50 años del primer vuelo del BAC TSR-2: un ganador que no tuvo su oportunidad

POR

27 de septiembre, 2014
POR ,

BAC TSR.2 take off

(Foto, BAE Systems) El 27 de septiembre de 1964 despegó desde Boscombe Down a los mandos del piloto de pruebas, Roland «Bee» Beamont, el que era uno de los aviones de combate más modernos de su tiempo: el BAC (British Aircraft Corporation) TSR-2. Destinado a reemplazar a los bombarderos BAC Canberra, la sigla indicaba Tactical Strike and Reconnaisance, Mach 2 para llevar a cabo misiones de ataque veloz a bajo nivel y reconocimiento, como respuesta a la sofisticación en los sistemas de defensa antiaérea.

El gobierno inglés anunció el 1 de enero de 1959, que el diseño de BAC fue seleccionado para entrar en producción, firmándose un contrato por once prototipos el 6 de octubre de 1960; el primero de ellos, serie RAF XR219 alzó el vuelo un día como hoy, exactamente cinco décadas atrás.

Sin embargo, consideraciones políticas que se oponían a la fabricación de una aeronave tan avanzada (y cara), implicaron que el proyecto fuese cancelado el 6 de abril de 1965. El XR219 realizó 24 vuelos, pero no sobrevivió: actualmente hay dos prototipos que jamás volaron, preservados en el RAF Museum de Cosford (XR220) y el Imperial War Museum de Duxford (XR222)

Documental (en inglés) con la historia de este avión de impresionante presencia, e interesantes prestaciones, pero que no pasó de ser un bonito prototipo por razones ajenas:

Información: BAE Systems y Royal Air Force Museum.

 

 

 

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Juan Carlos Velasco hace 5 años

    Me recuerda mucho a la historia del Avro Canada CF-105 Arrow.

    Responder |
  • Mauricio Carvajal A. hace 5 años

    Gracias por el link al documental. Solo agregar haber leído en la antigua Enciclopedia Ilustrada de la Aviación que los Britanicos al desechar este proyecto, perdieron valiosos años de haber estado a la vanguardía en este tipo de aeronave, lo que la RAF debió suplir con los inadecuados Phantom, hecho que solo lograron subsanar con la llegada de los PANAVIA Tornado a pricipios de los 70´s.

    Saludos, Mauricio Carvajal A.

    Responder |