60 años del primer vuelo de un jet chileno: DH.115 Vampire

POR

30 de abril, 2014
POR ,

De Havilland Vampire FACh 301  Gran Avenida y Américo Vespucio
El 28 de abril de 1954 realizó su primer vuelo de prueba un reactor de Havilland DH.115 Vampire, uno de los cinco adquiridos el año anterior. Dicha jornada, según comentaba la prensa nacional, el piloto de pruebas de la fábrica DH, George Errington decoló desde la pista 21 del entonces aeropuerto Los Cerrillos, sede del Grupo de Aviación N°7 de la FACh, iniciando la era del jet en Chile a las 11:40 de ese día, aterrizando 40 minutos más tarde.

Sin embargo, al día siguiente -es decir, hace exactamente 60 años- el mismo avión, serie J-03 realizó un vuelo desde el mismo terminal aéreo, pero esta vez el piloto inglés voló junto al piloto de la FACh, comandante René Ianiszewski C., permitiéndole tomar los mandos del moderno reactor cuya parte del fuselaje delantero era aún de tela y madera, mientras que el resto de la aeronave era completamente metálica.


Es importante recordar que estos Vampire, permitieron que la FACh pudiera ingresar relativamente tarde, respecto a sus pares latinoamericanos a la era del jet, en una época donde en Chile aún reinaban los motores a pistón radial, con aeronaves de combate y transporte heredadas de la Segunda Guerra Mundial. Los Vampiros, en sus diversas versiones biplazas operaron en el país hasta marzo de 1981, y a falta de un video nacional con testimonio de esos aviones, recordamos su característico sonido con un par de ejemplares preservados en Nueva Zelanda:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Que emoción volver a verlos,en mi pre practica de mecánico aeronáutico trabaje con esa hermosa aeronave en el museo aeronáutico el año 1991.Gracias Alvaro por estos lindos recuerdos.

    Responder |
  • Rodrigo Larrain Bergen hace 5 años

    Una consulta el Vampire que se encuentra en el monolito es el que estaba en La gran avenida que fue destruido en un atentado.

    Responder |
  • Yo tenia 12 años y los vi volar durante mucho tiempo, vivia cercano al Estacion Central y su trasito a Cerrillos lo hacian sobre mi casa, era impresionante para esa epoca el sonido de su turbina, que tiempos aquellos, como a eso de las 3 de la tarde llegaban algunos internacionales con Super Constelation, alegre recuerdo me emociona

    Responder |
  • jorge calderon frez hace 5 años

    Gran emoción el recuerdo de éste gran avión con el cual la Fuerza Aérea de Chile ingresó a la era del Jet y en el cual tuve el honor de realizar el Curso de Tiro y Bombardeo en el Grupo N° 8, Antofagasta…época inolvidable.
    Un saludo a mi Instructor, Tte.Jorge Cárdenas G.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

    1976

    Es de noche … a oscuras los expertos Armeros trabajan cargando los pesados cohetes HVAR ( high velocity aircraft rocket ) , la municion para los canones de 20 mm llega rapido …los Pilotos al lado de sus aviones , los Mecanicos checkean los ultimos detalles…antes del amanecer los aviones estan listos !…nadie dice nada , los rostros tranquilos reflejan el mismo espiritu de aquellos que mucho tiempo atras sacrificaron sus vidas en la rada de esta ciudad…es casi un gesto simbolico , por que estamos en terrible desventaja…como me gustaria que ese periodista quien ha criticado despiadadamente a mi institucion viviera este momento con nosotros …para esto se nos ha formado , para esto esas bellas formas aerodinamicas , esa pintura camouflada …es un avion de guerra , esta es su mision …la Defensa de la Patria .

    Tenia 20 anos …y aun recuerdo …nadie nunca supo nada , no salio en los diarios , pero esos viejos aviones con ” corazon de palo ” ( fuselaje de madera ) …estaban listos si era necesario .

    Saludos Cordiales

    P.s. Agradeceria a M.C. me permita publicar esta nota como homenaje a quienes fallecieron al mando de estos aviones sirviendo a la Patria.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

    Don Alvaro

    Podria colocar aca esa linda fotos de la linea de DH -115 en Iquique ?…se que esa fotos esta en los archivos del M.A.E….es de una diapositiva que tomara en aquella epoca.

    Muy agradecido por su constante preocupacion historica que muestra a nuestra juventud como se llego a la FACH de estos dias.

    Un abrazo

    Gladiador

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 12 meses

    Doha , Qatar 2017

    En mi currículum figura que volé DH – 115 Vampire , solo unas siete horas …pero me siento terriblemente orgulloso de ellas !

    Combate Aéreo sobre el Desierto de Atacama , 8 Gs …sin Buzo AntiG . Pilotos : “ Tito “ Concha y “ Tuto “ Lira ( Capitanes de LAN ).

    Dos misiones “ Bajo Nivel “ !!!, mejor digamos bajísimo nivel !!! , y Mi Teniente Bernardo Bilbao (qepd ) me dejo volar las dos misiones …cuan agredecido estaba Yo .

    Aún recuerdo : “ Giancarlo cuida la “ velita “ ,refiriéndose a que teníamos solo un motor, no como el A 37B que yo volaba.

    Esas horas son desde el despegue al aterrizaje…no taxi time !

    Mil Gracias de nuevo Don Alvaro por mantener el recuerdo de aviones que sirvieron noblemente a Chile , al igual que sus apasionados y dedicados Mecánicos , Armeros y Pilotos .

    Saludos Cordiales

    Responder |