Día de la Aeronáutica Nacional 2013 en Chile

POR

12 de diciembre, 2013
POR ,

Día Aeronáutica Nacional 2013_25

Como ya es tradicional, cada 12 de diciembre se conmemora el cruce aéreo de la Cordillera de Los Andes por su parte más alta, entre Chile y Argentina, hecho realizado en 1918 por el Teniente Dagoberto Godoy Fuentealba, quien efectuó dicha proeza en el Bristol M1C serie C4988.

Precisamente en El Bosque, donde antiguamente estaba la cancha de Lo Espejo (lugar del que decoló rumbo a Mendoza el Tte. Godoy) es donde se realizó la ceremonia que conmemora esa hazaña. En esta oportunidad el acto fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional Rodrigo Hinzpeter, y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila, entre otras altas autoridades aeronáuticas presentes.

Comenzó con el discurso del Jefe del Estado Mayor General de la FACh, General de Aviación Jorge Robles Mella, y posterior a éste se realizó la entrega de reconocimientos a personas destacadas del ámbito aéreo en el país. La primera distinción fue el premio “Paul Tissandier” concedido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), que en el 2013 correspondió al señor Mario Arenas Wildner, como piloto más destacado de la aviación civil nacional.

La FACh junto a la DGAC y la Compañía de Petróleos de Chile (COPEC) otorgaron el premio Seguridad de Vuelo 2013 , al Club Aéreo de Rancagua, representado por su presidente Juan Acevedo Fuenzalida; esto, por ser el club aéreo nacional que alcanzó los más altos índices operativos y de seguridad.

El Comandante en Jefe de la FACh, hizo entrega de la “Condecoración Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado “Cruz de Servicios Distinguidos” al Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, por el fortalecimiento y proyección de la figura del Comodoro Arturo Merino Benítez; a Mario Magliochetti Oleaga, por su trabajo en la restauración de aeronaves y construcción de réplicas de aeronaves históricas del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio; a Rudecindo Riquelme Parada, por sus 61 años como piloto civil; y a Óscar Avendaño Godoy, quien ha tenido una dilatada y destacada trayectoria, formando pilotos como instructor de vuelo, entre ellos con la recientemente cerrada Escuadrilla del Aire de Águilas Blancas.

También fueron distinguidos con la “Condecoración Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado “Cruz de Servicios Distinguidos” los efectivos FACh Teniente Gonzalo Riquelme Arriagada, Sargento 1° Luis Ossandón Soto, y Cabos 1° Daniel Contreras Salgado y Felipe Bravo Lillo, todos del Regimiento de Artillería Antiaérea, por ejecutar acciones en condiciones adversas y más allá del desempeño habitual de sus labores, participando en el rescate de dos miembros de la institución accidentados en agosto de este año en la zona norte del país.

Tras las condecoraciones, los presentes entonaron el himno “Camaradas” de la FACh acompañados desde el aire por una bandada de aviones de instrucción T-35 “Pillán”, para terminar con la ceremonia y realizarse un cóctel de camaradería.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • octavio poduje hace 6 años

    Me parece que se debiera mencionar, tambien en este dia, el cruce de los Andes en planeador, por Don Alejo Williamson Davila

    Responder |
    • Efectivamente el sr. Williamson estuvo presente en El Bosque, pero por la cantidad de personas presentes fue imposible «sacarle una cuña». Gracias y saludos.

      Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 6 años

    Mis mas sinceros agradecimientos a M.C por este reportaje que me trae lindos recuerdos de mi Patria y de mi Alma Mater .

    Ademas de los premios de caracter Aeronautico …creo que es DESTACABLE la premiacion de personal FACH que desinteresadamente , poniendo en riesgo sus vidas …salvaron a otros ; esta es la escencia de una Institucion de las FF.AA. …la disposicion al sacrificio !…no en vano casi todas las condecoraciones representan una cruz.

    Saludos muy Cordiales a todos

    Responder |
  • CARLOS GOMEZ ROMERO hace 6 años

    ¿Llegó el nuevo entrenador para la Fach?, aparece en una foto en la página de la FACH durante el cambio de mando en la V brigada, hace 2 días.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

    Estimados Amigos

    En un dia como este , después de formar , mi amigo Carlos Gonzales Aird , me dice » Giancarlo quieres volar ? «…Yo que nunca había volado le digo que » Siiiii !!! » , no entendía mucho como lo haríamos , ( éramos Cadetes de Primer ano , 1971 )…asi sin saber nada de nada , me encuentro sentado en el ultimo asiento de un fabuloso Beechcraft A-99 , uno de los pilotos era Tio de Carlos , los aviones estaban llenos de viejitos muy sonrientes y amables…nosotros éramos unos ninitos , ni siquiera nos afeitábamos aun !

    Recuerdo como que fuera ahora mismo ese maravilloso viraje a final sobre la Bahia de Quintero…recuerdo ese olor a kerosene , típico de los 99 …anos después estaría destinado por ocho maravillosos meses volando y estudiando en esa legendaria Base Aerea para obtener mi calificación IFR.

    Y a medida que pasan los anos…cada vez entiendo mas a esos viejitos tan felices !!!

    Saludos Cordiales

    Responder |