Recordando: el primer Boeing 787 de LAN Airlines

POR

28 de septiembre, 2013
POR ,

Por Michel Anciaux. 

El jueves 30 de agosto de 2012 se realizó la entrega oficial del primer Boeing 787 Dreamliner a la compañía nacional chilena LAN, ceremonia realizada en la planta de Boeing en Everett. Al día siguiente (1 de septiembre), el Boeing llegó de manera triunfal al aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile.

Este avión, con matrícula CC-BBA, fue el primero de 22 Boeing 787-8 y 10 Boeing 787-9 que deberán integrar la flota de la compañía nacional entre los años 2012 y 2018, y que hizo de LAN la primera línea aérea del continente americano en recibir este avión de cuarta generación, y la cuarta compañía en el mundo después de las empresas japonesas ANA y JAL, además de Ethiopian Airlines

La versión -8 del Boeing tiene una capacidad de 30 pasajeros en clase Premium Business y 217 pasajeros en clase Economy, mientras que la versión 900 estará equipada con 36 asientos en cabina Premium y 256 en clase Economy.

Los primeros vuelos con el CC-BBA se realizaron a las ciudades de Buenos Aires y Lima, para permitir a los tripulantes capacitados en la nueva máquina familiarizarse con el Dreamliner.

Posteriormente, y con la llegada del segundo 787 a finales de octubre de 2012, LAN tenía programados vuelos a Los Angeles, Madrid y Frankfurt, reemplazando los Airbus A340-300 en la ruta a Europa y los Boeing 767-300 en las otras rutas. Los Airbus 340, liberados de las rutas a España y Alemania, debían permitir aumentar la capacidad hacia Nueva Zelanda y Australia, respondiendo al aumento de la demanda en este sector.

Pero luego de unas repetidas fallas técnicas de las baterías en los 787 de ANA y Japan Airlines, la agencia americana de la aviación (FAA), en conjunto con Boeing y para la seguridad de los pasajeros, suspendió el certificado de navegabilidad del 787 iniciándose una investigación con el fin de remediar a estos incidentes, con el resultado para LAN de tener los 3 Dreamliner ya entregados, parados en SCL desde el mes de enero de 2013.

Pero antes, el lunes 3 de septiembre de 2012 se realizó una ceremonia interna en la cual se procedió al bautizo del primer Boeing 787-8 de LAN, y a la presentación a su personal, del nuevo integrante de su flota.

Hace exactamente un año atrás, el 27 de septiembre se realizó un vuelo de presentación a la prensa y en octubre se iniciaron los primeros vuelos comerciales a las ciudades de Buenos Aires y Lima, como dijimos anteriormente.

Un poco de historia

Las primeras referencias de lo que era el entonces Boeing 7E7 aparecieron a finales de los años 90 en la prensa especializada, cuando Boeing inició los estudios preliminares de dos nuevos proyectos con el fin de enfrentar las disminución de ventas de los Boeing 747-400 y 767-300, los dos productos estrella del constructor norteamericano.

La fábrica con sede principal en el estado de Washington, propuso un proyecto 747X, es decir, un 747-400 alargado que, después de años de indecisiones, se concretizó finalmente en el 747-8. El otro proyecto era el Sonic Cruiser, una visión totalmente nueva del viaje aéreo, con una velocidad de crucero cercana a la velocidad del sonido (Mach 0.98), es decir: un 15% más que la de los aviones disponibles en el mercado, pero con un consumo cercano de estos mismos tipos de aviones.

Pero los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001 cambiaron totalmente las políticas de las líneas aéreas que se focalizaron más en la seguridad, además de la eficiencia y economía de combustible, que en la velocidad preconizada con el Sonic Cruiser.

Boeing se vio obligada a renunciar a ese proyecto, lo que se hizo efectivo el 20 de diciembre de 2002, y se reorientó a un concepto de avión más clásico pero con una economía de combustible y tecnologías innovadores heredera del Sonic Cruiser.

El 7E7 fue presentado por primera vez el 29 de enero de 2003. La E significaba “eficiencia” y el proyecto fue oficialmente lanzado el 26 de abril 2004 con un pedido masivo por 50 aviones, de parte de la compañía japonesa All Nippon Airways.

La respuesta de Airbus no tardó en darse, y el proyecto A350 fue oficializado. En una primera etapa se trataba de un A330 rediseñado, pero el proyecto tuvo que ser rediseñado por completo, utilizando también materiales compuestos para las alas y el fuselaje, lo que no lo tendrá disponible en el mercado antes del inicio del 2014.

Boeing enfrentó muchos desafíos, tanto en los estudios preliminares como en el desarrollo mismo del Dreamliner, con el resultado que las estimaciones de puesta en servicio del 787 fueron postergados por varios meses; el primer vuelo del prototipo -previsto inicialmente para julio de 2007- se realizó con más de 2 años de retraso, es decir el 15 de diciembre de 2009.

Las variantes

Inicialmente el Boeing 787 Dreamliner se propuso en 3 versiones: 787-3, 787-8 y 787-9 pero por falta de pedidos el modelo más pequeño (787-3), que era más orientado a los vuelos de corta distancia, fue cancelado en diciembre de 2010.

Boeing tenia planificada una versión llamada 787-10 de mayor capacidad (290 a 330 pasajeros dependiendo de la configuración) que competirá con el Airbus 350-900. También reemplazará el Boeing 777-200ER en el catálogo de productos actualmente ofrecidos por la empresa de Seattle.

El proyecto fue oficializado en la reciente feria internacional de Le Bourget 2013 y cuenta con 102 pedidos entre los cuales figuran British Airways, Singapore Airlines y United entre otras. Las primeras entregas están estimadas para el 2018 y quién sabe si en el futuro, una versión de carga no estará también disponible para el mercado.

Si el alza de la demanda global de transporte aéreo se mantiene en un 5% en los próximos años, la flota mundial de aviones se doblará de aquí al año 2030 y, en base a las previsiones 2011 de Boeing, el Medio Oriente y América Latina seguirán con un fuerte crecimiento, pero el pedido en aviones nuevos para los próximos 20 años vendrá desde la zona Asia-Pacífico.

Seremos entonces, testigos de una lucha entre los dos grandes constructores de aviones comerciales, para imponerse en este futuro desafío con los productos que cada uno propone en el rango del medio y largo alcance.

Las características del 787

Los nuevos desarrollos en aerodinámica, unos nuevos motores más eficientes que, en los sectores de avances tecnológicos, representan un salto de 2 generaciones, un incremento del uso de materiales compuestos más livianos y sistemas eléctricos más eficientes son los aportes que contribuyen en una economía superior al 20% del consumo de combustible.

El puesto de mando disfruta también de las últimas innovaciones disponibles en el mercado de los sistemas electrónicos y mantiene compatibilidad de operación con el Boeing 777. A primera vista, para los aficionados de cabinas de mandos de aviones, están las 5 pantallas táctiles de dimensiones mas amplias, que ofrecen el doble de espacio de visualización comparado con las del 777. Eso permite un mayor acceso a las informaciones.

Las otras innovaciones claves visibles en el cockpit del 787, son las instalaciones de 2 HUD (Head Up Display) y la doble maleta electrónica de vuelo que son equipos estándar en este modelo de la Boeing.

Los HUD permiten el acceso a las informaciones en forma clara y en el campo de visión del piloto y son utilizados principalmente en las fases de despegue y aterrizaje, sobre todo con condiciones de tiempo marginales.

Las maletas electrónicas de vuelos son el equivalente de nuestras antiguas maletas o flight cases en las cuales las tripulaciones de mando llevaban una biblioteca de mapas y cartas de aproximaciones a los aeropuertos.

A fin de navegar a través de las distintas pantallas, los pilotos tienen a su alcance el sistema “2Trackpad”.

Todos estos equipos, además de la configuración misma del puesto de mando les permite un mejor acceso a las informaciones. Pueden también tomar las decisiones mas adecuadas y gestionar de manera eficiente la carga de trabajo.

Con todo, se logró que el Dreamliner permita una economía en el consumo de combustible del 20%, comparado con el Boeing 767 de fuselaje similar. Un 40% de esta eficiencia, se debe a los motores de nueva tecnología y tomando en cuenta que el costo del combustible constituye entre el 30% y 40% de los costos de operaciones de una empresa aérea, dicho punto es de gran importancia en la promoción del nuevo avión.

Dos motores están disponibles: el Rolls-Royce Trent 1000, que equipa la versión de LAN, y el General Electric GEnx. El Dreamliner, tiene también certificación ETOPS de 330 min.

El Boeing 787 Dreamliner utiliza tecnologías innovadoras tanto en su fabricación como en el acondicionamiento de la cabina de pasajeros entre los cuales cabe destacar un sistema de entretenimiento y comunicación, interfaz 100% touch con pantallas de mejor definición (9 pulgadas para cabina Economy y 15,4 pulgadas para Premium Business) además de conexiones para permitir el uso de herramientas electrónicas de última tecnología tales como tablets y teléfonos móviles.

Una de las innovaciones destacadas, es un nuevo sistema electrónico de oscurecimiento de las ventanillas por polarización, además de su sistema de iluminación de cabina basada en el Sky Interior de los últimos 737NG y 777, permitiendo (según el fabricante) crear un ambiente más relajado para el pasajero.

La superficie de las ventanillas cuenta con un aumento de hasta 40% de tamaño comparado con las del Boeing 767 y Airbus 340, y gracias a la ampliación de los nuevos portaequipajes, se estima en un 30% más el espacio disponible para equipajes de mano.

El pasajero podrá apreciar y comparar todas las innovaciones para su comodidad en los vuelos de larga distancia, tales como nuevas técnicas de humidificación del aire ambiente, y un nuevo sistema de presurización, disminuyendo de manera considerable la fatiga y los síntomas relacionados con los vuelos de larga distancia.

El Boeing 787 utiliza también innovaciones con el fin de reducir la huella de ruido. Las más importantes son las entradas de aire y sobre todo el diseño en forma de dientes de sierra en la parte delantera de las tapas de los motores, con un 40% de disminución al despegue. Esto pudo ser apreciado en la pasada a baja altura sobre la pista, del primer 787-8 en su llegada a Santiago antes de efectuar un aterrizaje en la pista 17L del Aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago, en presencia de numerosos fanáticos que no querían perderse este evento.

Vuelo de presentación

El 27 de septiembre de 2013, en las instalaciones de la Base de Mantenimiento de LAN, se realizó uno de los tantos eventos relacionados con la llegada del nuevo integrante de la flota de la compañía chilena.

En una conferencia de prensa, los señores Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos Lan y Justin Siegel, gerente de Proyecto Boeing 787 LAN, presentaron el detalle histórico del proyecto y los desafíos que esto significó para la empresa aérea. Los representantes de la prensa nacional e internacional, fueron invitados a presentarse al embarque del vuelo LA 1336, con un sobrevuelo de aproximadamente dos horas hacia la zona de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.

Lamentablemente el tiempo no fue de lo más favorable, pero eso no impidió a la tripulación del Comandante Quiroga prestar atención a todas las consultas relacionadas con la puesta en servicio del 787, así como a las preguntas relacionadas con las comodidades que brinda el nuevo avión a los futuros pasajeros.

Una de las primeras impresiones, al embarque mismo del vuelo, fue la sensación de una cabina de pasajeros amplia y espaciosa. Estamos lejos de las cabinas de los Boeing 747 y McDonnell Douglas DC-10 de los años 70-80. Esto se debe al acondicionamiento innovador basado en la cabina tipo Skyline de los últimos 737NG y 777, un sistema de iluminación de cabina a vanguardista permite un ambiente relajante gracias, entre otras, a unas combinaciones de colores relacionadas con las distintas secuencias del vuelo.

Como enumeramos en los capítulos anteriores, la cabina se divide en 2 secciones: la Premium Business Class de 30 asientos en configuración 2-2-2. Estos asientos son del tipo “Full flat” permitiendo una total posición horizontal. La clase Economy está equipada de 217 asientos tipos ergonométricos en configuración 3-3-3.

El sistema de entretención y de comunicación multimedia en los 787 de LAN hace entrar el pasajero realmente en el transporte aéreo del Siglo 21. Todas las funciones, desde las más básicas como llamar a tripulantes de cabina o luces individuales, hasta los controles relacionados con el sistema propietario de entretención, es decir música, películas y juegos, se inician a partir de una pantalla táctil.

El pasajero podrá utilizar todos los equipos electrónicos de última generación tales como los iPod, tabletas, pendrive, portables gracias a las conexiones en la base de la pantalla táctil o debajo del asiento de su asiento.

El lunes 1° de octubre de 2012 se inició la primera operación de vuelo comercial en el Dreamliner chileno con un vuelo a la ciudad de Buenos Aires. El vuelo LAN LA 455 despegó de Santiago a las 10h20 llevando 176 pasajeros.

El Dreamliner, una vez superados sus problemas, deberá continuar sus vuelos a Buenos Aires, Los Angeles, y Lima, para posteriormente aumentar sus destinos a ciudades como Madrid y Frankfurt en Europa, a contar de octubre de 2013.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • alfonso gimenez hace 6 años

    recuerdo el dia que llego eh iso su pasada baja

    y posterior aterrizaje

    Responder |
  • alfonso gimenez hace 6 años

    ese es el aterrizaje xd

    Responder |
  • Manolete hace 6 años

    Viene en vuelo el cuarto B787 CC-BBD

    Responder |
    • Sumado que esta noche viaja el quinto desde Charleston SC (en realidad es el cuarto, pero como las cosas allá andan más lentas que en Everett, se adelantó el otro)
      Con estos 5 aviones estaría lista la operación para JFK (CC-BBD y -BBE) y para MAD-FRA (CC-BBA a CC-BBC)

      Responder |
  • José Comas hace 4 años

    Debo comunicarles que vengo del futuro (2015) para informarles que ya tenemos 10 787-8 y ya han llegado 2 787-9 🙂

    Responder |