Helicópteros Cougar y Mi-17 para la Fuerza Aérea Boliviana

POR

26 de septiembre, 2013
POR ,

Por Agustín Fernández Suárez, foto referencial.

Con el fin de reemplazar definitivamente los helicópteros Bell UH-1H Huey, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ha estado evaluando diversas alternativas de material de ala rotatoria en diferentes industrias y países durante los últimos siete años. Los elegidos finalmente han sido dos candidatos: los Eurocopter AS532 Cougar franceses y también los Mil Mi-17 rusos, para labores de transporte mediano-pesado respectivamente.

Estos helicópteros responden a las exigencias puestas por la FAB, tales como la capacidad de una operación eficiente en aeropuertos y terrenos de altura, como también la fiabilidad de motores, sobrevuelo y rendimiento tanto en altura como en el trópico boliviano, puesto que estos helicópteros serán principalmente utilizados para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

Se tratan de 6 helicópteros AS532 y dos Mi-17V5, los cuales engrosaran la flota de aeronaves de ala rotatoria de la FAB.

Las últimas confirmaciones de estas compras, responden en primera instancia, a la reunión de la Organización de Naciones Unidas ONU en Nueva York, en la cual los mandatarios de Bolivia y Francia: Evo Morales Ayma y su par François Hollande, acordaron la venta del material Eurocopter hacia Bolivia. Hollande ha comprometido a su par boliviano, la entrega de los primeros dos Cougar para el primer semestre del año 2014.

La compra de los helicópteros MI-17 rusos, responde a una reunión sostenida entre los altos mandos militares de Bolivia y Rusia el pasado mes de agosto en La Paz, reunión en la cual, ambas partes comprometieron la compra y entrega de dichos aparatos para la Fuerza Aérea Boliviana.                              

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.