Airbus estrena inyección de tinta para pintar aviones

POR

10 de septiembre, 2014
POR ,

Airbus impresora para aviones
El fabricante Airbus está realizando las pruebas finales de un innovador proceso, que permitirá llevar la creatividad en las libreas de los aviones comerciales, a nuevos límites: la inyección de tinta. Así es, el mismo aparato que se ha transformado en imperdible en el uso doméstico o de oficinas, está llegando a la industria aeronáutica.

A finales del año pasado, la impresión directa convenció a los jueces de los Awards for Excellence, trabajo presentado por el equipo del Taller de pintura de la Familia A320. La impresora directa funciona como el modelo convencional, con un cabezal de inyección de
tinta cuyas boquillas expulsan los tres colores básicos (cián, magenta y amarillo) y el negro.

Si bien parece sencillo, el proceso tiene sus bemoles: “Durante su vuelo, a la gota la afecta la gravedad. Sigue una ruta parabólica, así que hay que encauzarla con gran precisión para asegurarse de que aterrice en el lugar adecuado”, señaló la jefa de equipo, Birgit Kuhlenschmidt. Si no, se emborrona la imagen. Como la impresora directa se puede bajar hasta 30 cm sobre un tercer eje, también se pueden pintar superficies curvas. En teoría podemos utilizar este método para imprimir componentes de cualquier tamaño o forma”, afirmó el director de Tecnología, Matthias Otto.

El procedimiento sigue la forma convencional con una base de imprimación y una capa de base. Seguidamente se procede a la impresión y, por último, se sella la superficie con laca. Las ventajas son enormes: “Puedo crear grados de color o motivos realistas que nunca podría conseguir con la pintura”, afirma Matthias. Antes se utilizaba una película impresa para la producción de los diseños
complejos. Pero estas películas sufren por efecto del calor, el frío y las altas presiones. Se rasgan y se pelan. “A veces, incluso después del primer vuelo”, explica Birgit. Pero esta situación ha mejorado en los últimos seis meses, ahora que los talleres de pintura de Airbus utilizan una película homologada y resistente a la erosión y a las condiciones extremas de los vuelos.

La opción por la impresión de tinta resiste los fluidos hidráulicos, la radiación ultravioleta y la erosión. Y también es mucho más delgada. El grosor de la capa de tinta es tan solo de 3 micras, mientras que el de la película adhesiva es de 120 micras. “Con la tinta se consigue un ahorro de 6 kg en el estabilizador vertical del A320″, afirma Birgit. Otra ventaja de la impresión directa: cuando se inspecciona el avión, es posible comprobar si existen daños en la superficie inferior. La película se tiene que retirar para luego imprimir y aplicar otra película adhesiva.

El argumento empresarial a favor de la impresión directa convence. Si se compara con la pintura, con la que es necesario crear el motivo capa a capa, existen muchos menos pasos de trabajo y secado, por lo que el plazo de entrega se reduce considerablemente. Y no hay que olvidar la reducción de la carga de trabajo del personal, o de las ventajas para el medio ambiente: al utilizar tinta, no se producen neblinas de pulverización ni vapores de disolventes. El consumo de tinta es muy reducido: unos 600 ml por cada estabilizador horizontal.

La homologación de la tinta y los procesos asociados se prevén para comienzos de 2015. Con esto no debiese peligrar el trabajo de los pintores, sino que implica una ampliación de las posibilidades para los clientes.
Fuente y foto: Airbus SAS.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Juancho hace 5 años

    A ver si con un uso tan masivo comienza a bajar el costo de la tinta de impresoras: Un ROBO! Cada cm3 de tinta cuesta más que champán Dom Perignon, increible!

    Responder |
  • Sebastian hace 5 años

    Ojala con esto se mejoren las libreas de las aerolineas, ya que cada vez se ponen mas feas

    Responder |
  • Juan Carlos Velasco hace 5 años

    Solo falta solucionar el problema de como meter el avión a la impresora…

    Responder |
  • Ricardo Burgos Valenzuela hace 5 años

    Juancho, al revés, imagínate cuánto van a costar los famosos cartridge de tinta del porte de un avión si los normales son carísimos.

    Juan Carlos, jajaja muy buena!!!

    Responder |
  • jose pepe hace 5 años

    da lo mismo…aun no veo una librea que me llame la atencion…las japonesas podrian ser entretes,pero muy chabacanas,,,,una que vi que me parecio interezante ? la de qantas,,,,,,con motivos nativos de australia…lan ??? aun nada entretenido ni sugerente despues que cambio el logo antiguo,,las tres efes….frio,funesto,fome….

    Responder |