Recordando: Feria Aeronaval 2003 (parte 1)

POR

25 de octubre, 2013
POR ,

Feria Aeronaval 2003 Base Aeronaval Viña del Mar SCVM (31)
Los días 25 y 26 de octubre de 2003, se llevó a cabo en la Base Aeronaval Viña del Mar, la Feria Aeronaval 2003. Organizada por la Aviación Naval de Chile, formó parte de las actividades conmemorativas de los 80 Años de la creación de la especialidad de aviación en la Armada de Chile (16 de marzo de 1923).

El sábado 25 estuvo nublado, y con una respetable cantidad de público, según recordamos. A la entrada de la Base, nos recibía el grupo de aeronaves dispuestas en los jardines, constituyendo el Museo de la Aviación Naval; como detalle curioso, al costado del Bandeirante Patrulha, justo al borde de la calzada, una de las pistas estaba cerrada…por la presencia de queltehues anidando: aves muy celosas y prestas a atacar a quien ose amenazar a sus polluelos (o se acerque demasiado para sacar una foto del avión…).

Con el paso del tiempo, nos percatamos que en el Douglas C-47H aún era posible ver (quizá por los años al aire libre) la frase United States Navy sobre las ventanas (ver foto).

Pasando a hablar del festival en sí, contó con vuelos populares tanto en aviones del Club Aéreo Naval, como de aviones particulares. La muestra estática consideró aeronaves Pilatus PC-7 Turbo Trainer, Lockheed Martin P-3ACH Orion, Embraer 111 Bandeirante Patrulha, Eurocopter AS332F1 Super Puma, Bell 206 Jet Ranger, Cessna O-2A y CASA 212 Aviocar, todos los anteriores de la Aviación Naval. El Ejército de Chile, a través de la Brigada de Aviación (BAVE) llevó un CASA 212-300, más dos MD530F y un CN235M. ENAER participó con un ejemplar de T-35 Pillán y ECH-02 Ñamcú. La Fuerza Aérea de Chile (FACh) estuvo presente con la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones.

Se llevaron a cabo demostraciones aéreas, con el paracaidismo militar desde un C212 naval, sobrevuelo de un par de trikes y el plato fuerte lo constituyó la exhibición acrobática de los Halcones de la FACh. Finalizó el día, un vuelo acrobático por parte de un Turbo Trainer del Escuadrón de Instrucción VT-1 de la Armada.

Llamó positivamente la atención la disposición del personal naval a responder todo tipo de consultas, y más aún: la permanente invitación al público para abordar las aeronaves expuestas y conocer más de su funcionamiento y operaciones, en el interior de las mismas.

(Continuará con el reporte del 26 de octubre).

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Estimados: Junto con saludarles quisiera consultarles, cómo podemos ir de visita en familia a la Base Aeronaval de Viña del Mar. Con quién me puedo comunicar?, agradeciéndoles de antemano. Un saludo afectuoso.

    Responder |