Inauguración nueva sede del Museo Aeronáutico en Montevideo, Uruguay

POR

5 de diciembre, 2013
POR ,

Inauguración nuevo Museo Aeronáutico Uruguay (8)
Por Wilman Fuentes-LAAHS Uruguay

Un 4 de diciembre de 1953, con un decreto presidencial, se separaba a la Aeronautica Militar como rama del Ejército Nacional para pasar a llamarse Fuerza Aérea Uruguaya.

Un 4 de diciembre de 1997, nuestro Museo Aeronáutico, sufría el mas importante desastre en sus casi 60 años de vida, se incendiaba casi en su totalidad y se perdían piezas muy importantes.

Y quiso Dios, que un 4 de diciembre de 2013, como en la mitología, esta Ave Fénix que es nuestro Museo Aeronáutico, renaciera en sus tiempos en una nueva sede junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso.

El futuro parece ser muy auspicioso, ya hay dos módulos que eran viejas instalaciones y ahora recicladas para el Museo con muestras estaticas, Uniformes, medallas, maquetas, dioramas, Aviación Civil, pioneros, Aviación Militar y Experimental, las hazañas espaciales y un gran hangar con el que se irá incluyendo toda la muestra estática y volante que ya comienza a vestirlo.

No sé si saben, pero el viejo museo, estaba instalado a unos 10 minutos del centro de Montevideo, al lado de un complejo deportivo que también se incendió hace dos años y que la Comuna de Montevideo (la Alcaldía) construirá con el patrocinio de la Compañía Telefónica Estatal, ANTEL un nuevo complejo deportivo, moderno y mucho mas accesible en todo punto de vista.

Nosotros, en el Museo, al tener que mudarnos dada esta construcción y la utilización de los predios que pertenecen a la Ciudad de Montevideo, íbamos a llevarnos el viejo hangar, pero la Compañía Telefónica, le solictó a la Fuerza Aérea Uruguaya las instalaciones del viejo museo para ser el obrador de la construcción, por este medio y como forma de pago por las mismas, ANTEL, nos facilitará la construcción de un segundo hangar que irá a continuación del ya existente que ampliará la cobertura de techo para todas las aeronaves del museo, aún las que hoy están a la intemperie y casi triplicará el metraje de cobertura.

La Asociación Amigos del Museo Aeronáutico, AAMA ya tiene un nuevo taller de restauraciones, cedido por la Fuerza Aérea Uruguaya, un viejo medio hangar, donde se trabajaba como banco de pruebas para las hélices y motores; ésto nos coloca no solo en el “ruido” del aeropuerto sino también a la puerta de un montón de posibilidades que en el viejo museo no teníamos, como ser herramientas, montacargas, grúas, tractores de transporte y también, por qué no, la colaboración de mano de obra especializada como técnicos y mecánicos.

Amigos, estamos muy contentos, estamos también muy agradecidos, ya que sin el apoyo de las autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya, nosotros no existiriamos… o quizás si, pero no gozando de tantas libertadas que se nos otorgan.
El nuevo Museo ya está ahi, es una realidad, se inauguró ayer y les muestro las fotos.

El Museo Aeronáutico, aún no abre sus puertas al público, ya que aún falta mover un montón de cosas hacia las instalaciones, lo estará a partir del mes de marzo del próximo año, pero les voy mostrando parte de lo que ya hay allí.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Edwin disek hace 2 años

    Mira donde me vengo a encontrar en una foto en tu pagina nos vemos en la fidae

    Responder |