LATAM y Avianca competirán por comprar Alitalia

POR

28 de diciembre, 2013
POR ,

Lo que desde hace semanas se venía rumoreando en la industria comienza a hacerse realidad.
La aerolínea estatal italiana Alitalia, sumida hace años en una profunda crisis de rentabilidad de la cual no la han podido sacar múltiples reestructuraciones e inyecciones de capital por parte del gobierno italiano, fue declarada oficialmente en venta por parte del gobierno. Si bien la noticia fue recibida de forma más bien tibia por los grandes carriers europeos, que ven como un riesgo hacerse de la extensa cuenta de pasivos del otrora gigante italiano, la apertura a la privatización del 100% de la aerolínea despertó el interés de Emirates, Avianca y LATAM Airlines Group.

B777 de Alitalia aterrizando en NRT

B777 de Alitalia aterrizando en NRT. (cc) Kentaro Lemoto

Mientras la Asiática manifestó que la alternativa de adquirir una participación minoritaria le resultaba atractiva, LATAM (ligada a LAN y TAM, de las familias Cueto y Amaro) señaló haber iniciado conversaciones con la aerolínea para adquirir el 80% de Alitalia por la vía de un intercambio de acciones. Avianca, ligada a la familia Efromovich y segundo carrier en sudamerica tras LATAM, estaría preparando una oferta en efectivo por el control del 100% de la aerolínea.

A pesar de tratarse de conversaciones aun muy preliminares, fuentes cercanas a los involucrados señalaron que ante la información emanada del gobierno italiano el propio Germán Efromovich viajó desde Bogotá a Roma para reunirse con el ministro de transportes italiano, Maurizio Lupi. Efromovich ve en Alitalia una entrada barata al mercado local europeo, donde buscaría competir directamente con Ryanair e EasyJet en el segmento lowcost de radio medio, con vuelos intraeuropeos de hasta 5 horas de duración. Para ello, existiría la intención de realizar un importante aumento de capital destinado a la compra de entre 50 y 100 aeronaves A320neo.

Por parte de LATAM, las conversaciones las estaría conduciendo un equipo tripartito integrado por Ignacio Cueto, Mauricio Amaro y el director comercial de LATAM en Europa, Guillermo Orrillo. La intención del grupo sería una negociación lo mas corta posible para un intercambio de acciones que permita al holding chileno-brasileño  ingresar a la propiedad de Alitalia con entre un 75 y 80% del control. El interés por parte de LATAM está detrás de los derechos de tráfico de Alitalia, que permitirían ejecutar un sueño largamente pospuesto de la familia cueto de tener una red de destinos mundial basada en un hub europeo, aprovechando del expertise de LATAM en acuerdos multilaterales de Wet y Dry Lease entre sus propias subsidiarias. La ubicación geográfica de Roma permitiría una conectividad de muy buena calidad con medio oriente, Asia y el continente africano desde el aeropuerto Roma-Fiumicino. Fuentes ligadas a las negociaciones señalan que de concretarse se estaría frente a la necesidad de duplicar la flota de largo alcance del holding en los próximos 6 años, y sería el incentivo final para concretar la compra de entre 10 y 20 A380 para los que se suscribieron opciones al momento de ponerse en firme la orden por A350XWB de TAM.

El mercado está expectante, puesto que tanto Avianca como LATAM necesitan con urgencia un proceso de expansión europea para asegurar la rentabilidad de largo plazo de sus respectivas operaciones y Alitalia se perfila hoy como una alternativa medianamente riesgosa, pero comparativamente muy barata, para lograrlo. Ninguno de los dos conglomerados estaría dispuesto a permitir que el otro concrete el negocio, por lo que es posible que la competencia eleve el precio de Alitalia a niveles entre un 120% y un 180% sobre su capitalización actual, lo que en ultimo término iría en directo beneficio de las alicaídas arcas fiscales italianas.

De concretarse, la operación supondría además un fuerte golpe para la alianza SkyTeam, ya que es seguro que la adquisición por cualquiera de las aerolíneas mencionadas implicaría su cambio desde SkyTeam a Star Alliance o oneworld respectivamente.

Modocharlie pudo conversar telefónicamente y en exclusiva con Guillermo Orrillo luego de una reunión de alto nivel con Enrico Letta, el Primer Ministro italiano. Orrillo, de nacionalidad argentina-italiana y hombre de confianza del clan Cueto, junto con mostrarse entusiasmado por el desafío de expandir la operación de LATAM en Europa, relató que Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente y quien crea esta noticia (por linda que pueda llegar a sonar) pasará por inocente.”

Feliz día de los Santos Inocentes!

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.