Reporte: Open Day 2013 Club de Planeadores de Vitacura

POR

20 de octubre, 2013
POR ,

Open Day 2013 Club de Planeadores de Vitacura (19) El 19 de octubre se realizó con gran presencia de público, la versión 2013 del Open Day del Club de Planeadores de Vitacura. A partir de las 10:00 se abrieron las puertas del aeródromo Municipal de Vitacura para recibir a los interesados en conocer las actividades aéreas y un poco más del Club radicado en el municipio de Vitacura.

Una importante exhibición estática de todo tipo de aeronaves (aviones, helicópteros, modelos radiocontrolados, avión del Museo Aeronáutico), stands del fono 137 de Salvamento Marítimo, Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, y el hangar del CMA del Club anfitrión, con stands de diferentes reparticiones de la Fuerza Aérea de Chile (Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules, Servicio SAR Chile, Escuela de Aviación Capitán Ávalos, Servicio Aerofotogramétrico), más  la presencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), a través del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Aparte, había puestos de comida y bebidas, de un conocido restaurante chileno, más un stand con recuerdos y souvenirs del Club de Planeadores.

Entre las aeronaves destacadas, había un notable Daher-Socata TBM 850 de Viñedo Loma Larga, dos MD530F del Batallón de Helicópteros Germania de la BAVE, un AS350B3 Ecureuil de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), un T-35 Pillán de la Escuela de Aviación de la FACh, Extra 300 del MNAE, dos Beech Mentor y diversas aeronaves del Club de Planeadores. También, un Stearman 75 Kaydet del Club, más una completa muestra de aparatos radiocontrolados del Club de Aeromodelos de Chile, CACh.

En cuanto a los vuelos populares, éstos podían realizarse tanto en planeador (las entradas se agotaron a mediodía), en aviones ligeros, helicópteros y también en un Stearman Kaydet del C. de Planeadores. Las demostrtaciones aéreas quedaron a cargo de la PDI con un ejercicio de descenso en rappel desde el Ecureuil en la mañana, inmediatamente terminada la maniobra la aeronave volvió al aeródromo de Tobalaba. Posteriormente se realizó la primera rutina del Pilatus B4PC11AF del Club de Planeadores, a los mandos de Carlos Rocca; demostración ésta que sacó aplausos entre el multitudinario público asistente.

A mediodía fue turno del CACh, con un taxeo de notables aeromodelos radiocontrolados (Grumman Panther del US Navy, Short Tucano de la RAF) y vuelos con un SA.315 Lama, Bell UH-1W y un Align para demostraciones en 3D. Sumado a lo anterior, un entretenido monomotor remolcando un planeador L23 Super Blanik con matrícula checa. También, la jornada fue amenizada en dos oportunidades por la Big Band de la Fuerza Aérea de Chile.

Durante el día se sucedieron los vuelos populares, con gran coordinación y sin inconveniente alguno. Al caer la tarde (cuando ya se suponía que las puertas deberían haber cerrado, todo esto por la gran concurrencia) se produjo la segunda y última demostración del planeador acrobático Pilatus, siempre a los mandos de Carlos Rocca y en la locución, Arturo Diez. Con ello, se dio término a las actividades aéreas con público.

Sin embargo, quedaba el espectáculo de los helicópteros MD530F del Ejército, con un despegue en formación, para realizar una posterior pasada baja con infartantes desprendimientos sobre la pista de SCLC; esto se sumó a los sendos desprendimientos de los Mentor civil y del Club Aéreo de Santiago. Sin duda una entretenida y memorable jornada: para los viejos de Museo no pasó inadvertida la presencia del Pilatus B4 CC-K14W y el MD530F H-197, mismos que hace exactamente 10 años participaron de ENACI 2003.

Agradecemos humildemente la excelente recepción y asistencia del Presidente del Club de Planeadores, Carlos Marín y su equipo, quienes otorgaron todas las facilidades a ModoCharlie para cubrir este Open Day, así como a quienes nos identificaron y saludaron, dándonos sus comentarios y críticas constructivas respecto al sitio.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.