Brasil firmó contrato por 36 Gripen NG

POR

27 de octubre, 2014
POR ,

Brasil firma contrato por 36 Gripen NG

Hoy se anunció que el pasado viernes 24 de octubre, la Força Aérea Brasileira (FAB) firmó el contrato con el constructor sueco de aeronaves SAAB, para dotarse de 36 cazabombarderos Gripen NG. La primera aeronave deberá ser entregada el año 2019, mientras que la última, cinco años más tarde. El contrato firmado en Brasilia incluye instrucción de pilotos y mecánicos en Suecia, apoyo logístico y transferencia tecnológica (y la creación de nuevos empleos), con una inversión de aproximadamente 13 billones de reais.

A Brasil le corresponde participar en el desarrollo de la variante NG del Gripen, específicamente en la versión biplaza. El pedido brasileño comprende 28 monoplazas y 8 biplazas, para tareas de defensa aérea, ataque y reconocimiento. El primer grupo en recibir este jet será el 1° Grupo de Defesa Aérea, basado en Anápolis; dicho escuadrón está sin aviones desde el 31 de diciembre del año pasado, cuando fueron retirados los cazas Mirage 2000, y actualmente la defensa de los cielos brasileños descansa en los Northrop Grumman F-5EM.

Tras la firma del contrato, continúan las negociaciones de la FAB con su par sueca, para el préstamo de cazas Gripen de las variantes C y D, las que serán empleadas temporalmente hasta recibir los aviones nuevos de fábrica.

Fuente y foto: Força Aérea Brasileira

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Juan Carlos Velasco hace 5 años

    Que envidia… Felicitaciones a Brasil.

    Responder |
  • rodrigo cabezas hace 5 años

    LA FACH DESECHO LA OPCION DEL GRIPEN , EN EL PROJECTO CAZA 2000 COMPITIO CON EL F16 Y EL MIRAGE 2000 EN FIDAE 98 LOS VI , GRAN AVION MUY VERSATIL , ESE AÑO MI TIA QUE VIVE EN SUECIA ME ENVIO LA MAQUETA Y ME COMENTO QUE PRESENCIARON CUANDO EN EL VUELO DE DEMOSTRACION AL PUEBLO SUECO EL PROTOTIPO SE ESTRELLO EN UN BOSQUE . CREO QUE SE TTRATO DE UN FALLO DE SOFTWARE.

    Responder |
    • J. Joaquín hace 5 años

      A lo mejor querían demostrar lo bueno que era el asiento eyectable…

      Responder |
    • la fach los descarto por un solo tema, tienen poca autonomía de combustible, casi la mitad que un f16
      y pensando en lo largo del territorio chileno hacia poco optimo

      Responder |
      • Juan Carlos Velasco hace 5 años

        Que queda para Brasil entonces…

        |
      • Si, hablamos de la versión C/D en 1998, en cambio ahora la que se les venderá a Brasil es la versión NG, que entre otras cosas ofrece una mayor autonomía, como también motores más eficientes (Mas potencia y menor consumo en respecto al anterior), Sumado al lobby del propio constructor y de la FAB, los primeros serían construidos en Suecia, los que siguen los harán en Brasil, sumado a que Suecia sería el siguiente comprador en firme de los Embraer KC-390, con una orden no menor de entre 12 y 14 aparatos.
        Las realidades totalmente opuestas, por eso es que EEUU ni siquiera llego a la competencia final entrel el Gripen y el Rafale (que era del gusto de la FAB).

        Saludos!

        |