BQB Líneas Aéreas: el “brazo alado” del Grupo Buquebus

POR

27 de enero, 2014
POR ,

Viaje Uruguay Grupo Buquebus SCL-MVD A320 BQB Líneas Aéreas (113)
Diversos medios de prensa chilena (ModoCharlie entre ellos), fueron cordialmente invitados a conocer los atractivos turisticos del Uruguay, gracias a la cortesía de BQB Líneas Aéreas. El más nuevo operador aerocomercial que enlaza las capitales de Uruguay y Chile, está operando diariamente con un Airbus A320 matrícula EC-LLJ, en wet leasing a la española Vueling (como simpático detalle, el avión se llama Luke SkyVueling).

El Grupo Buquebus, comenzó su trayectoria en la década de 1980 con barcos que cruzan el Río de la Plata, enlazando Buenos Aires con Montevideo y Colonia. Posteriormente, ampliaron su rubro al transporte terrestre, llegando en la actualidad a tener más de un centenar de buses (principalmente, Caio Irizar Century con chassis Scania) y en 2010, comenzó a surcar los cielos a través de su filial BQB Líneas Aéreas.

En el puerto de Montevideo, tuvimos ocasión de visitar el catamarán Francisco Papa (llamado así por el nuevo Papa de la Iglesia Católica), el más rápido de su tipo en el mundo. Entregado en septiembre de 2013, es el más moderno de la flota (compuesta por 10 naves), puede transportar 955 personas y 150 vehículos, a 53 nudos de velocidad…lo que le permite unir las capitales ribereñas del Río de la Plata en apenas dos horas, con todo confort y Duty Free. Tuvimos ocasión de presenciar el embarque de vehículos y viajeros, así como su zarpe rumbo a la Argentina.

Como parte de la visita, viajamos en uno de los buses de Buquebus, gracias a lo cual pudimos conocer diversos puntos de interés de la capital (Plaza de la Independencia, Casa de Gobierno, Estadio Centenario, Palacio del Congreso, etc.), así como la ciudad de Punta del Este, además de Casapueblo en Punta Ballena; todo, con un excelente guía turístico. Sus cien máquinas, realizan traslados de aeropuerto al centro (y viceversa), city tours, así como conexiones terrestres a los pasajeros del Grupo que se trasladan a Colonia o Punta del Este tras arribar a dicho país, vía marítima o aérea.

De esta manera, pudimos conocer más detalles de este Grupo. Por ejemplo, a través de su filial Buquebus Turismo, otorga franquicias para locales de venta de paquetes turísticos, coordinando traslados, excursiones y alquiler de autos; además en la Argentina, Buquebus maneja el rent-a-car Europcar.

Respecto a sus aeronaves, BQB Líneas Aéreas actualmente posee cuatro ATR 42-500, más el A320 en leasing ya mencionado, el cual deberá ser reemplazado por tres Airbus A319. Se están realizando los cursos para pilotos, personal de mantenimiento y tripulantes de cabina, esperándose la entrega del primero de ellos a inicios del 2° trimestre del presente año.


BQB Líneas Aéreas une las ciudades uruguayas de Montevideo, Punta del Este y Salto; en Paraguay llega a Asunción, mientras que en Argentina aterriza en Buenos Aires, tanto en Ezeiza como en Aeroparque. En Brasil tiene como destinaciones las ciudades de Curitiba, Florianópolis, Foz do Iguazú, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Sao Paulo; a Chile está llegando a Santiago y hace algunas semanas, recibió el Certificado de Operador Aéreo (AOC) por parte de la DGAC chilena, lo que la faculta además, para -eventualmente- volar dentro de Chile en rutas no regulares. En los próximos meses aterrizará en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Tras un par de intensos días en el país oriental, donde disfrutamos de sus paisajes, la hotelería y las carnes tan típicas, fue tiempo para la calurosa despedida, nuevamente abordando el A320 en el moderno aeropuerto de Carrasco, rumbo a la realidad chilena.

Como pudimos apreciar, el Grupo Buquebus ofrece una combinación única de servicios aéreos, marítimos y terrestres, con buenas perspectivas de mantenerse y aún crecer en el competitivo mercado del cono sur americano, permitiendo que los interesados en visitar Uruguay dispongan de la mejor conectividad ofrecida por empresa alguna. Hay buenas perspectivas, considerando que actualmente son la única alternativa a LAN para viajar entre MVD y SCL, así como para enfrentarse a otras aerolíneas de mayor porte en sus vuelos a Argentina y Brasil.

ModoCharlie agradece al Grupo Buquebus por las atenciones recibidas, particularmente a Romina Castagna, country manager para Chile, y Claudio Merelas, Vocero de Prensa, Difusión y RRPP de BQB Líneas Aéreas.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Felipe C. hace 4 años

    Es un viaje hermoso. Tuve la oportunidad el pasado verano de ir a Punta del Este vía MVD en un LAN A320 y comprobar de primera mano todo lo que Uruguay ofrece. Ahí comprobé el gran despliegue que tiene el grupo Buquebus en toda la región, conectando todos los destinos turísticos del Rio de la Plata y la costa atlántica con Buenos Aires. Desde el terminal de la calle Gordero en Punta del Este y a través de BUquebus se puede hacer conexión literalmente con todo Uruguay, algo genial porque Punta termina siendo una base de operaciones para los turistas. Me alegro mucho que tomaran el relevo en cuanto a aerolineas uruguayas, y ojalá logren consolidar toda su experiencia martimo/terrestre en el aire.

    Y felicidades a ModoCharlie!

    Responder |
  • Wilman Fuentes hace 4 años

    Excelente amigo!! Felicitaciones por el articulo y gracias por visitarnos, lamentablemente no se dio que nos vieramos, pero estaré por FIDAE, Dios mediante asi que allí despuntaremos el vicio!!

    Responder |
  • Me llamaron la atención los 737 Pluna con librea antigua en la foto 55. Son propiedad estatal o del holding que quebró el año antepasado? Se sabe algo de su destino?

    Responder |
  • francisco maertens hace 4 años

    Bello todo dan ganas de ir

    Responder |
  • francisco maertens hace 4 años

    Andrés igual yo. Que pasará con esos 737 de Pluna? Parecen estar medio abandonados. Y que habrá pasado con los bellos Bombardier de esta fallida Linea Aérea?

    Responder |
    • Nicolás hace 4 años

      Estimados soy uruguayo y les comento a quienes tenían dudas sobre el destino de los antiguos 737 de PLUNA. Lamentablemente están abandonados desde hace años en la plataforma de el Aeropuerto de Carrasco. Hoy en día se esta considerando la venta como chatarra para poder pagar a los acreedores después del cierre de la aerolínea.

      La realidad es que es muy triste el manejo politico que se ha hecho en torno al tema PLUNA y como termino siendo liquidada por el gobierno de turno, borrando así sus 75 años de historia, simplemente LAMENTABLE y con una desprolijidad absoluta de principio a fin, que hasta el día de hoy le sigue generando grandes complicaciones al gobierno del Pepe Mujica.

      Con respecto a los Bombardier, se está negociando con la fabrica para que actue como broker en la reventa de los mismos.

      Por suerte las buenas noticias son que BQB viene creciendo de a poquito, y esperemos se pueda consolidar, ya que aun falta recuperar el vació que dejo PLUNA.

      Uruguay es un país muy lindo, pero a veces se toman decisiones de corto plazo y equivocadas, simplemente para sacar rédito político.

      Un saludo para todos desde Montevideo y felicitaciones por la pagina!

      Responder |
  • Para todos aquellos que se preguntan que pasara con los 737-200 de Pluna lamentablemente es muy probable que su destino sea terminar como chatarra, en Uruguay la única compania que podría seguir utilizando el modelo 737 es Alas U (cooperativa de los ex trabajadores de Pluna) que todavía no esta operando, Pluna lamentablemente es parte del pasado de la aviación uruguaya, pero por suerte BQB trae un futuro prometedor tanto para Uruguay como para la región y hay algo a tener en cuenta y es que Pluna en sus 75 años de operación nunca le dio conectividad a Uruguay con las rutas MVD – STY o la ruta MVD – RVY cosa que BQB si esta haciendo. El articulo esta muy bueno, saludos desde Uruguay.

    Responder |