Día de la Aeronáutica Nacional en Chile, 2014

POR

12 de Diciembre, 2014
POR ,

Día Aeronáutica Nacional Chile 2014 (20)

Cada 12 de diciembre, se celebra en Chile el Día de la Aeronáutica Nacional, conmemorando el cruce de la cordillera de los Andes por su parte más alta, en un monoplano de caza Bristol M1C, a los mandos del teniente del Ejército Dagoberto Godoy Fuentealba. Esta actividad, realizada hoy a 96 años de este hecho (y a 50 del vuelo en planeador de Alejo Williamson Dávila en la misma ruta) en la Base Aérea El Bosque, fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Robles Mella y al Director General de la DGAC, General de Brigada Aérea (A), Rolando Mercado Zamora, entre otras autoridades, tanto del ámbito civil y militar.

El único orador en esta ceremonia, fue el el Jefe del Estado Mayor General de la FACh, General de Aviación Lorenzo Villalón del Fierro, quien recordó los múltiples hitos de la aeronaútica militar y civil de Chile, particularmente recordando la participación aérea en pro de la ciudadanía en las catástrofes naturales que tan seguidamente azotan a nuestro país.

Seguidamente fue la oportunidad para entregar diversos reconocimientos a personas y entidades destacadas de la aviación chilena en el último año. La primera condecoración fue el premio Paul Tissandier concedido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) al piloto civil más destacado del año, el que fue otorgado al piloto civil e instructor don Horacio Parragué Bonet, quien lamentablemente no pudo asistir para su recepción.

Luego, fue turno para el premio Seguridad de Vuelo, otorgado por la FACh, la DGAC y la Compañía de Petróleos de Chile (Copec) al Club Aéreo que logró los más altos índices operativos y de seguridad aérea durante el periodo 2013-2014. Este año, el galardón lo obtuvo el Club Aéreo de Puerto Montt, a manos de su presidente, Waldo Vera Ávila. Por parte de Copec recibió la donación por 5.000 lt de combustible de aviación.

La FACh, a través de su Comandante en Jefe, entregó condecoraciones a quienes han mantenido el espíritu de los precursores de la aeronáutica chilena, la Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile en el grado Cruz de Servicios Distinguidos, la cual recayó en, el ya distinguido Sr. Horacio Parragué Bonet, por su ayuda a jóvenes de escuelas rurales, a quienes les dicta charlas basadas en su experiencia como piloto e instructor de vuelo, principalmente en el Club Universitario de Aviación, CUA.

Por su parte la condecoración Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile en el grado Cruz al Vuelo Distinguido fue entregado al Sargento 2° de la FACh, Rafael Fuentes, por camaradería, profesionalismo y sacrificio demostrado en el rescate del Subteniente (A) Pablo Herbias, accidentado en las cercanías de Iquique en agosto de 2008.

Este mismo reconocimiento fue recibido previamente por el técnico en servicios de vuelo (TSV) de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Giovani Loch Campusano, por crear un simulador de bajo costo, de los servicios de información de vuelo para aeródromos, orientado a los técnicos y alumnos de la Escuela Técnica Aeronáutica, ETA.

La ceremonia finalizó cerca del mediodía, con la entonación del Himno Camaradas de la Fuerza Aérea de Chile, acompañado desde los cielos por doce aviones de instrucción básica T-35 Pillán de la FACh.

Fuente: Fuerza Aérea de Chile, DGAC Chile.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.