Adiós a mecánica de aeronaves en liceos técnico-profesionales

POR

25 de julio, 2013
POR ,

Nos informamos que hoy la ministra de educación Carolina Schmidt, anunció la modificación al currículo de los colegios técnico profesionales chilenos. La modernización fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación. En síntesis, las especialidades se reducen de 46 a 34, se establecen 17 menciones y las nueve especialidades se eliminaron porque ya no estaban siendo rentables para los egresados, o les era difícil hallar empleo.

Estas especialidades son: secretariado, ventas, mecánica de aeronaves, atención social y recreativa, procesamiento de la madera, celulosa y papel, textil, tejido y productos del cuero. Se entiende que estas carreras serán absorbidas por otros cursos de mayor demanda laboral. La actualización de la malla curricular es obligatoria desde el 2015, pero los colegios y liceos podrán hacerlas efectivas a partir del próximo año.

Entendemos entonces, que para ser mecánico habrá que ingresar a una carrera de educación superior, que otorgue -por lo menos- el grado de Técnico.

Fuente y foto: Mineduc, Ministerio de Educación. 

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Andrés hace 5 años

    Me parece una medida lamentable, pero comprensible. Muchos de esos jóvenes egresados de escuelas industriales, con suerte sabían escribir su propio nombre y menos sabían de mecánica aeronáutica. También es cierto que una cantidad de ellos sí se esforzaba y aprendía, pero eran los menos.
    Sin duda, si hay que profesionalizar el tema, esto ocurre en el momento justo: para dejar de crear falsas expectativas a jóvenes que ven en la educación para el trabajo una oportunidad de surgir.

    Responder |
    • Harold Oyarzun hace 5 años

      Si ustde no sabe mejor no opine Nuestro liceo saca los mejores mecanicos aeronauticos que hoy en dia es casi el 80% de mecanicos que hay en LAN CHILE Asique si usted no sabe no opine

      Responder |
      • Andrés hace 5 años

        Don Harold:
        -¿a qué liceo se refiere Usted?
        -LAN Chile no existe.
        -Y lamento decirlo, pero por como escribe, Usted tácitamente no hace más que confirmar lo que comenté antes.
        Saludos y NO al lucro.

        |
      • Harold Oyarzun hace 5 años

        Usted no tiene idea como se implementan las cosas en nuestro liceo Soy del Liceo Industrial Alberto Widmer
        ¿LAN no existe? Es la aerolínea mas prestigiada del país parece que le falta informarse mas del tema antes de opinar INCOHERENCIAS.

        |
      • Andrés hace 5 años

        Don Harold: al parecer alguien no está entendiendo y no soy yo. Usted partió hablando de su Liceo -sin que yo dijera nada respecto a un establecimiento en particular), y no mencionó cuál (hay tres: Alberto Widmer, Denver Colorado y Complejo Educacional La Reina) que imparten la carrera de mecánica aeronáutica.
        Usted además se refiere a LAN Chile…pues bien, le aviso que la empresa cambió de nombre y razón social en la década pasada, y actualmente se llama LAN Airlines.
        Gracias y espero haberme hecho entender.

        |
      • Estimado Andres , el Liceo Industrial Alberto Widmer , Tiene mas de 30 años de trayectoria , con 3 especialidades tales como Electricidad , Mecanica Automotriz , y Mantencion de Aeronaves , a la ultima es a cual pertenesco como alumno , no dejare que nuestra especialidad que amamos , desaparesca , me movilizare , hay niños de primero y segundo medio que desean la especialidad y en 2 años no existira , Lan es la empresa mas grande de sudamerica , y es chilena por si no sabia , en chile estan los mejores mecanicos de aviones por eso van a todas partes del mundo , usted que es? profesor? , por que realmente no sabe nada

        |
      • Andrés hace 5 años

        Hola don Felipe: así es, ignoro muchas cosas, pero de las que conozco, opino.
        Me causa cierta curiosidad que me diga tan taxativamente que ‘no sé nada’, cuando su gramática y ortografía hacen que mis ojos sangren.
        Saludos.

        |
      • Diego A hace 5 años

        Andres: que snobismo por dios!, espero que solo haya tenido un mal día, nada mas!
        Respecto a lo que dice Harold, me parece sumamente legitimo que el crea que su liceo es el mejor, no veo problema, es una opinion, como la suya, solo mas sensata!
        Por ultimo, LAN Chile si existe, como no!?, puede llamarla LAN express, LAN en Chile, BU Chile o como guste, de hecho existe una estructura organizacional que la soporta, tal como a LAN Peru, Ecuador, Argentina, etc.
        Sugiero que haga caso a lo que profesa y no opine de lo que no sabe.
        Saludos de un empleado de LAN (Chile)

        ps. dado que tiene el cutis ortografico bastante sensible, le pido de antemano disculpas porque mi teclado no tiene tildes, espero que sus ojos no sangren por ello.

        |
    • Respondere este comentario ya que al otro no se puede :s , Creo que se quedo sin argumentos mi estimado , hablabamos de otra cosa y como no tiene argumentos habla de mi lexico ja ja , es como obvio que nadie , pero nadie en internet escribe bien , si me dice que hay gente que lo hace , bueno es usted , porque uste’ no es nadie señor

      Responder |
      • SINCERAMENTE SON UNOS CSM LOS DEL GOBIERNO WN! LES QUITAN LA POSIBILIDAD A LOS CABROS QUE NO TIENEN RECURSOS PARA ENTRAR A UNA UNIVERSIDAD DE CATEGORIA COMO LA FEDERICO SANTA MARIA Y REALIZAR UNA CARRERA DE PRESTIGIO INTERNACIONAL EN LA CUAL ES LA UNICA PODRIA DECIR QUE TIENE UN SOLO IDIOMA A DONDE QUIERA QUE VALLAS, YO SOY MECANICO DE AVIACION, SALIDO DE TECNICO PROFESIONAL PAUL HARRIS SCHOOL Y LAS EMPRESAS PREFIEREN A CABROS QUE SALGAN DE LICEOS TECNICOS QUE A DE UNIVERSIDADES POR QUE SINCERAMENTE SON MAS HONESTOS Y HUMILDES QUE LOS SALIDOS DE UNIVERSIDADES.

        |
    • Christian hace 5 años

      Yo salí de un colegio técnico y estudie la carrera aeronáutica, hoy llevo 15 años trabajando en una línea aérea nacional y puedo decir que los técnicos de universidades, si bien salen preparados, se enfrentan a una realidad donde los sueldos v/s su inversión realizada por los estudios no se justifican en el campo aeronáutico nacional. Los muchachos de colegios técnicos forman algo que hoy en dia se perdió y es la humildad al trabajar, las ganas de aprender y ser formado en este rubro que no es nada fácil. Por todo lo antes descrito no comparto la desicion del gobierno. Lo que falta es apoyar a esos colegios y sacar el monopolio en Chile.

      Responder |
  • Julio C. hace 5 años

    Si, si existe, véanla en INAPI como marca, búsquenla en el Registro de Comercio y en el Diario Oficial como razón social o nombre de fantasía, y escúchenla en frecuencias como “call sign”.

    Andrés, un par de cacofonías y una que otra falacia por ahí…, vas a tener que revisar mejor para la próxima.

    Responder |
    • Que se use como callsign es irrelevante. A LANCargo en USA todavía hay controladores que lo llaman como “ladeco” (ya que los codigos ICAO e IATA de LANCargo, LCO y UC respectivamente, son los mismos que usaba Ladeco). Significa eso que Ladeco existe?

      LAN Chile no existe hace, no se… unos 10 años? que las marcas continuen inscritas no significa que estén vigentes. La razón social, le cuento, es LATAM AIRLINES GROUP S.A y antes de eso era LAN AIRLINES S.A… LAN CHILE y todas las demas variantes se dejaron de usar hace haaaartos años

      Responder |
      • Julio C. hace 5 años

        La mención al “callsign” es meramente enunciativa, es sólo un argumento más.

        Lo que es relevante, que la junta extraordinaria de accionistas de julio de 2004, efectivamente modificó la razón social, pero quedó vigente nombre de fantasía de “Lan Chile”. Puedes ver esa inscripción en el Registro de Comercio del año 2.004, a fojas 25.128 número 18.764. Igual trabajo puedes hacer con la última modificación.

        Asimismo, se han creado en forma paralela otras dos sociedades de apoyo a giro, una que tiene como razón social Lan Chile, y otra que la tiene también como nombre de fantasía.

        El nombre de fantasía no es una pequeñez, tampoco reemplaza a la razón social, pero si habilita para actuar frente a terceros, bancos, organismos del estado, etc. La jurisprudencia ha sido enfática en reconocer su validez, especialmente en los juicios de marcas.

        Por otro lado, si tienes algún tiempo date una vuelta por INAPI, quienes tienen un buscador muy amistoso. Podrás ver que la marca se encuentra registrada y vigente. Por vigente, entenderás con actos positivos para que se mantenga vigente: pagos, prorrogas, oposiciones a registros de terceros, etc.

        |
  • Pablo R. hace 5 años

    Don andrés, escribiras muy bien y todo, pero si usted vío la noticia en la cual estamos comentando ¡ahora! es mejor que no opine de un tema que claramente usted ¡señor! andrés no tiene la minima idea, dando argumento que LAN no existe, jajajja y que ahora se llama Lan bla bla… es lo mismo, tiene los mismos dueños, la misma ubicacion, y dejeme decirle que es la misma razón social.

    Responder |
  • Don Andres y todos los que no se informan solo existen en santiago dos liceos que imparten mecánica aeronautica uno de ellos es el liceo alberto widmer del cual soy orgullosa apoderada puedo asegurar que los alumnos egresados saben escribir mas que su nombre y su apellido llegando a realizarse profesionalmente muy exitosamente teniendo muy buenas referencias en sus trabajos del liceo donde estudiaron.
    asi que traguese sus palabras esto no es mas que una estrategia comercial para aumentar el lucro en la educacion

    Responder |
    • Alejandro hace 5 años

      Disculpe Sra/Srta Soledad, pero hay tres: Widmer, Paul Harris y Complejo La Reina 🙂 Eso nomás, no se moleste C: Adios

      Responder |
  • Pablo Piñeiro hace 5 años

    Estimados.
    creo que se perdió el enfoque la verdad es que esto no es más que otro negocio de la educación en chile, lamentablemente creo que las personas que asesoran a la ministra no saben que es un estudio de mercado, lo digo porque soy miembro de LAN o LAN chile como es más conocida entre los mecánicos del rubro, tiene un falencia tan grande de técnicos que debe traer especialistas del extranjero menos preciando a los técnicos que salen del liceo por su falta de experiencia en el rubro, que es algo obvio, pero lamentablemente los únicos que ganan aquí siempre son los más ricos.
    Como dato la misma carrera está en la Federico santa maría y su mensualidad no baja de los $ 200.000 … lo cual para una familia de escasos recursos es casi imposible.

    Responder |
  • mire compadre yo soy alumno del liceo industrial alberto widmer y me veo en la obligacion de defender mi postura como la de mi liceo ya que estoy estudiando mecanica aeronautica y con ese proyecto que tiene en mente este gobierno dejarian afuera a los primeros y segundos medios y para poder estudiar esa carrera tendrian que entrar a la universidad y tu acabas de decir que NO AL LUCRO si no te das cuenta es toda una estrategia para lograr mas lucro asi que mejor informate antes de comentar cualquier cosa

    Responder |
  • Andrés hace 5 años

    Sí, han terminado de convencerme que no tengo idea de lo que hablo, y que los alumnos del Alberto Widmer son verdaderos ingenieros aeroespaciales. Mañana jugaré un Loto, a ver si saco premiado, saludos a todos y gracias por demostrar mi tremenda ignorancia.

    Responder |
  • Sres Disculpe que me meta en su converzacion de charla profesional pero la historia es asi. es cierto que lan cambio de nombre. su nombre es latam airlines. es cierto tambien que casi el 80 % de los mecanicos son salidos de liceos y mas del alberto widmer el problema real de esto es que la calidad de la enseñanza es pecima por eso son muy poco valorados que de echo ni siquiera entran a latam como ayudantes. es como todo en chile el que tiene plata o tiene cuña esta en el mejor puesto

    Responder |
    • es verdad…pero no todos los alumnos son así,hay excepciones y soy capaz de realizar un mea culpa y decir “quizás no soy buen alumno”,porque la verdad es que tengo compañeros extraordinarios en nivel de conocimiento tanto sobre plan general como la especialidad.
      Ahora sobre el punto de que la calidad de la enseñanza no creo que sea “PÉSIMA* en nuestro liceo,ya que hay gente actualmente que con 16,17 años se encuentra en LAN,KOMATSU y una empresa que desconozco su nombre pero se que es de helicópteros, si la calidad de la educación en nuestro liceo realmente fuera pésima no habría gente del liceo en estos lugares realizando una pasantia.
      Saludos don Marco.

      Responder |
  • Me da orgullo decir que estudio mantencion de aeronaves en el L.I.A.W y próximo a egresar pero me da una pena enorme que las personas que manejan la educación en este país vean como “no rentable”,una especialidad de la cual un hombre que forma parte de LAN comenta mas arriba que se requieren técnicos ya que ellos los traen de fuera del país y lo mismo nos han comentado en visitas y charlas,es mas,los mismos profesores con años de experiencia en el campo aeronáutico nos comentan lo mismo “Hay un déficit de técnicos aeronáuticos”.
    Que pena que por culpa de unas pocas personas que no saben como en realidad es el tema nos quieran quitar nuestra especialidad y cerrarle la puerta a cuantos jóvenes mas de primero y segundo medio que quieren a la especialidad…puede ser que sean pocos los que de verdad la quieren,pero los hay.

    Responder |
  • Fernando hace 5 años

    Yo creo que la ven como no rentable por que seguramente alguien quiere lucrar y hacer algun instituto privado con el curso Mecanica de Aviacion..

    Responder |
  • raul gutierrez tapia hace 5 años

    Sres. con todo respeto me permito emitir una opinión respecto de las carreras técnico profesional que se están cerrando. Esto no es nuevo, debo indicar orgullosamente que egrese el año 1991 como Contador General de Instituto Superior de comercio de Antofagasta, teniendo todas las competencias necesarias para ejercer la profesión de contador. Lamentablemente el Gobierno de turno eliminó las carreras conducentes a Titulo Técnico Profesional, obligando a los apoderados de los alumnos de liceos Comerciales, Industriales, Polivalentes y Tecnicos, a que ingresen por dos años, cuatro semestres, a CFT. Centros de Formación Tecnica, esto obviamente que con un arancel mensual, que muchos Padres no tienen la opción de pagar, por tanto los egresados quedan con el nivel de auxiliar de Contabilidad, Secretariado, Administración, Mecánica, etc.
    Por tanto, es muy preocupante que al termino de este gobierno que indica a través de la prensa la necesidad de Técnicos Profesionales. Se Cierren carreras técnicas de una plumada.

    Responder |
  • Sergio Lizana Ovalle hace 5 años

    Algunos egresamos de liceos, otros de institutos, algunos de las fuerzas armadas y los menos de las universidades el haber estudiado en liceo no ha sido impedimento en alcanzar mis objetivos en la vida hoy represento ante la DGAC a dos de los más prestigiosos Clubes Aéreos del país y un par de empresas aéreas, poseo las licencias de mecánico de mantenimiento, de supervisor de mantenimiento y de piloto he recorrido el mundo y mi país gracias a desempeñarme en el maravilloso mundo de la aviación, estimado Andrés hay de toda en la viña del Señor, hay buenos y malos profesionales independientemente de donde hayan estudiado, personalmente extrañare de los cielos de nuestro país a los Chanchitos mi primer curso en la aviación comercial fue el del 737 muy bellos recuerdos de tan nobles aeronaves

    Sergio Lizana Ovalle
    Club Aéreo Naval

    Responder |
    • SR . LIZANA , uds es un egresado de un establecimiento técnico nivel medio y estoy seguro que es de su conocimiento la gran brecha que hay entre los estudios necesarios para efectuar un mantenimiento responsable y con seguridad de vuelo , yo se que su formación no a sido fácil y ha logrado sus metas , pero nooo puede comparar la escala de sueldo para un trabajo tan delicado , esto debe de ser proporcional por la exigencia técnica que involucra ser mecánico de aviación y los colegios técnicos no imparten esa exigencia los mecánicos se forman a ensayo y error en talleres , al eliminar esta carrera en liceos se incrementara la escala de sueldo la cual hasta el momento es baja tanto para un mecánico de liceo como para un técnico de universidad , alguien estaba ganando con esta sistema , esperemos que esto provoque que la escala de sueldo suban y nos comparemos con la escala extranjera efectuando el mismo mantenimiento

      Responder |
  • No me causa ninguna extrañeza,esta medida del gobierno,las carreras que se imparten en los colegios técnicos es prácticamente gratuita,esta medida obligara a los amantes de la aeronáutica a estudiar la carrera en instituciones pagadas y con un alto costo.se pretende de eliminar el fin al lucro en la educación y esta medida es todo lo contrario.egrese del complejo educacional la reina,donde fui muy bien preparado y con una muy buena practica profesional el año 1991,es lamentable la noticia por aquellos que no tienen los medios para pagar sus estudios.

    Responder |
  • Osvaldo Astorga Díaz hace 5 años

    Es ilógico que cierren las puertas a la formación de Mecánicos de Aviación, todos los indicadores de la industria aeronáutica apuntan a su crecimiento acelerado en Chile, por lo que además de pilotos, también se necesitará más personal de mantenimiento, ¿Qué tiene que decir la DGAC sobre este tema? ¿El Ministerio de Educación habrá pedido asesoría a la DGAC antes de cerrar en los Liceos “Mecánica de Aeronaves”?..

    Responder |
  • Claudio L hace 5 años

    Opino que esta medida de Gobierno es mala pero mis pregunta son la siguiente, en dos años más, quien proveerá a Chile técnicos en mantenimiento Aeronáutico o mecánicos aeronáuticos?. Esta realmente copada la carreras como para que esta se elimine? En cuanto a las empresas LAN PAL SKY encuentran deficiente la instrucción de los técnicos salidos de Liceo.? Si yo deseo pro vocación ser Mecánico de aeronaves, solo me queda estudiar en USM o entrar a la Fuerza Aérea??… dejo las dudas a los que “Saben” y considero que en el foro se desenfoco el tema.

    Responder |
  • Una lastima la noticia… ahora la duda es como se resuelve la demanda de tecnicos aeronauticos que cada dia que pasa va en aumento con el explosivo crecimiento del mercado aeronautico… es ilogico que el unico camino para ser mecanico sea la utfsm donde el arancel anual ya sobrepaso los 2 millones.

    Responder |
  • Alfredo R hace 5 años

    Considero que esta medida se contradice con el crecimiento en la aviación civil y comercial chilena. La mecánica aeronáutica pertenece al área metalmecánica, por lo que su campo laboral también abarca la maquinaria pesada: por ejemplo, minería (que avanza a paso firme). Además, aquel egresado de esta especialidad tiene una excelente base para postular a las fuerzas armadas, específicamente Escuela de Aviación y de Especialidades, como también para continuar otras carreras aeronáuticas, como operaciones de vuelo y piloto privado. Digo esto pues yo fui alumno del Colegio Paul Harris, obtuve mi licencia como mecánico de mantenimiento, hoy trabajo como encargado de operaciones de vuelo y estudio para ser piloto. Esta continuidad de estudios es gracias a que Mecánica de Aeronaves existe como carrera técnica en colegios, donde alumnos pueden terminar su enseñanza media y estudiar una carrera que les permitirá (luego de realizar su práctica) ingresar al mundo laboral con un conocimiento teórico – práctico en principios del vuelo, sistemas de aeronave, manejo de manuales, dominio de inglés, etc.
    Que si es difícil encontrar trabajo como mecánico aeronáutico? La semana pasada llegó una nueva aerolínea y para lo que queda de 2013 se vienen al menos otras 2.
    Pésima decisión por parte del Ministerio de Educación

    Responder |
  • Los “mecánicos de Mantenimiento” andan pegándose cabezazos , difícil es conseguir una persona con atributos para mecánico de mantenimiento aeronáutico. y la familia aeronáutica en Chile es muy pequeña. por eso el gobierno cierra esa carrera técnica media. tiene que morir un mecánico para hacer espacio en un CMA ajajajajaja

    Responder |
    • juan alvarez hace 5 años

      OSCAR que los mecánicos se están dando cabezazos nosotros necesitamos mecánicos y estructuristas machacas latas jóvenes y nadie se quiere mover de Santiago. por lo que la empresa contrata mecánicos salidos del liceo y los prepara ,

      Responder |
  • roberto hace 5 años

    creo que cerrar dichos colegios es un mal o creen que pagando $200.000 mesuales en la federico santa maria durante 4 años que despues te cobran por titularte y que entrango al mundo laboral te pagaran $350.000 es descabellado ahora ese tipo andes que escribio pelotudeses no tiene idea del campo ,

    Responder |
  • juan alvarez hace 5 años

    es una gran perdida para la aviación en chile se dice falta de oportunidades pero nadie se quiere venir a la provincia .chile no es solo lan también estamos nosotros .club aéreos pesqueras .

    Responder |
    • Don Juan yo soy un joven mecanico aeronautico con habilitacion de ala fija y recubrimientos metalicos dispuesto a trabajar fuera de santiago si hay una buena propuesta economica debido a que todo el mundo trabaja por dinero y las empresas que tienen mejores remuneraciones estan en santiago

      Responder |
  • Daniela Negrete hace 5 años

    “se eliminaron porque ya no estaban siendo rentables para los egresados, o les era difícil hallar empleo” Esta explicación no me convence para nada, pues si ese es el real interés del Ministerio ¿por qué no cierran carreras saturadas en las universidades? Ya son poquísimas las áreas con trabajo seguro, mas bien me huele a estrategia para eliminar especialidades técnicas como opción para el desarrollo de quienes no pueden optar a la educación superior. Es ridículo sacar esto de los colegios y que siga vigente solo en una universidad que cobra bastante por algo técnico ( y disfrazarlo de “técnico universitario” para que suene más bonito,cuando a la hora de los sueldos la diferencia no existe: usted sigue siendo técnico ) Me parece lamentable llamar a esto “modernización”.

    Responder |
  • ariela hernandez hace 5 años

    lamento mucho esta noticia, porque mi hijo que esta aun en la básica quería estudiar mantención de aeronaves y con esto se nos cierra una gran puerta. creo que como daniela negrete señala, deberían cerrar algunas carreras universitarias, por no tener campo laboral. ahora bien, si se van a movilizar me parece una buena idea, digan cuando y como. creo que en esta especialidad debería haber una consideración especial.
    saludos

    Responder |
  • rodolfoandres hace 5 años

    bueno a pesar de todo por fin estos voludos valoraran a los mecanicos de mantenimiento se van a dar cuenta que son pocos y subiran los sueldo como se merece es una pena por que los mejores mecanicos son de liceos. las mejores manos y los que son capacez de resolver problemas al instante..

    pero depende como se mire …

    Responder |
  • Gustavo hace 5 años

    Hay un tarado discutiendo por como se llama la empresa y se fija en como escriben los que discuten con él. hay un dicho que dice “nunca discutas con un idiota porque la gente no notará quién de los dos lo es”.
    Trabajo en LAN y en la media tenía amigos que estudiaban en el Liceo Alberto Widmer y no eran “casi analfabetos” como dijo alguien por ahí. Lo otro es que no he sabido de ningún accidente mecánico ni de mantenimiento en Chile por parte de algún aeronave comercial, eso quiere decir que el nivel en los liceos en el cual se impartían estas carreras no es malo. No obstante es muy raro que les quite estas carreras a los liceos, y Sr Andrés no me la pique de culto porque más encima no se llama LAN Airlines, ni que hay que profesionalizar el tema, esa era una buena alternativa de estudio para jóvenes que no podían costear una universidad, si no trabaja ni ha estudiado algo relacionado con el aeropuerto, NO OPINE

    Responder |
    • Estimado Gustavo: muchas gracias por tus palabras. Te pido disculpas por si te ofendí, y te doy las gracias por rebajarte a discutir con un tarado como yo.
      Te pido disculpas, además -y a los lectores de modocharlie- por intentar demostrar mi cultura, al intentar escribir como ya no se enseña en los colegios chilenos. Sólo se pide educación gratis, no de calidad, por lo que nuevamente te reitero mis disculpas por intentar diferenciarme de gente como tú y los egresados de escuelitas industriales.
      Le pido además disculpas por discutir con los sabios que pululan en éste y otros foros, sobre el tema de la aerolínea LAN Airlines, a la cual le siguen diciendo LAN Chile. Yo humildemente le pido disculpas otra vez, y a nombre de la empresa, que en cada una de sus FECU (Ficha Estadística Codificada Uniforme) se hace llamar de la siguiente forma:
      “LAN AIRLINES S.A. Y FILIALES
      NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERINOS CONSOLIDADOS
      AL 31 DE MARZO DE 2012
      NOTA 1 – INFORMACION GENERAL
      Lan Airlines S.A. (“La Sociedad”) es una sociedad anónima abierta inscrita ante la
      Superintendencia de Valores y Seguros bajo el No. 306, cuyas acciones se cotizan en Chile en la
      Bolsa de Valores de Valparaíso, la Bolsa Electrónica de Chile y la Bolsa de Comercio de Santiago,
      además de cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York (“NYSE”), en la forma de American
      Depositary Receipts (“ADRs”). Su negocio principal es el transporte aéreo de pasajeros y carga,
      tanto en los mercados domésticos de Chile, Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, como en una
      serie de rutas regionales e internacionales en América, Europa y Oceanía. Estos negocios son
      desarrollados directamente o a través de sus filiales en distintos países.”

      Espero humlidemente, con las disculpas del caso, que la gente de LAN-Chile (¡Perdón, LAN Airlines!) sepa pedir perdón de frente, ante todos quienes cometen la aberración de decirle LAN Airlines a LAN Airlines, y no LAN-Chile a LAN Airlines.
      Y termino este extenso mensaje, señalándole que la universidad no lo es todo en la vida. Y como sé de lo que hablo (que es el tema aeronáutico y la burbuja de mecánicos de baja calidad salidos de escuelas de dudosa laya), es que hago uso del derecho a opinar.Y si no le gusta, váyase a Corea del Norte, Cuba, Siria o Vietnam, ahí nadie opina distinto (por no decir, que nadie puede opinar).
      Ke te baya vien, loko i ke saen, la hortografía noleimportanadiens!!

      Responder |
      • Julio C. hace 5 años

        Estimado Andrés, que el nombre Lan Chile siga existiendo, al menos como marca, nombre de fantasía, o en alguna sociedad de apoyo al giro no obsta a que la razón social de la matriz sea “Lan Airlines S.A.” El punto era otro: el nombre todavía existe.

        Un abrazo.

        |
  • byron raul diaz farias hace 5 años

    Tengo una duda no tengo que comentar aquí pero es el unico espacio que encontré en Chile acerca de la aeronáutica espero no molestar a nadie. Estoy en un liceo comun en la quemada a punto de salir de cuarto mi opcion seria la usm pero en net no sale nada acerca de la carrera ese algo mas que se necesita al momento de decidir que estudiar me gustaria que me dijeran que tal es la carrera? el tema de la empleabilidad? todo eso porfa! de antemano gracias…

    Responder |
  • doris meza ballesteros hace 4 años

    Mi hijo salio egresado del liceo Alberto Widmer como mecanico y mantencion de aeronaves y con una muy buena practica profesional de ENAER. Hoy en dia esta trabajando en su lugar de practica. No puede ni debe desaparecer dicha carrera de los liceos industriales que las imparta. Cada dia se requieren mecanicos.

    Responder |
    • alejandro hace 12 meses

      Y que tal es el curso de macanico de aviones en la prefectura aerea de carabineros???

      Responder |