Ejercicio binacional chileno-argentino Solidaridad 2014 en Valdivia, Chile

POR

18 de octubre, 2014
POR ,

Ejercicio Solidaridad 2014 Valdivia Chile (12)

La hermosa ciudad sureña -y fluvial- de Valdivia en el sur chileno, fue testigo de una nueva edición del ejercicio conjunto binacional, chileno-argentino Solidaridad, el que se realizó entre los días 14 al 17 de octubre. La edición 2014 tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas de Chile y Argentina, tras una catástrofe. En este caso, luego de un sismo y el subsecuente maremoto que afectaría principalmente a Valdivia, el 15 de octubre. Solidaridad 2014 fue organizado por el Estado Mayor Conjunto (EMCO) chileno, más la Intendencia de la Región de Los Ríos. Además se coordinó el trabajo de efectivos policiales y Bomberos de Chile, a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

El Ejercicio Solidaridad, es bianual y busca ejercitar la integración de las Fuerzas Armadas al Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, a través de los respectivos comités de operaciones de emergencias regionales, actuando en conjunto con organismos públicos y privados para implementar acciones de prevención y respuesta ante este tipo de situaciones. Por la parte aeronáutica, participaron helicópteros Bell 412 y UH-1H de la FACh, BO105 y AS332L de la Armada de Chile, Bell UH-1H del Ejército Argentino, AS532 Cougar del Ejército de Chile, más aviones Twin Otter Y Citation de la FACh, Grand Caravan de la BAVE y P-3ACH Orion de la Armada de Chile.

Podemos mencionar que se efectuó la búsqueda de personas atrapadas en una estructura colapsada, rescate de los residentes de un edificio afectado por el fuego; como la realización de un puente aéreo desde el aeródromo Las Marías hasta la ex estación de ferrocarriles para enviar luego la ayuda vía terrestre hasta la bahía de Corral; y la búsqueda y rescate de personas que cayeron al río Calle-Calle tras el tsunami, las que fueron trasladadas hasta el puesto de atención médica de campaña montado en el parque Saval.

También, se instaló un puente mecano para reestablecer la conectividad tras el colapso del puente que une el continente con isla Teja; como, asimismo, se activó un lugar para potabilización y reparto de agua a la población. También se debió llevar a cabo el control y descontaminación de aguas y tierra por un derrame de fluidos tóxicos. Se contó con el total apoyo de la ciudadanía valdiviana, que vió en el simulacro las capacidades con que cuentan las instituciones involucradas, para ir en su ayuda ante alguna emergencia real.

Entre lo más destacado de los ejercicios, es la máquina potabilizadora del Ejercito Argentino, la cual como sale en las imágenes podría generar 9.000 litros hora (directamente de la boca de salida)  de agua potable tanto en agua dulce como en agua salada; desde que se instaló el equipo, estuvieron regalando agua en sus bolsas (2000 bolsas x minuto) las cuales eran de 500cc similar a la bolsa de leche de esa cantidad. El agua era 100% potable y completamente transparente sin residuos en absoluto, el agua fue extraída desde el río.

En el Ejercicio binacional de respuestas ante emergencias y catástrofes participaron más de 1.600 efectivos, y el día martes se efectuó una muestra estática con diversos equipos, que pudo ser visitada por la ciudadanía local. Varios aspectos del Solidaridad 2014 pueden verse en las imágenes cortesía de Jorge Rodríguez Gómez, quien a través de ModoCharlie agradece a la FACh por las facilidades otorgadas, para cubrir la operación aérea en el aeródromo Las Marías.

Video con la operación de Bell 412 FACh y BO105 naval, en el aeródromo Las Marías (SCVL):

 

La próxima edición de Solidaridad se realizará en territorio argentino, dentro de dos años.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.