Reporte: Festival Aéreo Villarrica 2014

POR

4 de febrero, 2014
POR ,

festival-villarrica-1442El pasado fin de semana (1 y 2 de febrero) tuvo lugar la octava edición del Festival Aéreo de Villarrica. En esta oportunidad, más de un centenar de aeronaves y pilotos provenientes de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay estuvieron presentes en el aeródromo de Villarrica (SCVI), además del numeroso público que visitó esta instalación aérea para disfrutar de la pasión de volar y de las múltiples actividades anexas.

Destacamos que en este 2014, hubo una nutrida delegación brasileña, compuesta por 6 aeronaves experimentales y un Embraer 712 Tupí (Piper Archer II), las que se sumaron a los siempre bienvenidos visitantes argentinos y uruguayos. Mencionamos además, la presencia de un monomotor Airvan demostrativo, con matrícula de República Dominicana, así como un notable Cessna P206D con registro estadounidense, y un globo aerostático argentino.

A lo anterior, sumamos la presencia de un Trike proveniente de Estados Unidos, en el cual la pareja alemana de Doreen y Andreas está dando la vuelta al mundo, con lo que el carácter internacional de este show aéreo quedó firmemente demostrado.

La inauguración oficial de este festival, estuvo a cargo de Enrique «Cote» Evans, quien presentó al presidente del Club Aéreo Villarrica, Karam Puali (a quien agradecemos la invitación), y al alcalde de la ciudad.

festival-villarrica-1423El día sábado con que se inició el segundo mes del año, tuvo una nutrida agenda: vuelos populares en avión y helicóptero, las demostraciones de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea al mando de César Falistocco, paracaidismo tándem y vuelos en formación de aviones experimentales ensamblados en Chile, además de las múltiples operaciones de los pilotos participantes al evento.

En el caso de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea, realizó cuatro demostraciones ese sábado: una tras la inauguración, con las tres aeronaves, seguida posteriormente por una con dos aviones. Una tercera fue el show individual de César Falistocco con su Rans, al cual añadió unas largas cintas azules de tela en sus puntas de ala, que añadían espectacularidad a la rutina acrobática. Finalmente, la cuarta exhibición fue cuando ya se cerraba la jornada, con los tres aviones realizando infartantes cruzamientos sobre el aeródromo.

Otros participantes destacados fueron el Ryan ST3-KR chileno, y una sorpresa fue la llegada del primer Extra 300L civil chileno, matrícula CC-ADE (c/n 1237) que además realizó una rutina acro en los cielos de Villarrica. Por primera vez, estuvo presente un AgustaWestland AW109 Power de Carabineros de Chile. El Super Decathlon del Club Aéreo Puerto Montt, mostró sus destrezas en los cielos también.

En cuanto a las empresas que mostraron sus productos, destacamos a Aviasur, que estuvo en Villarrica con un Diamond DA40, y la novedad: un Beechcraft G58 Baron, demostrador de fábrica y que asistió a este festival prácticamente tras salir de la línea de producción hace algunas semanas atrás.

festival-villarrica-1409Otra destacada presencia, fue la del Pipistrel Virus. Este revolucionario aerodino, de la categoría LSA efectuó varios vuelos demostrativos a posibles interesados. ModoCharlie pudo conocer en vuelo esta aeronave,por lo que nuestros lectores dispondrán de mayores detalles en los próximos días. Otra empresa presente, fue la de los lubricantes de aviación Phillips 66, que llevan algunos años en el mercado nacional.

Sin embargo, el día domingo amaneció con lluvias, lo que impidió el normal desarrollo del Festival Aéreo. Si bien se realizaron vuelos populares de forma intermitente (a medida que las condiciones meteorológicas lo permitían), buena parte del show aéreo no pudo realizarse. De todas formas, y a pesar de este traspié, podemos decir que el consolidado festival continúa siendo el evento aeronáutico civil más importante de Chile, y la cantidad de aeronaves presentes, y el número de personas que ingresó al recinto, y que copó los vuelos populares el sábado, así lo confirman.

Será hasta febrero del 2015, cuando participemos nuevamente del Festival Aéreo de esta bella zona lacustre.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.