86 Aniversario Club Aéreo de Santiago

POR

5 de mayo, 2014
POR ,

86 años Club Aéreo de Santiago (40)
Por Antonio Segovia Rentería

En una soleada jornada se llevó a cabo la ceremonia de celebración por los 86 años de existencia del Club Aéreo de Santiago en su hogar el Aeródromo Tobalaba. Fue fundado en 1928, en la Base Aérea El Bosque bajo el nombre Club Aéreo de Chile.

Previo a la ceremonia las aeronaves que iban a participar ya habían taxeado hasta el cabezal norte de la pista del Aeródromo Tobalaba. Con los motores detenidos, aguardaban el inicio de la celebración.

Con el despegue de las aeronaves comenzó la celebración. Una formación de seis Piper Tomahawk II lideradas por el avión CC-KSO, separadas en bandadas de tres aviones, la primera conformada por aviones que ya poseen el nuevo esquema de esas aeronaves de dos franjas de tonos azules sobre fondo blanco (CC-KSJ y CC-KSS). La segunda bandada de PA-38, estaba liderada por el CC-KXB cuyas aeronaves aún portaban el esquema “antiguo” (CC-KSF y CC-KSY). Después despegaron en formación una sección de DA-20C1 Eclipse (CC-AHF y CC-AHG). Acto seguido se inició la ceremonia en tierra entonando el himno Nacional con izamiento de la bandera. Luego del discurso del Directorio del Club Sr. Hans Gesche, el cual hizo hincapié en la importancia que tiene el aeródromo para el desarrollo de la zona, se nombraron a los nuevos pilotos del Club. Después desde el norte se aproximó la formación de seis Piper Tomahawk II seguida por la sección de DA-20, ambas formaciones realizaron un viraje amplio por la izquierda enfrentando desde el sur este la tribuna oficial para luego proceder con la entrega de las “piochas” y diplomas a los nuevos pilotos civiles, terminado esto nuevamente desde el norte en escalón las formaciones de Piper Tomahawk II y la de los DA-20 aparecieron y realizaron un desprendimiento para aterrizar.


Pocos minutos después comenzaron a despegar los A45 Mentor del CAS (CC-KXT y CC-KST), los cuales despegaron en formación, seguidos por el Aeronca 7AC CC-PYC que líder de una formación de tres aviones un Luscombe 8A Silvaire CC-POT y otro Aeronca 7EC CC-PWL. Inmediatamente detrás despegó otra formación liderada por el Bo-208 CC-PWU líder la formación integrada por el Cessna 140 CC-PKM y el Cessna 170 CC-PRE, fueron seguidos por dos Piper PA-18 CC-KXF y CC-PIU. Minutos más tarde el elemento de aviones Mentor se aproximó desde el sur este sobre la tribuna, para luego realizar un viraje amplio por la derecha para enfrentar de nuevo la tribuna en dirección este a oeste sobre la tribuna. Luego despegó el ST-3KR CC-APT con su ya “clásico” sonido que cautivó a todos los presentes. Al cabo de unos momentos aparecieron nuevamente los dos Mentor desde el oeste en dirección a la cordillera y realizando un suave viraje por la izquierda descendieron para enfrentar la pista y aterrizar.

Una vez que aterrizaron los Mentor se anuncia la aproximación por el norte de las formaciones de aviones clásicos. La primera liderada por el Aeronca 7AC CC-PYC y luego la formación liderada por el Bo-208 CC-PWU, seguidos individualmente por los dos PA-18 y cerrando las presentaciones aéreas el ST-3KR el cual realizó un “saludo” alabeando sus alas.

La Fuerza Aérea de Chile se hizo presente esta vez con la presencia del Comandante en Jefe de la FACH General del Aire Jorge Rojas, y con dos aeronaves: un Bell 412 (H-49) del Grupo 9 y un T-35 Pillán (153), además de una delegación de Cadetes de la Escuela de Aviación y un stand de la misma unidad.

En la exposición estática se exhibieron las siguientes aeronaves: Cessna 140 CC-PGC, ACA Super Decathlon CC-KSQ, Cessna 172S CC-ADF, Vans RV-9A CC-LYA CC-LYB, Piper PA-34 Seneca CC-KXY, Cessna 172S CC-ADH, Piper PA-12 CC-PDI, Cessna 180A CC-POQ y GC-1 SuperSwift CC-PHH.
Video con los aviones clásicos que desfilaron el día de ayer, vistos desde el mirador de Avenida Larraín:

Se agradece especialmente la excelente acogida de parte del Club Aéreo de Santiago a ModoCharlie.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Clásico. hace 4 años

    http://vimeo.com/93917890 visto desde arriba. Por favor, regalenme una copia de la foto 53. Gracias.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

    Estimados Amigos Club SCTB

    Felicitaciones en este nuevo aniversario !

    Esta secuencia de fotos me emociona , en Sctb vi por primera vez un avion de la mano de mi Nonno , quien me llevo caminando desde Simon Bolivar donde viviamos …debo haber tenido unos 5 anos , era el PA -18 en aproximacion , aun recuerdo el plexit color verde en el techo !

    Me impresionan las magnificas fotos !…las ” Mentoretas ” , pensar que pase directamente de andar en ” Bici ” a un T – 34 !!!

    Muchisimas Gracias a quienes me han recibido con simpatia cuando cumplo con mi ritual de servirme un ” chacarero ” en la terraza del Club cada vez que regreso a mi Patria .

    Saludos Cordiales

    Responder |