A 10 años de la hazaña de Madeleine Dupont y María Eliana Christen

POR

23 de mayo, 2014
POR ,

Travesía 2004 Beech Bonanza CC-PLJ Abuelas Voladoras (4)
Hace exactamente 10 años, pasadas las 17 horas del domingo 23 de mayo de 2004, arribaron triunfalmente al aeródromo Eulogio Sánchez (SCTB) tras 76 días volando por América, África y Europa, las aviadoras Madeleine Dupont y María Eliana Christen, quienes realizaron la Travesía 2004 en el Beechcraft F33A Bonanza matrícula CC-PLJ.

El arribo se produjo en horas de la tarde de ese domingo, escoltadas por cuatro Extra EA 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh. Tras aterrizar, se dirigieron a su estacionamiento frente a la torre de control del aeródromo, donde fueron recibidas por la -entonces- ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Cecilia Pérez y el comandante en jefe de la FACh, General Osvaldo Sarabia, además del Director de la DGAC, familiares, amigos y medios de prensa.

Con este hecho, se puso fin a una travesía que se inició en Los Cerrillos, Chile en marzo de 2004, con destino Ginebra en Suiza, cruzando el Océano Atlántico tanto de ida, como de regreso. La aeronave involucrada en el hecho, había recibido un Certificado de Aeronavegabilidad especial por las modificaciones (estanques de combustible internos) para poder realizar la proeza, la que se inició en el aeródromo Los Cerrillos el 9 de marzo de ese año…aunque en realidad, comenzó el día siguiente, ya que no pudieron cruzar la cordillera de los Andes ese día, pudiendo cruzar a Córdoba en Argentina el 10.

El viaje de ida, consideró 10 ciudades en 7 países (Chile, Argentina, Brasil, Cabo Verde, España, Portugal y Suiza), arribando a Ginebra el 4 de abril de 2004, tras 61:40 horas de vuelo y 7.506 millas náuticas. Ahí se decidió el cambio en la ruta de regreso a Chile, la que ahora sería a través del Círculo Polar Ártico: 14 ciudades, 10 países, 9.804 millas náuticas y 76:30 horas de vuelo.

Este retorno se inició el 1° de mayo, pasando por Escocia, Islandia, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Perú. A este último país llegaron el 20 de ese mes, pasando por un sinnúmero de problemas generados por la burocracia y mala voluntad de las autoridades aeronáuticas locales, para poder despegar a Chile el emblemático 21 de mayo, llegando a Chacalluta en Arica a eso de las 20 horas.


El tramo final que pueden ver en las fotos tuvo lugar en la tarde del 23 de mayo, exactamente hace 10 años atrás. Vaya desde ModoCharlie un pequeño homenaje a estas dos aviadoras, que a pesar de todas las vicisitudes lograron realizar una hazaña contra viento y marea. La imagen del CC-PLJ en el interior del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), tuvo lugar como parte de una asamblea/cena FEDACh el sábado 29 de mayo de 2004.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Idolas!!!

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

    Un muy afectuoso saludo a Madeleine y su amiga !

    Compre el libro y es muy interesante , especialmente lo que cuentan cruzando la Cordillera de Los Andes !

    Responder |
    • Madeleine Dupont hace 4 años

      Mil gracias, Giancarlo, por acordarte e nuestra hazaña de hace 10 años. Espero que estés muy bien. Un fuerte abrazo, Madeleine

      Responder |
      • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

        Queridisima Madeleine

        Mil gracias a ti por apoyarme y confortarme cuando perdi mi trabajo en Lan …

        Un abrazo muy carinoso desde Shanghai !

        |
  • Cristian Navarrete N. hace 3 años

    Lleguè en una busqueda de Wikipedia por acà y que hermoso es leer la hazaña tan valiente de estas dos mujeres. Cuanta valentìa existe ahi en su sus corazones. Un tremendo abrazo virtual en homenaje a esta tremenda hazaña que solo los que somos aventureros de corazòn podemos llegar a valorar en integridad. Saludos!

    Responder |