Conmemoraron 70 años del Día D

POR

7 de junio, 2014
POR ,

C-47 Whiskey 7 formación C-130J USAF Día D

El viernes 6 de junio se conmemoraron 70 años del inicio de la Operación Neptuno o Desembarco en Normandía, la principal acción de la Operación Overlord. Con ello, se pretendía invadir Europa occidental, que en esas fechas de la Segunda Guerra Mundial continuaba bajo control de los nazis. Si bien la parte naval fue uno de los factores claves en el éxito de este ataque, también se consideró la parte aérea, con aviones Douglas C-47 Skytrain de la USAAF que fueron la plataforma de los paracaidistas, así como también remolcando planeadores Waco CG-4 con tropas en su interior.

En este aniversario, se realizaron varios actos que tuvieron la participación de veteranos de los desembarcos, así como de aeronaves que representaban a las participantes en estas acciones bélicas. Una de las oportunidades para ver un C-47 en acción, correspondió al aparato conocido como Whiskey 7 (W7), que fue captado volando con un C-130J Super Hercules del 37th Airlift Squadron sobre Alemania el 30 de mayo, antes de volar a Normandía para recrear su rol histórico, lanzando paracaidistas en la zona original de Sainte-Mére Eglise, en Francia.

Por ahora, los dejamos con un reportaje de la BBC sobre la participación estas aeronaves -en inglés-, con entrevistas a veteranos del conflicto y filmaciones originales de la Segunda Guerra Mundial:

(U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Sara Keller)

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

    Don Alvaro

    La pieza primordial para el exito o fracaso de este desembarco fue el Poder Aereo .

    Durante meses se bombardearon todas las vias de comunicacion , abastecimientos y componentes logisticos en general del Tercer Reich cercanos a las zonas de desembarco , ademas de haber obtenido absoluta superioridad aerea sobre la zona y sus alrededores.

    Como ejemplo , el apoyo aereo estrecho ( close air support ) fue clave en la eliminacion de gran parte del material rodante , practicamente imovilizando a las tropas mecanizadas y blindadas Alemanas durante el dia.

    Como dato ilustrativo de un grupo de 17 pilotos de aviones de ataque al suelo Hawker Typhoon ( terror de las fuerzas acorazadas ), solo 1 sobrevivio al final de la guerra .

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

    Amigos y Amigas

    La USAAF ( US. ARMY AIR FORCE ) contaba al finalizar la II G.M. con 2 millones cuatrocientos mil efectivos y 80.000 aviones .

    Se perdieron como promedio durante la campana de Bombardeo Diurno 3/4 de las tripulaciones por diversas causas en los anos 1943 hasta mediados de 1944 , cuando los Aliados comenzaron lentamente a conquistar la superioridad aerea sobre Europa .

    Saludos Cordiales

    p.d. espero no aburrirlos con estos datos.

    Responder |
    • Manuel Vegazo hace 4 años

      Interesante dato Giancarlo., uno solo asimila que todo el trabajo fue hecho por el desembarco, desconociendo toda la logística previa a este echo, y que muchas veces no es contada.

      Saludos de tu ex compañero de la Golden E.
      Manuel Vegazo.

      Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

    Amigos y Amigas

    Segun muchos , lo que realmente permitio ganar la guerra fue el P-51 Mustang ; a sugerencia de un Piloto o ingeniero de la RAF se le instalo un motor Rolls Royce Merlin , con el menor consumo de combustible de ese motor ( anteriormente tenia un motor tambien V -12 pero Americano , marca Allison ) , el P-51 fue el primer caza que podia volar misiones de 9 hrs. ida y vuelta a Berlin escoltando a los Bombarderos .

    Dicen que cuando el jefe de la Luftwaffe , Mariscal Hermann Goering , vio los primeros Mustang sobre Alemania , dijo : ” La guerra esta perdida ! ”

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 4 años

    Estimado Manuel

    Yo soy el Papa de tu amigo , pero igual muchos saludos y muchas gracias por tu comentario.

    Saludos Cordiales

    Responder |