva en esa soleada jornada dominical, no sin antes realizar un postrer desfile aéreo en compañía de cazas Eurofighter Typhoon y los C101 Aviojet de la Patrulla Águila.

Se ha mencionado que habría interés por parte de Argentina, por hacerse de un número de estos F-1 recientemente dados de baja, para suplantar a los Mirage III y 5 actualmente operacionales.

Video de El Digital de Albacete, con imágenes de la despedida de los aviones, el paso bajo el arco de agua y muestra estática de estas Puertas Abiertas:

Fuente y foto: Ejército del Aire de España.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 4 años

    Amigas y Amigos

    A mediados de los anos 60 mi amigo Mario Lopez Blanc ( muy bueno para el dibujo ! ) , estaba dibujando en clases unos aviones increiblemente bonitos …eran los Mirage prototipos entre los cuales se encontraba el F-1 , una belleza !!! ; lo compre mucho despues en escala 1/72 ( Heller )…lindisimo con la flor de liz en su deriva y ese tren de aterrizaje como de Halcon …todo un caza clasico !

    Mis amigos de la SAAF combatieron contra los Mig -23 en estos aviones …me contaban de vuelos a 600 nudos a 100 pies sobre el Serengeti …me decian que ese era su habitat normal !…tambien me contaban que combatiendo contra los Cubanos u Angolenos no tenian problemas …pero si se encontraban con Rusos o Alemanes del Este …” we where in for a sweat !!! ”

    Saludos a todos.

    GGP.

    Responder |
  • Javier Quezada hace 4 años

    Interesante relato Giancarlo. Para los que no sepan la SAAF es la Fuerza Aérea Sudafricana, que libró una guerra de muchos años contra el ejército expedicionario cubano en Africa a partir de mediados de la década de los 70 hasta fines de los 80.
    Creo que algo aportamos los chilenos en ese entuerto, por lo que se dice.

    Responder |
    • GIANCARLO GARLASCHI hace 4 años

      Hola Javier
      Creo que ese movimiento que combatian se lamaba SWAPO , no me acuerdo que significado tenia la sigla , pero ellos hablaban con mucho orgullo de esto , ademas sentian un gran carino por la FACH debido al programa de intercambio.

      David Kleynhams ( Instructor de 747 en JadeCargo ) , me dijo los Pilotos Chilenos eran BUENOS !…y le dijo a sus colegas como seis meses despues de mi llegada a esa Aerolinea que : ” Giancarlo could have been one of our peers “…lo cual para mi fue motivo de mucho orgullo , la verdad me esforze muchisimo en todo sentido ( presentacion impecable , estudio y llenando el plan de vuelo como cadete ! ), para no ser menos que mis colegas Fach que dejaron tan buena impresion en ellos.

      Responder |
  • Pajarito hace 4 años

    SWAPO era la sigla de la South West Africa People’s Organization, un movimiento independentista de izquierda moderada originado en 1960 en Namibia, que en ese entonces estaba bajo el control de Sudáfrica bajo el nombre de África Sudoccidental.
    Tuvieron combates con las FF.AA. sudafricanas desde 1966, y en 1972, el SWAPO fue reconocido por la ONU como el único representante de Namibia ante el mundo.

    Luego de eso, Noruega empezó a entregar ayuda de forma directa al SWAPO, y poco después, en 1976, los angoleños ofrecieron al SWAPO sus bases para lanzar desde allí ataques contra los sudafricanos, que es donde esta historia se encuentra con el relato de Giancarlo sobre los pilotos sudafricanos enfrentados a MiG’s cubanos y angoleños.

    Responder |
  • Tantas cosas que viven y yo con 14 años :c.
    En ciertos foros veía discutir que este avión supuestamente podría ser reemplazante de sus actuales cazas pero lo pensaban mas como un “parche”

    Saludos desde Valdivia.

    Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 4 años

    Estimado Sr. Pajarito

    Muchas gracias por su informacion tan puntual y precisa.

    Lo que cuento respecto a llenar plan de vuelo como Cadete y demases , es por que en un vuelo de 13 hrs. todo ese trabajo es agotador ( sobre Rusia reporte de posicion cada 5 a 10 minutos ! )…ademas de no tener ” upload ” de los vientos …un colega a los 10.000 ‘ me dijo que lo hiciera , 30 minutos ingresando viento y temperaturas !…por suerte , increiblemente la suma de ese largo plan coincidio con lo que decia el Fmc para mi gran alivio !!!

    Saludos muy cordiales a todos

    GGP

    p.d.: Mis disculpas a M.C. por estos post ” off topicks “.

    Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 4 años

    Estimadisimo Pablo

    A tu edad …en el colegio me miraban raro , por que era loco por los aviones , mientras otros hablaban de football y sabian todo al respecto …bueno Yo era la otra cara de la medalla , solo sabia de aviones ya autos de carrera ; si habia que hacer algun trabajo sobre algun lugar destacado de Santiago , Yo me empenaba en que con mi grupo fueramos a Cerrillos u Tobalabas…

    Deje el colegio a los 15 anos , ingresando a la Escuela de Aviacion como integrante de la ya mitica Escuadrilla Diablos Rojos ( 1971/1975 )…tal como en una revista de comics Francesa , aquel nino que todos ridiculizaban anos despues era un hombre dispuesto a servir a su Patria como Piloto de Guerra.

    Un abrazo muy afectuosos desde Shanghai.

    Gladiador

    Responder |
    • Coincido por acá,todos saben que soy obsesionado por los aviones y me miran igual como dices tu.Espero ser piloto en unos años 😀

      Ni Hao desde Chile.

      Responder |