Fin de una era: RAF retiró sus Vickers VC10

POR

29 de septiembre, 2013
POR ,

Tras 51 años y 3 meses de vuelos, la era del Vickers VC10 llegó a su fin el 25 de septiembre de 2013, cuando el último ejemplar en servicio con la Royal Air Force, ZA147 aterrizó por última vez en Bruntingthorpe, ante la mirada de los fanáticos de siempre, y gente que estuvo ligada a la operación de estos aviones por cinco décadas.

Dicho avión comercial, originalmente diseñado para la aerolínea británica de bandera BOAC, para una aeronave de pasajeros intercontinental; el vuelo inaugural del prototipo se realizó el 29 de junio de 1962. Se fabricaron apenas 54 ejemplares (32 de la variante original y 22 de la denominada Super VC10), cuando la principal compradora se decantó por los Boeing 707, que llevaba varios años volando (al igual que el Douglas DC-8).

Con posterioridad, varios ejemplares pasaron a formar parte de la Royal Air Force, tanto como aviones de transporte y para reabastecimiento en vuelo, aunque las aeronaves para transporte originalmente pedidas fueron incorporadas a partir de 1966, mientras que los tanqueros convertidos iniciaron su vida operativa en junio de 1982. Los jets de la RAF fueron permanentes visitantes de FIDAE a partir de la década de 1990, dejándose ver en Chile tanto en Los Cerrillos, como en la Base Aérea Pudahuel.

La imagen que encabeza la nota, muestra al VC10 C.1K XV103 durante FIDAE 2000 en el aeródromo Los Cerrillos. Dicho avión no duraría mucho, pues sería retirado de servicio y desguazado en 2003. La otra foto pertenece a Carlos Valle, y muestra al VC 10 K.4 a punto de despegar desde la 17L de SCL, el 19 de febrero de 2011, en una de sus ultimas visitas a Chile.

El video a continuación, muestra el sobrevuelo final, con (una de dos) rehusada incluida, del VC1o K3 serie ZA147  en Bruntingthorpe, Leicestershire, donde será reducido a ‘scrap metal’:

Información obtenida del excelente sitio web www.vc10.net

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Una cosa impresionante de ese avión, era (es) el agudo ángulo de ascenso que podía alcanzar, lo que hacía que los pasajeros nos sintiéramos prácticamente «acostados» durante el despegue.
    Los civiles tuvimos oportunidad de experimentar esa curiosa sensación en los vuelos comerciales de la RAF hacia Malvinas, que salían desde Brize Norton antes de que LAN operara regularmente hacia allá.

    Responder |
  • Miguel P hace 6 años

    Hermoso avión, con sus características lineas al mas puro «British style»

    Responder |
  • Juan Carlos Velasco hace 6 años

    Uno de los mejores aviones comerciales construidos. Aplastado por malas políticas comerciales y por la poca visión de Vickers en desarrollar solo un avión exclusivo para la BOAC sin pensar en la exportación.

    Responder |
  • Joaquín Cabrera hace 6 años

    ¿Qué modelo lo reemplaza?

    Responder |
  • GIANCARLO GARLASCHI hace 6 años

    Hola Amigos

    Lei muchisimo tiempo atras que el B-707 tenia mas » range » , el VC-10 tenia controles full hidraulicos con un » handling » muy agradable , pero todo eso es peso adicional ( el 707 tenia solo el timon hidraulico y no era muy agradable de mandos ).

    Recuerdo de nino ( cadete en visita a la torre de SCEL 1971 ) , haber visto el VC-10 de British Caledonian , super elegante con su leon dorado sobre la cola azul , no creo que haya exitido un » livery » tan elegante y mas British que el de Caledonian.

    Saludos
    GGP.

    Responder |
  • Francisco Maertens hace 6 años

    Un avión maravilloso y ultra seguro.
    uno
    De este modelo nunca hubo algún accidente.

    Responder |