Voló el primer prototipo del Novaer T-Xc

POR

26 de agosto, 2014
POR ,

Novaer T-Xc PP-ZKV (1)
El 22 de agosto realizó su vuelo inaugural, el primer prototipo del avión de instrucción Novaer T-Xc, matrícula PP-ZKV. El hecho se produjo a las 11:30 desde el aeropuerto de São José dos Campos (SBSJ). Este desarrollo considera dos versiones, un entrenador militar biplaza y un cuadriplaza civil, y está basado en el proyecto de avión acrobático K-51 del legendario diseñador Joseph Kovács. El prototipo fue volado por su hijo Otávio Kovács y puede verse una similitud con otro de sus diseños, el EMB-312 Tucano en su empenaje.
Novaer T-Xc PP-ZKV (3)

El motor del avión es un Lycoming AEIO-580, de 315 SHP. Por otro lado, el negocio central de Novaer está relacionado con la aviación civil, y este proyecto tiene la designación provisional T-Xc, abarca dos categorías simultáneamente:

• Versión de Entrenamiento: biplaza acrobático. Esta versión tiene como objetivo satisfacer las necesidades de las Fuerzas Aéreas militares, en la formación elemental, primaria o básica de sus pilotos, y está orientada principalmente, a reemplazar los Neiva T-25 Universal actualmente en servicio con la Forca Aérea Brasileira, FAB.

• Versión de Transporte: cuadriplaza no acrobático, para satisfacer las necesidades de transporte de pasajeros y cargas pequeñas (preliminarmente llamado U-XC). El U-Xc está destinado a pilotos, empresas o particulares, incluyéndose además las escuelas de vuelo, compañías de taxis aéreos y couriers.
Las especificaciones de este monomotor, pueden ser vistas acá:
Novaer T-Xc PP-ZKV (2)
Video del primer vuelo de este avión:

Fuente y fotos: Novaer.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 6 años

    Precioso el avion , media fome la pintura eso si…

    Que maravilla ser capaz de disenar algo tan bonito , esos SI que son Ingenieros , no como los «Bean Counters » !

    Este Sr. Kovaks y su Hijo seran de ascendencia Checoslovaca ?

    Checoslovaquia a tenido brillantes Ingenieros.

    Saludos Cordiales

    Responder |
  • cristian Hernandez hace 6 años

    Como avión civil está muy bueno, como versión de entrenamiento militar difiero un poco en su diseño, debido a que en la mayoría de los aviones de entrenamiento militar los asientos están dispuestos en tandem. Aunque si fuera así, se vería como un T-27 con motor a pistón.
    En gustos no hay nada escrito.
    Saludos

    Responder |