Día internacional del Controlador de Tránsito Aéreo

POR

20 de octubre, 2013
POR ,

modocharlie

ModoCharlie se suma a esta importante efeméride que conmemora la fundación, hace 52 años, de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA, por sus siglas en inglés), con una pequeña reseña, cortesía del Colegio CTA de Chile:

El 20 de octubre se celebra oficialmente el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo. En Chile estos profesionales están presentes en el quehacer aeronáutico desde inicios de la década de los cincuenta.

Hoy día ser Controlador de Tránsito Aéreo, conocido en el ámbito como ATC por su sigla en inglés (Air Traffic Controller), es un gran desafío, una gran responsabilidad, miles de pasajeros de desplazan de un lugar a otro durante los 365 días del año, una industria que no se detiene, avanza a pasos agigantados y exige de profesionales cada vez más preparados ante los nuevos desafíos. Somos Controladores de Tránsito Aéreo,
un importante eslabón en la cadena de seguridad que permite que todas esas personas lleguen a buen destino.

Control de Tránsito Aéreo es un mundo desconocido, para la mayoría de los usuarios del sistema aeronáutico internacional es un enigma, ignoran el proceso que permite llegar a destino; sentados cómodamente al interior de una aeronave al momento de cerrar las puerta comienza una cadena de eventos, maniobras, instrucciones, autorizaciones, etc. detrás de todas ellas hay un ATC.

En nuestro país, el Servicio de Control de Tránsito Aéreo es proporcionado por la Dirección General de Aeronáutica Civil a través de estos profesionales, quienes se desempeñan en distintas dependencias de control, las que están constituidas por 19 Torres de Control, 8 oficinas de Control de Aproximación y 4 Centros de Control de Área, distribuidas desde Arica hasta la Antártica, incluyendo la lejana Isla de Pascua.

La seguridad en vuelo es nuestro propósito, para esto los Controladores de Tránsito Aéreo nos preparamos, manteniendo altos estándares y el reconocimiento de la comunidad aeronáutica internacional como un servicio de excelencia.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.