Rechazan recurso contra traspaso de terrenos de ex-Aeródromo Los Cerrillos

POR

3 de julio, 2013
POR ,

La Corte Suprema de Chile, en fallo unánime desestimó la argumentación del recurso que intentaba revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en el sentido de validar la transferencia de los terrenos del ex-Aeródromo Los Cerrillos (SCL/SCTI) al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En resumen, lo que Daniel Guggenheim donó al Estado fue dinero destinado a la promoción de la aviación civil, a lo que el gobierno de la época dio destino en la construcción del Aeródromo Los Cerrillos y no bienes determinados, como reclama la FEDACH, los terrenos en que se emplazaba. El modo o carga pesaba sobre el dinero y no sobre los terrenos, por lo que gobiernos posteriores pueden perfectamente destinar esos dineros a otras obras de fomento de la aviación, independiente del destino de los bienes particulares.

Dejamos algunas citas del fallo:

«El donante traspasó al Gobierno como órgano permanente del Estado la determinación del plan a seguir para la ejecución de su propósito de estímulo a la educación de la ciencia aeronáutica. Es así que las autoridades de la época decidieron que la construcción de un aeropuerto público era lo más acertado para el cumplimiento de dicha finalidad –pues en esos tiempos sólo existía el aeródromo militar de «El Bosque»-, lo cual no puede impedir que Gobiernos posteriores alteren ese plan para adaptarlo a las necesidades o requerimientos actuales que posibiliten un cumplimiento eficaz del encargo modal» … «los terrenos en los que se emplazó el Aeropuerto Los Cerrillos no se hallaban sometidos a la asignación modal, desde que no estaban comprendidos en los términos bajo los cuales se entregó la donación ni la transferencia de éstos afecta al modo, al no impedir dicha enajenación, por sí misma, que se siga cumpliendo con la voluntad del donante Daniel Guggenheim. Cabe entonces enfatizar que si se consulta la voluntad del donante, único origen de la asignación modal, la donación no aparece asociada con bienes particulares ni específicamente con la construcción de un aeropuerto, sino con una finalidad cuya prosecución debía ser resuelta por el Estado».

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • jose pepe hace 6 años

    Se ve dificil poder doblar la mano a intereses tan grandes, pero sería una maravilla poder recuperar este Aeropuerto. En él podrían operar las escuelas de vuelo, la aviación privada y también, por qué no, la aviación comercial de tramos cortos, como a Concepción, La Serena, y quizás Antofagasta y Puerto Montt: es un aeropuerto que esta en la ciudad, con una futura estación del metro cerca, lo que permitiría que la gente no gastara demasiado tiempo ni dinero en ir a Pudahuel, pudiendo llegar en forma directa a tomar su avión.
    También gana la comuna por el sólo hecho de cobro de patentes y por la reactivación de comercio en el sector: restoranes, hoteles, etc.
    Y ante al argumento de que es un peligro potencial para la ciudadanía que vive alrededor, se puede mencionar que muchos aeropuertos muchos más grandes que este y con muchas más operaciones opera en medio de la ciudad (Miami o San pablo son casos emblematicos). Con el avance tecnológico la aviación es cada vez más segura .

    Responder |
    • Juan Perez hace 6 años

      En Londres se está planeando construir un nuevo aeropuerto que reemplace totalmente a Heathrow.

      Responder |
  • Ignacio Allende Casasempere hace 6 años

    Totalmente de acuerdo contigo Jose. Tambien el hecho de que Cerrillos con una aproximacion RnpAr con minimos de 250 o 300ft seria una estupenda alternativa a Scel.

    Responder |
  • Eduardo hace 6 años

    Es una lastima ver hoy dia despues de 7 años de promesas por parte del gobierno que exista estos terrenos sin mayor uso, con dependencias apropiadas para poder albergar la administracion de la aviacion civil para el control y de esta manera disminuir la actividad aérea en el aerodromo de tobalaba que esta saturado. No se entiende las intenciones politicas que despues de todo este tiempo y prometer una ciudad satelite a la fecha solo existe unos parques mal cuidados y terrenos eriazos, donde no circula absolutamente nadie.
    Comparto los comentarios anteriores que este terreno sería un apoyo a la comuna con la aviacion general y deportiva.

    Responder |
  • Cristian Muñoz Th. hace 6 años

    Acá hay un buen reportaje sobre cerrillos que salió en canal 13:

    http://www.youtube.com/watch?v=uYTH-MhHROA

    Responder |
  • Francisco Maertens hace 6 años

    La codicia puede más que la voluntad de la mayoría de la gente, cual es que continúe Cerillos como el estupendo aeropuerto que siempre fue.

    Responder |
  • Carlos Wiedner hace 6 años

    El pais carece de un compass que nos lleve al puerto del desarrollo; lo inmediato y carente de cualquier profundidad estrategica sera nuestra condena como nacion ad portas del desarrollo.

    Saludos cordiales.

    Responder |
  • Cerrillos podría solucionar en parte algunos problemas de congestión de SCEL, dándose un ejemplo analógico de lo que Cerrillos sería para los de Buenos Aires, Aeroparque.
    (guardando las proporciones)

    Ahora por lo que sé , la terminal no puede ser modificada con el fin de hacer mangas de transporte, sería bonito embarcar como en viejos tiempos , directamente al avión 😛

    Saludos.-

    Responder |
  • Jean Marañón hace 6 años

    Porfavor corrijanme sí estoy bien o no. El hecho de que la Fach haya construído su enorme edificio de losgística ahí, condena de por vida la re-apertura de Los Cerrillos debido a la cercania de este con respecto al aeródromo, o no?

    Responder |
    • Julio C. hace 6 años

      Si y no, depende del tipo de aeródromo. En la oficina hemos revisado procedimientos de construcción e implementación de aeropuertos y todavía caben algunos.

      No es el edificio lo que tiene condenado a Cerrillos sino que la falta de voluntad a su favor.

      Responder |
    • Eso es lo que me pregunto desde que hicieron ese edificio , ahi se termino la esperanza de que se reabriera

      Responder |
  • aivanjoe7 hace 6 años

    Entonces si es así el edificio de la Fuerza Aérea podría ser sacado de ahí. Estoy seguro que esta noble institución estará de acuerdo viendo un fin mayor para la aviación en Chile.

    Responder |
  • Si bien parece el tiro de gracia, bastante incredible viniendo de la Fach. La salida sería poner la torre en el piso de más arriba.

    Responder |
  • patricio estrella hace 6 años

    seria genial poder ver nuevamente a «cerrillos» operando , es el lugar ideal para instalar las escuelas de vuelo, y la aviacion general. ayudarian tambien a descongestionar SCEL.

    Responder |
  • Imagino que después de este revés monumental, la Directiva y abogados de «FEDACH» han puesto sus cargos a disposición de la asamblea, o no?

    Responder |
  • Rosamel Trozzo hace 6 años

    Ojalá se revierta todo y Cerrillos vuelva a su estado original; permitirá descongestionar Pudahuel y podrían operar desde ahí, los vuelos nacionales, como Aeroparque en Buenos Aires. La Fach. creo que fue presionada en su tiempo para salir de allí, con un proyecto inviable y con intereses político-económicos del gobierno concertacionista de turno.

    Responder |
  • Juan Perez hace 6 años

    Hay mejores alternativas para descongestionar SCL, creo que hay que dejar de lado el sentimentalismo por Cerrillos y pensar mejor en otras zonas del país. En la región de Valparaíso sí que hace falta un aeropuerto que podría descongestionar SCL, ojala se aproveche la nueva pista de Quintero para ello y además se construya un nuevo aeropuerto en la región de Coquimbo, son buenas alternativas para descongestionar SCL, un aeródromo o aeropuerto entre medio de casas o edificios es una fatalidad, por eso que Cerrillos no debiera convertirse en algo como el antiguo Mariscal Sucre de Quito, el aeropuerto de Cuenca en Ecuador o el aeropuerto de Cusco en Perú.

    Responder |
  • Julio C. hace 6 años

    Estimado Juan, no se trata de sentimentalismos ni mucho menos de descongestionar SCEL. Lo que falta es un aeropuerto en la región metropolitana que sirva a la aviación general y a la comercial liviana. Salir de SCEL en un monomotor o bimotor liviano es una pesadilla, por lo menos por instrumentos, y si logras completar una salida publicada sin que te “saquen” sacas aplausos. Lo mismo con una llegada.

    Se trata de servir necesidades diferentes.

    Un aeropuerto como el que se necesita es uno que esté en la ciudad, con transporte público, radioayudas, 24 horas, donde se instalen escuelas, empresas nuevas, vuelos charteres, etc. Me refiero a llenar el vacío que hay entre un PA-31y un 737 con algo más que un DO 228. ¿Dónde están los Beech 1900, los Metroliner, en fin, el turboprop regional?

    No se trata de desconocer las necesidades actuales del país puesto que son infinitas, ni nada de eso, pero por favor, no caigamos en el utilitarismo de hacer cundir lo que hay, y por eso me refiero a tu ejemplo de Quinteros. Tampoco pensemos en los absurdos de las ciudades que señalas (Sucre y Cuenca), puesto que mi diseño, o más bien sueño a estas alturas, precluye absolutamente la idea de que un MD11 aterrice en la ciudad.

    Un Cerrillos, con sus conos intactos, al que le entran por lo menos 4 procedimientos por pista es aún viable, y debe ser visto no sólo como un aeropuerto, sino como un potenciamiento a la aviación general y liviana, un polo de desarrollo para el país, punto de partida para nuevas empresas aéreas, fomento a la descentralización, alternativa de seguridad, punto de comercio, y muchas más. Si tenemos un aeropuerto de esas características en la capital, con el aumento de la actividad, sería mandatario a la postre replicarlos en las regiones del país. Por el contrario, sin un punto de salida fluido, difícilmente habrán puntos de llegada en regiones, y viceversa.

    Responder |
  • Marcos C. hace 6 años

    Está construida una torre por la constructora Aconcagua justo en el lado sur del aeródromo donde termina la pista. El Mall Plaza Oeste construyó un tercer piso siendo que antiguamente estaba prohibido por el tránsito de aviones

    En el lado sur del Aeropuerto se construyó una cantidad importante de viviendas y departamentos, donde los vecinos del sector se verían seriamente afectados por la contaminación acústica y ambiental de la re-apertura del aeropuerto.

    Responder |