Recordando: Feria Aeronaval 2003 (pt.2)

POR

26 de octubre, 2013
POR ,

Feria Aeronaval 2003 26 octubre (67)

Continuando con el reporte iniciado el día de ayer, hoy corresponde hablar de lo ocurrido una década atrás, el domingo 26 de octubre de 2003. En este día, al contrario del sábado, fue una jornada muy soleada y además hubo mucho más público; recordamos que de repente era difícil abrirse camino entre los visitantes que llenaron la Base Aeronaval Viña del Mar.

En la mañana las actividades aéreas comenzaron con el posicionamiento de los helicópteros Bell Jet Ranger que participarían de un ejercicio en horas del mediodía. Pero ya había un grupo de aeromodelistas locales, quienes estaban demostrando las habilidades de sus aeronaves radiocontroladas al costado de la pista.

Posteriormente se contó con la demostración en solitario de un Extra EA300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh, y también de los ENAER Ñamcú y T-35 Pillán, ambos demostradores de fábrica. Nunca está demás rememorar que los vuelos populares en aviones civiles continuaron entre demostraciones aéreas, aunque al contrario de lo ocurrido con ENACI 2003 acá estaba totalmente coordinado.

Pero el domingo 26 tenía varias demostraciones que marcaron la diferencia con lo sucedido el día antes. Destacamos el vuelo de un Lockheed Martin UP-3A Orion del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1: el Naval 402 tras despegar desde la pista 23 realizó diversas pasadas a alta velocidad, vuelo lento emulando un vuelo de exploración, apertura y cierre de las compuertas de la bahía de armamentos delantera, para finalizar con un aterrizaje por pista 05 de SCVM, retornando a su lugar de estacionamiento con una bandera chilena que surgió desde el cockpit; todo ello entre los aplausos de los asistentes.

Luego, despegaría un CASA 212 del VC-1, cargado con fuerzas especiales y un trío de Bell Jet Ranger, los que participaron de una operación de inserción y extracción de comandos: éstos saltaban desde el C212 para capturar una posición enemiga. Disparos y bombazos contribuyeron a dar realismo a este ejercicio que finalizaba con la caseta enemiga capturada, los guardias reducidos, y las fuerzas involucradas extraídas por los helicópteros y el bimotor de transporte.

Pasado mediodía se realizó una demostración de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, así como una demostración de rescate aeromarítimo, el que contó con la participación de un Bell 206 y un Cessna O-2A. Tras ser ubicado el supuesto náufrago, el O-2A le lanzaba una bengala para marcar la posición, para proceder a desprender una de sus balsas salvavidas. Un cómico momento que causó risa generalizada, fue cuando el rescatado ingresaba ‘nadando’ a la balsa inflada.

Luego, el Bell 206 se posicionaba sobre el extraviado, para izarlo y rescatarlo satisfactoriamente. Para, a continuación, dar paso a un nuevo vuelo demostrativo de un Pilatus Turbo Trainer del VT-1.

Con los vuelos populares, se puso fin a un exitoso fin de semana en la Base Aeronaval Viña del Mar. Quizá estas fotos hayan sido un minúsculo recuerdo de lo ocurrido en esos dos días, pero que permanecerá en la memoria de quien escribe, como uno de los mejores eventos aeronáuticos que haya habido en el país, tanto por lo novedoso de sus demostraciones aéreas, como en su organización.

Video de Chileaviación, con los pormenores del ejercicio de rescate aeromarítimo en la Base Aeronaval Viña del Mar, ese día domingo:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.