SKY Airline pone el acento en seguridad aérea

POR

18 de noviembre, 2013
POR ,

SKY Airline noviembre 2013_4

ModoCharlie pudo conocer de primera mano, importantes novedades que SKY Airline ha ido teniendo en el transcurso de los últimos meses. Esto tuvo lugar en una interesante conferencia, presidida por el Director de Operaciones (COO), Sr. Holger Paulmann, los Sres. Diego Jara (Jefe SMS), José Salinas (Gerente de Seguridad Operacional), Claudio Tobar (Jefe de FDM) y Gonzalo Saavedra (Auditor Calidad Operacional). La aerolínea ha realizado una fuerte inversión en tecnología, cuya cara visible es el reemplazo de los Boeing 737-200 por una flota completamente Airbus A319 y A320.

Hay una nueva estructura organizacional que tiene como objetivo posicionar en el futuro cercano a SKY, como un referente no sólo en Chile, sino que de la región en cuanto a tecnología, puntualidad y -principalmente- seguridad.

Lo anterior tomó impulso desde el 2012, cuando se implementó el Sistema de gestión de seguridad operacional (SMS), que categoriza los peligros y riesgos de la actividad aérea, gestionando medidas de mitigación. La implementación del SMS genera una nueva cultura organizacional, promoviendo conductas proactivas a la prevención de riesgos que pudiesen desembocar en accidentes.

En el primer semestre del 2013, SKY ha capacitado al 35% de sus colaboradores, estimándose que las dos etapas de implementación restantes (de cuatro) estarán listas en el próximo año. Por otro lado, se ha incorporado el Flight Data Monitoring (FDM), que como dice su nombre, es un sistema (de Teledyne Controls y Airbus denominado AirFASE) que monitorea los datos de vuelo. Consta de un sistema de grabación de parámetros de vuelo, que al aterrizar la aeronave y abrir su puerta delantera, envía la información a un servidor que la recibe y permite analizarla, permitiendo reducir los riesgos operacionales.

La operación con Airbus además permite emplear software del fabricante europeo, que entre otros permite monitorear en tiempo real parámetros importantes, con aviso de fallas o problemas en vuelo, clasificándolas de acuerdo a su gravedad; con ello se permite informar al personal de mantenimiento antes que la aeronave aterrice, para permitir encontrar una solución a la falla rápidamente. El uso de AIRMAN-web de Airbus además registra parámetros de operación, administrando eficientemente el mantenimiento no programado y permite complementarse a otro software (Fuel Saver Program) que tiene como fin optimizar el consumo de combustible.

También se incorporó Airbus SAMS (Safety Asessment Management System) que procesa, mide y analiza los datos de vuelo, complementando al SMS. Permite reproducir un vuelo, tomando en consideración hechos ocurridos en el mismo, para tomar las acciones correctivas correspondientes.

Respecto a la navegación aérea (RNAV), está en proceso el proyecto RNAV-RNP para aproximaciones en condiciones meteorológicas con mínimas inferiores a los procedimientos convencionales, permitiendo además disminuir tiempos de vuelo, mejorar los itinerarios y disminuir las emisiones además del consumo de carburante.

Durante este mes de noviembre, se realizarán las tareas para la obtención de la certificación IOSA de seguridad operacional, que como recordaremos es otorgada por la IATA (IATA Operational Safety Audit). Se han adquirido nuevos carros de remolque (towbarless) Goldhofer, así como GPU o Ground Power Units, los que serán destinados a los diversos aeropuertos donde opera SKY.

En cuanto a flota, se mantendrán dos A320 (CC-ABV y CC-ABW), que serán reconfigurados con nuevos asientos Zodiac Aerospace Dragonfly, aumentando la comodidad y que permitirán subir de 168 a 174 las plazas disponibles, disminuyendo el peso. Los bins (o paqueteros) serán además reemplazados por otros con mayor capacidad.

A noviembre de 2013, hay cuatro A320 y once A319 en servicio; el retirado A320 CC-ADQ está siendo empleado para instrucción de tripulantes de cabina. Se estima que la flota será consolidada en los A319, con una cifra de 25 aeronaves al año 2018; dos nuevos aviones deben llegar en 2014. También y como es tradicional, volverá a Chile el A320 para chárteres, proveniente de Air Malta (cuya fecha de llegada la anunciaremos en el blog).

Finalmente, respecto a rutas, está la apertura de los vuelos a Osorno los días viernes y domingo, a partir del 27 de diciembre próximo. El nuevo destino internacional, como se ha mencionado anteriormente, es Sao Paulo en Brasil y se comenzará a operar desde SCL a partir de marzo de 2014. Las inversiones realizadas y que mencionamos profusamente en los párrafos anteriores, subrayando aquellas que procuran aumentar la seguridad en las operaciones, están de la mano con el aumento del 25% en pasajeros transportados en el primer trimestre del año, subiendo sus niveles de ocupación; todo ello en el marco de la filosofía operacional de SKY: Mejorar la experiencia del pasajero, la seguridad y la eficiencia de la operación aérea.

ModoCharlie desea agradecer al Sr. Holger Paulmann y el personal de SMS por el tiempo dedicado a responder nuestras consultas.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.