Cruzando los Andes rumbo a la EAA Argentina 2013 (y Uruguay)

POR

26 de julio, 2013
POR ,

Iniciando el cruce de la cordillera cerca de San Fernando.

Por Melvyn Becerra.

Cuando participé en octubre de 2012 en el raid Navegueta 2012 a Ushuaia, Argentina, pilotando el único helicóptero en las más de 110 aeronaves que nos reunimos allá, me invitaron a la Convención de la Experimental Aircraft Association de Argentina (EAA) en marzo de 2013 en su sede en el aeródromo General Rodriguez (SA GEZ) cerca de Buenos Aires. Accedí de inmediato, dado que tengo vínculos muy cercanos con la EAA, siendo miembro desde 1982.

El encuentro fue durante los días sábado 9 y domingo 10 de marzo y extrañamente, fui la única aeronave chilena en asistir pues esperaba que fueran varias.

Verificando la meteorología, el pronóstico para el día viernes 8 y siguientes era bueno por lo que decidí salir ese día con la idea de llegar a GEZ el sábado 9 en la mañana.

Día 1: SCTB-SCEL-SAME-SAZG

Despego de Tobalaba cerca de las 9 A.M. para SCEL y realizar los trámites de Migración y Aduana. Es simple aunque toma un poco de tiempo y traslados en el aeropuerto. Luego presento el plan de vuelo para Mendoza para despegar a las 11:10 A.M.

Hay un poco de nubosidad en la cordillera por lo que opto por una ruta más conservadora hacia el sur y cruzar el macizo andino un poco al norte de San Fernando.

Anteriormente, había realizado otros cruces pero más al sur, en las zonas de Chillán y Puerto Montt donde la cordillera es más baja y es posible cruzarla bajo 10.000 pies. En este caso, asciendo hasta 14.700 pies.

Sobre la cordillera a través 14.100 pies en camino a Mendoza.

El cruce sobre la cordillera misma me toma unos 20 minutos. Hay un poco de nubosidad, nada limitante y turbulencia ligera ocasional.

Luego de 2:26 hrs. de vuelo, 245 nm, aterrizo en SAME, aeropuerto El Plumerillo.

SAME, Mendoza, El Plumerillo.

Después de casi 3 horas de trámites, papeleos diversos, plan de vuelo y combustible, despego para la ciudad de General Pico, SAZG, 2:50 hrs. de vuelo y 304 nm. Un tramo tranquilo con nubosidad variable, sobre un paisaje muy distinto, casi desértico y plano, la pampa argentina.

En camino a SAZG, General Pico.

Aterrizo a las 19:10 hrs. y aprovecho de cargar combustible para poder salir temprano el día siguiente.

SAZG, General Pico.

Día 2: SAZG-GEZ

SAZG no es un aeródromo controlado los fines de semana por lo que puedo despegar sin mayores trámites a las 8:33 hrs, posterior a obtener la información meteorológica. Nuevamente la ruta está tranquila, algo de nubosidad dispersa y el panorama es ahora verde por ser una zona predominantemente agrícola.

El tramo hasta GEZ de 247 nm lo vuelo en 2:30 hrs. Ya cerca del aeródromo estoy oyendo en la radio el tráfico creciente de las aeronaves visitantes. Llamo cerca de las 25 nm y el controlador de tránsito me reconoce. Es Maxi Actis, del equipo de organizadores de la Navegueta 2012, quien me da una afectuosa bienvenida. Aproximo y le solicito una pasada baja que realizo a 125 nudos para luego aterrizar.

La recepción es muy cálida, somos una comunidad de personas unidas por una pasión profunda en que las diferencias, usualmente creadas por intereses mezquinos, desaparecen.

General Rodriguez, GEZ, EAA Argentina.

El día transcurre con diversas actividades, exhibición de numerosas aeronaves, la mayoría experimentales, incluso un jet L29 Delfin privado, y la escuadrilla de acrobacia argentina con César Falistocco. Notable en todo sentido. La aviación experimental en Argentina, tiene un desarrollo y fuerza impresionantes.

Aero L29 Delfin.

También llegan de Bolivia, 3 aviones, uno de ellos es un amigo, Joaquín Aguirre a quien conocí en Ushuaia y que construyó un Lancair Super ES. En esa oportunidad, volamos juntos parte de la ruta de regreso visitando el glaciar Perito Moreno, pero eso es parte de otra historia.

Lancair Super ES de Santa Cruz, Bolivia.

El atardecer nos trae una tormenta eléctrica, cortesía de algunos cb que nos regalan al pasar, un espectáculo con rayos y centellas y un arcoiris completo. Y luego un asado para cenar. ¿Qué más podemos pedir?

Arcoiris en GEZ.

Cerca de la media noche, ya es hora de descansar y voy al hotel.

Día 3: GEZ-SADF

El domingo transcurre con una actividad aérea incesante.

Con Joaquín hacemos algunos vuelos demostrativos para colaborar con el festival aéreo. Él y otro de los aviones de Bolivia, un Cesna 172XP, tienen pensado ir a Uruguay, Punta del Este, y me invita a acompañarlos. Ya estoy prácticamente en Buenos Aires por lo que no tengo que pensarlo y acepto. La idea es volar hoy en la tarde al aeropuerto internacional de San Fernando, SADF, 27 nm, en el borde norte de la ciudad de Buenos Aires para salir a Uruguay mañana lunes temprano.

Luego de despedirme de tantos amigos, despego a las 18:50hrs. y aterrizo en San Fernando 18 minutos más tarde.

Vamos al hotel y acordamos los últimos detalles para el día siguiente.

Día 4: SADF-SUAA

Un buen día, meteo estable y algo de nubosidad, nos toma casi 3 horas para completar los trámites. Despego finalmente a las 12:38 hrs. para volar una ruta sobre el estuario del Río de La Plata y la isla de Martín Garcia que está en la frontera, para ingresar a espacio aéreo uruguayo. Aterrizo en el aeropuerto de Adami, SUAA luego de 1:11hrs. de vuelo y 129 nm. Ya Joaquín y Oscar en el 172XP están en los trámites de Migración y Aduana que son simples y rápidos.

Estuario Río de La Plata.

Isla Martín Garcia en la frontera Argentina-Uruguaya.

SUAA, Adami.

Despego a las 15:08 hrs. para Punta del Este sobre el puerto de la capital Montevideo y la línea de la costa del Río de La Plata. Las aguas, cargadas de sedimentos son de color café lo que da al paisaje un aspecto extraño.

Puerto de Montevideo.

Aterrizo en el aeródromo de Punta del Este, El Jagüel, SUPE, luego de 56 minutos de vuelo y 79 nm.

Punta del Este.

Segunda Parte, el regreso……..en ESTE LINK.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Cristian Muñoz Th. hace 4 años

    Qué te puedo decir… un lujo, gracias por compartirlo y te felicito por la oportunidad que tuviste y que aprovechaste. Sin duda una gran experiencia.

    Responder |
  • eric bts hace 4 años

    Excelente relato y muy buena aventura… estare atento a las segunda parte saludos!

    Responder |
  • Felicitaciones por esta hermosa travesia y agradecido que la compartas.

    Responder |
  • Oscar Camposano hace 4 años

    Excelente Melvyn, un abrazo

    Responder |
  • Julio C. hace 4 años

    Gracias por compartir, muy entretenido.

    Responder |
  • jose lluis sanche zt. hace 4 años

    que espectacular tu viaje hombre estuve mirando las fotos y me parece muy bien tu relato suerte y buen viaje de retorno as su casa.

    Responder |
  • muy buen relato, espectacular viaje…debemos organizar algo similar..desde el pacifico al atlantico..
    saludos
    Pedro

    Responder |
    • Oscar Camposano hace 4 años

      Y porqué no fuiste don Pedro?
      Lo echamos de menos, y efectivamente los que fuimos lo hicimos del Atlántico al Pacífico ida y vuelta,
      Un abrazo

      Responder |
  • Oscar Oviedo Aguirre hace 4 años

    FELICIDADES , Un gusto conocerte, nos veremos en marzo 2014. “Después de cada viaje somos mejores”.

    Responder |
  • Felicitaciones Melvyn. Un gusto tener noticias tuyas por esta via.
    Precioso tu helicoptero.
    Yo sigo volando desde el suelo.
    Un abrazo.
    Fco.

    Responder |
  • querido amigo que buen relato y que buena aventura ahora voy por la segunda ,desde ya te espero con la nevegueta 2013 en Ushuaia
    edelio

    Responder |
  • Hector Julio Freyre hace 4 años

    Caro Melvyn, una interesante sintesis de un vuelo en solitario casi epico. La experiencia debe ser compartida y vos lo haces de forma tal que le permite al que lee o te escucha ver que no hay misterios en aviacion, solo planificacion, atencion al entorno y cuidado.
    Quedo atento la 2da. como si fuera una Chacarera y ademas, espero que volvamos a volar juntos en la “Navegueta II” Ushuaia nos espera, abrazo, suerte y tiempo para disfrutarla.

    Responder |
  • Francisco Gullo hace 4 años

    Grande Melvyn. Un placer leerte.
    Vas a tener que escribir la NAVEGUETA II ahora jajaja.
    Saludos desde Buenos Aires
    Francisco Gullo

    Responder |
  • Miguel A. Perez hace 4 años

    Melvyn , muy bueno tu relato ,fue un placer compartir dos encuentros contigo y seguro que esta pasión por volar nos cruzara nuevamente

    Responder |
  • Maximiliano Actis Caporale hace 4 años

    Melvyn querido, que lindo relato, recuerdo aquella tarde cuando te escuche en frecuencia, asombro y alegría de que hayas venido a visitarnos, el asombro se fue al recordar que sos un gran aventurero… ya nos volveremos a reencontrar todos, bien como vos decís,, desde el aire las fronteras no existen,, un abrazo grande

    Responder |
  • Carlos Kempff hace 4 años

    Muy linda aventura. Los felicito a todos. Espero poder acompañarlos pronto.
    Saludos cordiales

    Responder |
  • Federico Uy hace 8 meses

    Gracias Melvyn por compartir esta experiencia y fomentar el vuelo de esta manera. Estoy interesado en cruzar la cordillera en un R44 y me interesaría contactarte por algunos consejos. Desde ya muchas gracias, desde Uruguay.

    Responder |