Despliegue del 19 de Septiembre desde el Grupo 10

POR

20 de septiembre, 2014
POR ,

Despliegue aéreo FACh Parada Militar Chile 2014 (16)

Por Antonio Segovia Rentería

ModoCharlie, tuvo la oportunidad de ingresar a dependencias del Grupo 10 de la FACH en la Base Aérea Pudahuel. Pudimos ver en primera persona, todo el movimiento de las aeronaves que operarían desde esta unidad y que formarían parte del desfile aéreo con ocasión de las Glorias del Ejército.

En esta oportunidad operaron desde el Grupo 10 de la FACH, los Grupos de Aviación 7,8 y 9, además el SAF y un KC-135E Stratotanker del Grupo 10, pero que no formó parte del desfile sobre la elipse.

El movimiento se inició con el despegue de un Stratotanker que tenía por misión reabastecer a las aeronaves F-16 Block 50 que venían en vuelo directo desde su base en Los Cóndores, de Iquique.

Luego comenzaron las labores de prevuelo en un Learjet del SAF, como asimismo en los F-16 MLU de los Grupos 7 y 8. En la calle Tango también se alistaban los helicópteros del Grupo 9, con una formación liderada por el S-70 Blackhawk, Bell 412 y Bell UH-1.

Desde la excelente panorámica que nos brindaba la torre de operaciones, se apreciaba imponente, la línea de vuelo de los F-16 que ya comenzaban a encender los motores, generando un potente ruido ambiente. La primera aeronave en rodar fue el Learjet del SAF que despegó por la pista 17L. Minutos después los F-16 MLU comenzaron uno a uno a rodar hacia la pista 17L, y despegaron de manera individual. Una vez que despegaron todos los aviones, fue el turno de los helicópteros del Grupo 9, que desde la calle Tango, despegaron en formación con rumbo Este.

Casi una hora después comenzaron a visualizarse los helicópteros contrastados con la Cordillera, cruzando por sobre el aeropuerto de este a oeste, para luego virar con rumbo Este para aterrizaren la calle Tango. Minutos más tarde se comenzaron a ver desde el Norte las siluetas de los F-16 retornando del desfile. Las aeronaves aterrizaron en elemento y algunas de manera individual. Luego los F-16 ingresan de manera impresionante a la losa del Grupo 10, realizando lo que se denomina “elephant walk”.

Finalmente el Learjet del SAF, realizó una pasada baja con desprendimiento por la izquierda y aterrizando por la pista 17L.


Agradecimientos a la Fuerza Aérea de Chile, por las facilidades para realizar esta nota.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.