Ceremonia cambio de mando Fuerza Aérea de Chile

POR

6 de noviembre, 2014
POR ,

Cambio de mando Fuerza Aérea de Chile 2014 (42)

Ayer miércoles 5 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la Fuerza Aérea de Chile, en la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, Base Aérea El Bosque (SCBQ). Este acto comenzó a las 11:00 horas con la llegada de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet a la Escuela. Luego de ello, en compañía del General del Aire Jorge Rojas Ávila, pasó revista a las Unidades de Presentación. Previamente, las tropas fueron revistadas por el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos.

El saliente Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas Ávila realizó un emocionado discurso, reconociendo primordialmente, el trabajo de los hombres y mujeres que conforman la Institución, manifestando que ellos constituyen su recurso más preciado.

Tras la alocución del Gral. Rojas, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, leyó Decreto Supremo que nombró al nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella quien, asumió el Mando de la Institución. Destacamos el emocionante momento, cuando se procedió a bajar la insignia de Mando del General Rojas e izar el del nuevo Comandante en Jefe.

Posteriormente, la Presidenta Bachelet entregó la insignia de Mando al General Rojas y distinguió al General Robles con la condecoración “Presidente de la República”, en el Grado de “Collar de la Gran Cruz” por haber sido investido como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.  Acto seguido, la Banda Institucional interpretó el himno Camaradas, y durante su ejecución sobrevoló El Bosque una formación de aviones F-16, cuyo líder se desprendió de la misma,  simbolizando el alejamiento de la institución del Comandante en Jefe que deja el mando.

El acto continuó con un desfile aéreo y terrestre, que incluyó los Estandartes de Combate de la totalidad de las Unidades Operacionales de la Fuerza Aérea de Chile. Por la parte aérea, inició el paso de las aeronaves la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones dejando una estela de humo azul, seguida por los T-35 Pillán de la Escuela de Aviación; cazabombarderos F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación Nº12; cazas F-16 de los Grupos de Aviación Nºs 3, 7 y 8, algunos de ellos reabastecidos en vuelo desde sus bases en el norte chileno.

También pasaron aviones Learjet 35 y Citation CJ1, el primero del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) y los restantes, del Grupo de Aviación N°5; seguidos por el Boeing 767-300 y Boeing KC-135 Stratotanker del Grupo de Aviación N°10. Finalizando el desfile aéreo, helicópteros Bell UH-1H del Grupo de Aviación N°9, liderados por el Sikorsky Black Hawk del Grupo 5 de Puerto Montt.

No debemos olvidar el desfile terrestre de las Unidades de Formación de las Escuelas Matrices y del Sub Escalón de Unidades, así como del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales y el Sub Escalón Unidades Terrestres de Combate.

Video con algunos de los momentos más relevantes de la ceremonia realizada ayer en la Escuela de Aviación en El Bosque:

Agradecimientos: Fuerza Aérea de Chile.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.