Aterrizó primer jet comercial en nuevo aeródromo La Araucanía

POR

29 de julio, 2014
POR ,

Primer avión comercial CC-AHC Sky Airline aeródromo La Araucanía SCQP
(Foto, Twitter DGAC Chile) Al mediodía de hoy martes 29 de julio, aterrizó el primer avión comercial que opera en el recientemente abierto aeródromo La Araucanía, SCQP. El honor le correspondió al Airbus A319 CC-AHC de SKY Airline, que cumplió el vuelo SKU065, siendo recibido por el ya tradicional saludo de agua, por parte de los vehículos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI).

Esto se cumple a una semana de la frustrada apertura de operaciones de este aeródromo, y como informa hoy el diario Austral de Temuco, se logró gracias a acuerdos de última hora con comunidades cercanas al terminal aéreo.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Juan Manuel Astorga Dussel hace 5 años

    Alguien debía ser el primero
    Sky Airline, primera aerolínea en operar el flamante nuevo aeropuerto la Araucanía de Freire en Temuco.
    Las fuentes periodísticas informan que vieron luego del aterrizaje el un par de cocos de las palmeras botadas en la pista, producto de los impactos de flechas de comuneros mapuches que se oponían a la operación de este nuevo aeropuerto chileno
    El piloto declaro que se siente muy asustado del desbalance que podría ocasionar estas pérdidas

    Responder |
  • En hora buena! que buena noticia para los que viajamos regularmente a la araucania.

    Responder |
  • Julio C. hace 5 años

    Que bueno que se logró el acuerdo con las comunidades. Se puede concluir que el aeropuerto funcionará en la medida que los acuerdos se mantengan. Dicho de otra forma, el funcionamiento del aeródromo depende de las comunidades.

    Responder |
    • Dicho de otro modo, el funcionamiento de los aeropuertos y aeródromos, así como cualquier otra intervención mayor, no debe afectar la vida de los vecinos. El night curfiew en la mayoría de aeropuertos europeos es sólo un ejemplo. De ahí a que no falten los aprovechadores de siempre, bueno, estamos en Chile, quien no se aprovecha hasta de estacionar en lugar reservado para minusváidos. Es un tema cultural, pero lo de fondo es que las intervenciones deben respetar el medioambiente y a quienes viven cerca.

      Responder |
  • oscar chiu hace 5 años

    espero ir al aeropuerto elfin de semana y sacar fotos !!!!!

    Responder |
  • Julio :
    dicho de otra manera funcionara secuestrado por unos pocos termocefalos primer desacuerdo del gobierno con estos tipos y se acabo el aeropuerto,ojala que no haya un accidente provocado por alguna de estas pinturitas que habita la zona.
    saludos

    Responder |
  • Ricardo hace 5 años

    Una muy buena noticia acompañada de una no tan buena. No me parecía necesaria la prohibición del uso de Maquehue para la aviación civil (sólo los clubes aéreos de Temúco y Lautaro están autorizados de forma permanente).

    Responder |
  • Marcelo hace 5 años

    Estimados, quizas tocaron este tema en otro post, pero queria saber si el Maquehue seguira en funcionamiento y por otra parte, cual fue el motivo de la apertura de este otro aerodromo.

    Gracias

    Responder |
    • Ricardo hace 5 años

      Motivo: La necesidad de ubicar el aeródromo que serviría a la Araucanía en un lugar que permitiera la instalación de ayudas a la navegación y sistema de aterrizaje por instrumentos que disminuyera el número de cancelaciones de vuelos por motivos meteorológicos, niebla o visibilidad reducida especialmente. La ubicación de Maquehue no lo permitía.

      Maquehue seguria existiendo como base de la FACH y se habilitara la pista de pasto paralela para uso exclusivo de los CA de Temuco y de Lautaro. Asi lo especifica el NOTAM publicado para SCTC.

      Responder |
    • Maquehue seguirá en funcionamiento para uso militar y, con una pista de tierra/pasto paralela a la principal, permitirá la operación de dos clubes aéreos, que van a ser los únicos civiles que podrán operar ahí.

      sobre el motivo de la apertura del AD nuevo, hay muchos:
      1.- Maquehue no tenía espacio para crecer y absorber el incremento de demanda que venía teniendo en su operacion para pasajeros. Tampoco tenía espacio para ampliar sustancialmente la pista

      2.- El nuevo AD queda alejado de la ciudad, a diferencia de Maquehue que está totalmente rodeado por sectores habitados y por accidentes geograficos que solo dificultan su operacion

      3.- El nuevo AD esta emplazado en una zona de mucho mejor ventilacion, por lo que los episodios de baja visibilidad por contaminacion debieran ser menos que en Maquehue (recordemos que Temuco es una de las urbes con el aire mas contaminado de Chile)

      4.- el nuevo AD permite crecimiento futuro (tanto en espacio terminal como en pista). Además ya cuenta con ILS CAT III, lo que sumado a las mejores condiciones de ventilacion hacen menos probables las cancelaciones por visibilidad (de hecho LAN ya anuncio que va a comenzar a tener vuelos mas temprano, porque el riesgo de no poder aterrizar o despegar es mucho menor en invierno)

      Lo que aun nadie me ha podido explicar… es como, en pleno siglo XXI, en un aerodromo practicamente PENSADO para operar con LVP, hecho desde cero, etc… seguimos haciendo cosas a la chilena y no poniendo una calle de rodaje paralela a la pista.
      Está bien, no es que el nuevo ZCO tenga una brutalidad de tráfico… pero incluso la calle de rodaje paralela permite hacer mantenciones en la pista usando la calle de rodaje como activa (En CCP se ha hecho muchas veces que A pasa a ser pista 02R y se cierra la 02 para mantencion)

      La mentalidad cortoplacista tan idiosincrática de nuestro pais…..

      Responder |