Navegueta II: “Patagonia, más Ushuaia, pues una vez no es suficiente”

POR

25 de junio, 2014
POR ,

Por: Melvyn Becerra.

En Octubre de 2012, participé en el Raid de Navegación en Argentina, Navegueta I, con destino a Ushuaia. Notable en todo sentido, más de 110 aeronaves, 3.000 millas náuticas con experiencias humanas profundas, paisajes extraordinarios, y condiciones de vuelo excepcionales.

Antes de regresar ya estaba claro que debía de haber una segunda Navegueta y a su gestor, Héctor Freyre, le confirmé de inmediato que también participaría.

Héctor organizó ambas Naveguetas, piloto con una determinación, pasión y voluntad incansables, que ha debido salvar obstáculos considerables para hacerlas realidad. Han colaborado con él 3 personas admirables, Cristina Solán, Soledad Grasso y Maxi Actis quienes han dedicado incontables horas de su tiempo para organizar y cuidar los innumerables detalles necesarios para su realización.

Este es el relato de esa segunda Navegueta.

Primera Parte: Ida a Ushuaia

La Navegueta I, decidí hacerla en solitario. Sin embargo en esta segunda, me pareció natural invitar a mi hijo Nicolás, piloto de planeador y también por terminar el curso a motor, a que la hiciéramos juntos. Resultaría al final que tanto en la primera como en la segunda, seríamos el único helicóptero que participaría.

Compartir estas vivencias resultaría en una experiencia de Vida excepcional para ambos.

Héctor Freyre nos invitó a participar en la inauguración de la aeroplanta en el aeropuerto de la ciudad de El Calafate el día 11 de Octubre. La Patagonia es muy extensa y era muy necesario disponer de combustible Avgas en ese lugar. Esta aeroplanta fue uno de los resultados de la primera Navegueta en que en esa oportunidad el combustible estuvo disponible mediante un camión en el aeropuerto apoyando a las aeronaves participantes.

Por lo tanto, le confirmamos a Héctor que estaríamos en El Calafate para la fecha de la inauguración y definimos la ruta de acuerdo con eso considerando unos días adicionales por lo variable de la meteo.

Día 1: Octubre 6, 2013: SCTB-SCTC-SCTE

Despegamos de Tobalaba con destino Temuco, SCTC, 343 nm en 3 horas 34 minutos.
Cargamos combustible y despegamos para Puerto Montt, SCTE, 161 nm en 1 hora y 47 minutos.
Nos espera Puerto Varas para pasar la noche.

“Aproximando a Puerto Montt, El Tepual, SCTE”)

“Aproximando a Puerto Montt, El Tepual, SCTE”)

Día 2: Octubre 7, 2013: SCTE-SAZS-SAVE-Los Antiguos

Tenemos un buen día, la meteo tranquila para cruzar la cordillera a Bariloche, SAZS que siempre nos regala un espectáculo más allá de las palabras. La ruta nos lleva sobre el Lago Todos Los Santos y cruzamos la frontera cerca del costado norte del Monte Tronador a una altitud de 9500 pies, cómoda para el helicóptero. Son 93 nm en 56 minutos de vuelo relajado.

(2. “Rumbo a Bariloche sobre el Lago Llanquihue, Volcán Osorno, Puntiagudo y Lago Todos Los Santos”)

(2. “Rumbo a Bariloche sobre el Lago Llanquihue, Volcán Osorno, Puntiagudo y Lago Todos Los Santos”)

3. “Monte Tronador”,

3. “Monte Tronador”,

4. “A 9500 pies”,

4. “A 9500 pies”,

5. “Sobre la cordillera y la frontera con Argentina, 9500 pies”,

5. “Sobre la cordillera y la frontera con Argentina, 9500 pies”,

6. “Bariloche y Lago Nahuel Huapi”

6. “Bariloche y Lago Nahuel Huapi”

7. “Aeropuerto de Bariloche, SAZS”,

7. “Aeropuerto de Bariloche, SAZS”,

Inmigración y Aduana toman su tiempo como también cargar combustible. Las personas son muy amables y les contamos que vamos en camino de Ushuaia participando en la Navegueta II y ya eso es familiar para ellos. Nuestra siguiente escala es Esquel, SAVE, al sur, 112 nm que lo hacemos en 1 hora y 6 minutos. La ruta es notable por el lado este de la cordillera, hay bastante nieve y tenemos un vuelo tranquilo.

 8. “ Rumbo a Esquel, SAVE”

8. “ Rumbo a Esquel, SAVE”

9. “Aeropuerto de Esquel, SAVE”

9. “Aeropuerto de Esquel, SAVE”

Luego de los trámites usuales al aterrizar en un aeródromo controlado, cargamos combustible para continuar al destino del día en la ciudad de Los Antiguos en el borde sur del Lago Buenos Aires, muy cerca de la frontera, a escasos 4 kmts. de la localidad de Chile Chico en el mismo lago ahí llamado General Carrera pues es compartido con Chile. Son 232 nm y 2 horas 24 minutos en el aire. Tenemos organizado el pernoctar en la Hostería Los Antiguos ubicada en la ribera del lago por lo que aterrizamos directamente en el jardín.

Una merecida cena nos espera luego de un largo día mayormente volando.

10. “ Los Antiguos y Lago Buenos Aires”

10. “ Los Antiguos y Lago Buenos Aires”

11. “Hosteria Los Antiguos”

11. “Hosteria Los Antiguos”

Día 3: Octubre 8, 2013: Los Antiguos-Aeroclub Lago Buenos Aires SAWP, El Calafate, SAWC.
Luego de una noche reparadora, y dado que necesitamos combustible para continuar, despegamos temprano para el Aeroclub Lago Buenos Aires, SAWP, muy cerca de la ciudad Perito Moreno en el extremo este del Lago Buenos Aires. Son 29 nm y lo hacemos en 20 minutos. Aterrizamos y no encontramos a nadie lo que nos extraña pues estaba considerado como un punto de reabastecimiento. Una llamada por teléfono nos permite coordinar la venida de miembros del aeroclub por lo que luego de una corta espera podemos cargar combustible.

12. “Aeródromo Perito Moreno, SAWP y Aeroclub Lago Buenos Aires”

12. “Aeródromo Perito Moreno, SAWP y Aeroclub Lago Buenos Aires”

Tenemos un agradable y fraternal encuentro con varios miembros por lo que nuestro paso por el aeroclub se extiende por casi 3 horas. También, un guarda parques, Pablo Hernández nos comparte su trabajo de preservación de un ave de la zona, el Macá Tobiano en peligro de extinción. Luego de despedirnos y quedando de visitarlos al regreso, ponemos en marcha para continuar a El Calafate, SAWC.

Sobrevolamos unas caídas de agua incluyendo arco iris en los cerros cercanos por el lado Sur de la ciudad y luego numerosas lagunas mayormente congeladas. En la Navegueta I, mi buen amigo de HeliUshuaia Edelio Mella me sugirió visitar el Valle del Río Pinturas al sur del Lago Buenos Aires.

Las fotos no pueden mostrar la realidad. Es como un mini cañón del Colorado, una belleza sin palabras. Decidimos sobrevolarlo de todas maneras.

13. “Despegando del Aeroclub Lago Buenos Aires, SAWP, foto de Pablo Hernández, guarda parques."

13. “Despegando del Aeroclub Lago Buenos Aires, SAWP, foto de Pablo Hernández, guarda parques.”

 14. “Caída de agua rumbo a El Calafate, SAWC”

14. “Caída de agua rumbo a El Calafate, SAWC”

15. “Valle Río Pinturas”

15. “Valle Río Pinturas”

16. “Valle Río Pinturas”

16. “Valle Río Pinturas”

El día no es de los mejores, la Patagonia tiene su carácter y los cambios en la meteo son rápidos. En el camino nos encontramos con lluvia, a veces intensa, visibilidad reducida e incluso granizo. Avanzamos negociando paso a paso las condiciones, la temperatura es baja, cerca de 0°C, el viento del weste no es menor, a veces tenemos que descender cerca del suelo para mantenernos en condiciones visuales. Volamos sobre varias lagunas y podemos ver numerosos guanacos y flamencos rosados en medio de la nieve y el viento. No podemos resistirnos y aterrizamos en la ribera de una de ellas cuidando de no hacerlo cerca de ellos para no asustarlos.

La temperatura es baja y el viento hace que la sensación térmica sea aún menor. Caminamos cerca de la laguna y sobre la nieve. Un guanaco macho nos observa a lo lejos manteniendo su grupo de hembras a prudente distancia. Es un panorama notable por lo agreste y hermoso y nos admiramos de cómo viven en esas duras condiciones.

17. “En ruta a El Calafate, SAWC”

17. “En ruta a El Calafate, SAWC”

18. “Laguna en la pre-cordillera en ruta a El Calafate, SAWC”

18. “Laguna en la pre-cordillera en ruta a El Calafate, SAWC”

Luego de un rato, y viendo que desde el weste se acerca una línea de cúmulos y estrato-cúmulos muy bajos, decidimos que es tiempo de partir. Ponemos en marcha y la decisión es prudente pues en pocos minutos llega la nubosidad y no era el lugar para estar en ese momento. La altitud del terreno es sobre 4000 pies con unos 30 nudos de viento lo que complica la situación.

Continuamos nuestro vuelo en condiciones parecidas, lluvia intensa por momentos con visibilidad reducida. Las posibilidades del vuelo de helicóptero comparadas con un avión en estas condiciones hacen la diferencia de poder continuar con seguridad o tener que regresar, como sabríamos luego al llegar a El Calafate en que varios aviones no pudieron llegar ese día.

Luego de 263 nm y 3 horas y 15 minutos de vuelo aterrizamos en El Calafate, SAWC, con mejores condiciones.

Nos encontramos con varios pilotos participando en la Navegueta y luego de los trámites de rigor, vamos a la ciudad por un merecido descanso.

19. “Aeroclub Lago Argentino, El Calafate”

19. “Aeroclub Lago Argentino, El Calafate”

20. “Aeroclub Lago Argentino, El Calafate, SAWC y los 25-30 nudos usuales”

20. “Aeroclub Lago Argentino, El Calafate, SAWC y los 25-30 nudos usuales”

Día 4: Octubre 9, 2014: SAWC-Local

El día siguiente nos regala una meteo buena, el viento infaltable pero razonable. Decidimos hacer un vuelo local pues hay muchos lugares de notable belleza natural en las cercanías. Despegamos junto con Héctor en su Mooney para seguir una ruta hacia el sur y luego virar al weste para sobrevolar la pre-cordillera. Nos lleva sobre el aeródromo de El Chaltén en la ribera norte del Lago Viedma donde sacamos algunas fotos de témpanos procedentes del glaciar cercano. Luego de volar 2 horas con un panorama espectacular, regresamos a El Calafate donde hacemos unas pasadas bajas en formación antes de aterrizar.

Regresamos al hotel para compartir una agradable comida con los otros pilotos.

21. “Mooney de Héctor”

21. “Mooney de Héctor”

22. “Pasada baja con Héctor en El Calafate, SAWC”

22. “Pasada baja con Héctor en El Calafate, SAWC”

23. “El Calafate y Lago Argentino”

23. “El Calafate y Lago Argentino”

Día 5: Octubre 10, 2014: Visita al glaciar Perito Moreno

Este día no volamos. Organizamos una visita al glaciar Perito Moreno, notable por sus dimensiones y entorno. Es un día muy bueno, casi despejado con temperaturas agradables y poco viento. Tomamos un pequeño barco que nos lleva cerca de la pared del glaciar. La vista es espectacular y disfrutamos tomando fotos y videos.

24. “Nico y el Glaciar Perito Moreno”

24. “Nico y el Glaciar Perito Moreno”

Día 6: Octubre 11, 2014: Inauguración de la aeroplanta.

Con la presencia de numerosas autoridades participamos en la inauguración de la aeroplanta en el aeropuerto El Calafate. Es un momento importante para la aviación civil, un apoyo significativo en estas tierras lejanas.

Disfrutamos un cocktail generoso con palabras de las autoridades locales, del gobierno, la ANAC e YPF. )

25.” Inauguración Aeroplanta aeropuerto El Calafate”

25.” Inauguración Aeroplanta aeropuerto El Calafate”

Para tener una referencia, ya hemos volado 1450 nm en 13 horas y 40 minutos desde Santiago para llegar aquí.

Por insistencia de Héctor, tenemos el privilegio de ser la segunda aeronave que carga combustible en la nueva aeroplanta. Es un símbolo de la hermandad entre los aviadores en que las fronteras se diluyen y priman principios superiores. Gracias Héctor, te lo agradecemos de verdad. Asimismo, nos confirman que a todas las aeronaves participantes nos han otorgado 200 litros de combustible, sin costo alguno. Nuevamente Héctor, te agradecemos este generoso gesto.

26. “Héctor realizando el primer carguío en la aeroplanta El Calafate”

26. “Héctor realizando el primer carguío en la aeroplanta El Calafate”

27. “Con Héctor Freyre realizando el segundo carguío”

27. “Con Héctor Freyre realizando el segundo carguío”

28. “Club Aéreo Cerro Sombrero de Punta Arenas con Alejandro y tripulación”

28. “Club Aéreo Cerro Sombrero de Punta Arenas con Alejandro y tripulación” 

Día 7: Octubre 12, 2014: SAWC-Local-SAWH-SAWO

Tenemos otro buen día, la meteo colabora y acordamos con Joaquín, que vino nuevamente este año con su Lancair Super ES desde Santa Cruz, Bolivia, realizar un vuelo local juntos en las cercanías del glaciar Perito Moreno. Una vez más, la naturaleza nos deja sin palabras. Luego de 1 hora y 6 minutos, regresamos a El Calafate para recargar combustible pues nuestro destino hoy es Ushuaia.

29. “Vista aérea Glaciar Perito Moreno”

29. “Vista aérea Glaciar Perito Moreno”

La ruta no es fácil. Decidimos hacerla directa por lo que tenemos que ingresar a territorio chileno antes de cruzar el Estrecho de Magallanes, un poco al este de Punta Arenas, para luego volar sobre Tierra del Fuego hasta el Lago Fagnano, volver a ingresar a territorio argentino, cruzar la Cordillera de Darwin, y entrar al Canal Beagle al weste de Ushuaia. La meteo es regular con nubosidad quebrada. Poco antes de dejar territorio argentino, contactamos a Punta Arenas y el controlador nos asigna un código de respondedor y volamos nuestra ruta sin restricciones.

Cruzamos el Estrecho de Magallanes por la Bahía San Felipe cerca de la segunda angostura al weste de la ciudad y luego continuamos directo al sur sobrevolando Bahía Inútil. Un rato después, la nubosidad se vuelve más compacta hasta quedar sólida por lo que decidimos descender bajo ella aprovechando los últimos espacios abiertos. Avisamos a Punta Arenas del cambio de altitud. Tenemos que alcanzar una altitud de 2000 pies para quedar bajo el techo de nubes. Continuamos con buenas condiciones de visibilidad, todavía sobre territorio chileno.

A medida que nos alejamos de Punta Arenas, las comunicaciones se hacen más difíciles, sobre todo por la altitud reducida y luego de un tiempo, antes de perder contacto, nos despedimos del amable controlador.

30. “Próximos a cruzar el Estrecho de Magallanes”

30. “Próximos a cruzar el Estrecho de Magallanes”

31. “Estrecho de Magallanes”

31. “Estrecho de Magallanes”

A lo lejos vemos el Lago Fagnano, nos aproximamos y el viento es intenso. A medida que nos acercamos a la Cordillera de Darwin, vemos que el cruce de ella para llegar al Canal Beagle no será fácil. El techo no es muy alto y comienza a llover. En el extremo weste del Lago Fagnano decidimos volar hacia el este sobre el mismo hasta un valle que nos permita virar al sur hacia el Canal Beagle.

En ese trayecto ingresamos nuevamente a territorio argentino. A poco de volar encontramos un valle que en la carta de navegación y el GPS parece ser adecuado. Seguimos volando en torno a 2000 pies y la turbulencia aumenta. Ingresamos al valle y esperamos que el fuerte viento del weste genere vórtices importantes. El viento lo estimamos en más de 50 nudos. Como el techo no nos permite ascender, vemos que estamos bajo el nivel superior de los cerros de la cordillera y no es el mejor lugar pero decidimos ver cómo se presenta la situación.

Luego de dos o tres momentos de turbulencia fuerte, salimos del valle al Canal Beagle. En un avión con ala rígida habría sido complicado. Damos gracias por la excelente amortiguación natural del largo rotor del helicóptero.

32” Lago Fagnano"

32” Lago Fagnano”

33. “Cordillera de Darwin”

33. “Cordillera de Darwin”

Ya habíamos visto el agua en el Lago Fagnano y ahora el Canal Beagle que nos confirma que el viento es intenso en la superficie. Continuamos sobre el canal con turbulencia moderada y lluvia y a lo lejos vemos la bahía de Ushuaia. Nos rodea un arco iris circular completo como nunca habíamos visto. Ya en contacto con la torre del aeropuerto, nos aprueban una aproximación directa desde el weste la que modificamos para no tener el viento en la cola y hacemos la entrada a la plataforma desde el sur con un viento de algo más de 30 nudos.

34. “Canal Beagle”

34. “Canal Beagle”

35. “Aeropuerto de Ushuaia, SAWH”

35. “Aeropuerto de Ushuaia, SAWH”

36. “Aterrizados en Ushuaia, SAWH”

36. “Aterrizados en Ushuaia, SAWH”

Han sido 326 nm en 2 horas y 48 minutos desde El Calafate.

Ushuaia es zona franca por lo que debemos pasar por Inmigración y Aduana lo que nos toma algún tiempo. Luego, ponemos en marcha y volamos al aeroclub de Ushuaia cuya pista se encuentra al norte a escasas 2 nm en la Base Aeronaval. Es un vuelo de 3 minutos para finalmente llegar a nuestro destino. Nos encontramos con muchos pilotos que conocí en la Navegueta I. Un reencuentro notable.

Al final nos reunimos 55 aeronaves de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, y Chile. Notablemente, varios Experimentales, LSA, Cessna 152, Piper Tomahawk.

Hasta el momento, han transcurrido 7 días, 1750 nm y 21 hrs. de vuelo desde Santiago. Paisajes y naturaleza que no son posibles de describir, una experiencia de vuelo significativa que exige planificación y cuidado de cada detalle, con decisiones a veces con limitada información y teniendo que recurrir a la experiencia, prudencia y en la profunda confianza de ir bien cuidados.

Y ya nuevamente no somos los mismos después de lo que hemos experimentado y es particularmente importante por haberlo vivido juntos con Nicolás.

37. “Aterrizando en la Base Aeronaval y Club Aéreo de Ushuaia, SAWO, foto de Francisco Gullo, piloto de 737”

37. “Aterrizando en la Base Aeronaval y Club Aéreo de Ushuaia, SAWO, foto de Francisco Gullo, piloto de 737”

38. “Base Aeronaval de Ushuaia y Club Aéreo, SAWO. 1750nm, 21 horas de vuelo desde SCTB”

38. “Base Aeronaval de Ushuaia y Club Aéreo, SAWO. 1750nm, 21 horas de vuelo desde SCTB”

Continuará con la Segunda Parte, El Regreso…..

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Notable vuelo, aperrados los amigos, los felicito

    Responder |
  • excelente relato ,en el relato se expresa la intensidad del vuelo
    gracias por compartilo

    Responder |
    • Melvyn Becerra hace 3 años

      Edelio, amigo.
      Sin tus sugerencias habría sido distinto. No habríamos visitado tantos lugares excepcionales que no son fáciles de encontrar. Te lo agradecemos nuevamente, fueron sorpresas en el vuelo que no esperábamos. Un abrazo.

      Responder |
  • Carlos Felipe Castro Mendoza hace 3 años

    Excelente descripción del viaje, me encanta estas actividades que involucra a varios países, Ojala algún día pueda participar en la Navegueta, que algún piloto se apiade de mi! jejje

    Responder |
    • Melvyn Becerra hace 3 años

      Carlos, gracias, todo comienza por un anhelo, o un sueño o incluso un llamado que se vuelve una necesidad.

      Responder |
  • Querido Melvyn gracias por lo publicado, tenes el don de poner en plabras claras y simples una historia de esfuerzo colectivo en lo organizativo, pero en solitario para cada Comandante participante.

    La Patagonia nos pone a prueba, pero también nos regala su belleza infinita.

    Caro Amigo, es siempre un verdadero placer saber que podemos volar juntos y acompañados por Dios.

    Abrazo a vos y a Nico.

    Responder |
    • Melvyn Becerra hace 3 años

      Caro Héctor, amigo.
      Un privilegio haber participado en las Naveguetas, compartido tanto, volado juntos
      haber visto una naturaleza que trasciende todo y experimentar el ir muy bien cuidados siempre.
      Y nunca haber visto ninguna frontera.
      Un abrazo afectuoso

      Responder |
  • Parece ser una experiencia inolvidable! Gracias por publicar los detalles y fotos. Que grande es la aviacion y especialmente el vuelo en helicoptero.

    Responder |
    • Melvyn Becerra hace 3 años

      Gracias, las palabras no pueden describir la experiencia de volar, sobre todo en esos lugares. Una foto es más que mil palabras pero igual se queda muy corta. Si agregamos el vuelo en helicóptero es aún más así.

      Responder |
  • Esto es mucho más que un evento de aviación. Emocionante ver cómo un evento de aviación contribuye a derribar barreras culturales, sacar lo mejor de cada ser humano y estimular los sentimientos de hermandad y camaradería. Los seres humanos nacemos iguales, y las barreras son culturales y aprendidas. Estas experiencias ayudan a hacer brotar los sentimientos arraigados de hermandad.

    Responder |
    • Melvyn Becerra hace 3 años

      Al abandonar el egoismo, la mezquindad, la envidia, el miedo, aflora lo mejor en todos.
      Tanto que nos limita e impide ser libres.
      Nunca vimos una frontera, son humanas, la naturaleza no las tiene. Y al final todos somos tripulantes de la misma nave espacial.
      Y todos, sin excepción, estamos sólo de visita en ella.

      Responder |
  • Maximiliano Actis Caporale hace 3 años

    Increible relato melvyn, que experiancia inolvidable, que hermosas fotos de los lugares que sobrevolaste,, el cañon y la cascada realmente sorprendente y desconocido para muchos de nosotros, solo los navegueteros con garra y coraje las conocen, te mando un abrazo grande y hasta cualquier momento. lo digo asi porque ya es costumbre volvernos a ver de este o del otro lado de la cordillera, hasta pronto!!!

    Responder |
    • Melvyn Becerra hace 3 años

      Maxi, amigo, controlador, piloto.
      Gracias, no puedo olvidarme cuando te oí en la radio llegando a GEZ el año pasado. Una sorpresa inesperada, tan agradable.
      Espero nos encontremos pronto. Un abrazo afectuoso.

      Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 3 años

    Don Melvyn

    Muchisimas gracias por este fabuloso reportaje !…y sus fantasticas fotos !

    El Mooney !!!…muy lindo , es de los viejitos parece ?

    Justo leia un reportaje en la revista ” Plane & Pilot ” sobre un raid a Alaska…aca no tenemos NADA que envidiarles…

    Aprovechemos de recordar a los Intrepidos Pilotos Militares que abrieron las rutas del Sur y la Patagonia…muchos aerodromos del Sur llevan sus nombres…

    Se imaginan volando un Trimotor Junkers con cabina abierta , sin GPS , sin Indicador de Actitud ?…ellos se habran maravillado igual que nosotros al ver estos increibles paisajes !

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • Oscar Camposano hace 3 años

    Como siempre tu relato es extraordinario que acompañado de las fotos precisas hacen que se pueda vivir el raid.
    Felicitaciones!!!!
    Un abrazo

    Responder |
    • Melvyn Becerra hace 3 años

      Gracias Oscar, algo reflejan la realidad.
      Espero publicar el regreso pronto.
      Un abrazo,
      Melvyn

      Responder |
  • Joaquin Aguirre hace 3 años

    Estimado Melvyn; Maravilloso esta primera parte del articulo, tenes dones especiales con las palabras y bellas imagenes. Agradezco al Supremo el habernos permitido compartir contigo y tu hijo una nueva otra aventura, junto con mi envalentonada asistente de vuelo y esposa. Rescuerdos y logros de nuestra breve estadia circunstancial.

    Responder |
    • Melvyn Becerra hace 3 años

      Estimado Joaquín:
      Fue una notable experiencia compartida, vuelo en el Glaciar Perito Moreno, Ushuaia, estadía en Bariloche y cruce de la cordillera.
      Espero podamos encontrarnos nuevamente pronto!!
      Un abrazo,

      Melvyn

      Responder |