Ejercicio Partnership of the Americas 2014

POR

3 de septiembre, 2014
POR ,

Partnership of the Americas 2014 Pichidangui Chile (21)
Por Antonio Segovia Rentería
En una soleada jornada de Domingo, nos trasladamos al epicentro del ejercicio a la localidad costera de Pichidangui a unos 170 kms al norte de Santiago.
Las maniobras correspondientes al Ejercicio se realizaron a contar del 16 de Agosto con el embarque de tropas en el Puerto de Valparaíso. Luego al día siguiente arribaron los buques a la zona de Pichidangui, ese día alrededor de las 10 de la mañana, se desarrolló un desembarco en la playa con lanchas de desembarco y lanchas zodiac. Por su parte los primeros medios aéreos que arribaron fueron tres CH-46E Sea Knight del USMC que llegaron en vuelo directo desde la Base Aérea de Viña del Mar hasta el aeródromo de Pichidangui, los SuperPuma de la Armada de Chile y Mil Mi-17 de la Marina Mexicana que llegaron a bordo de los buques que operaron en la zona norte frente al balneario. Desde lo alto se observó también volando un P-3ACH Orion de la Armada de Chile.

El ejercicio comprendía la construcción de un pequeño pueblo que fue arrasado por un terremoto y tsunami, generando diversas necesidades comunes que suceden luego de una catástrofe como esta. Estas múltiples situaciones consistieron en: control de la población, evitar saqueos, atención médica, rescate, evacuaciones médicas y protección de enclaves importantes. En este ambiente los helicópteros realizaron múltiples misiones tanto de transporte de tropas, como evacuaciones aeromédicas hacia los buques de la Armada que estaban en la zona costera aunque desplazados hacia el norte debido a la “vaguada costera”. Desde dos enclaves en tierra operaron los helicópteros una base que era “Célula Blanca” donde operó principalmente el Mil Mi-17 y dos SuperPuma y otra en el aeródromo de Pichidangui SCDI, con los CH-46E Sea Knight.


Agradecimientos a la Armada de Chile.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.