Exitoso Seminario de aeronaves pilotadas remotamente

POR

11 de diciembre, 2014
POR ,
Seminario aeronaves pilotadas remotamente IDAE Chile (14)
Más de 70 personas del mundo de la aeronáutica civil, comercial, militar y deportiva se hicieron presentes el día de hoy 11 de diciembre en el Audiorio 1 de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Vitacura, para participar del Seminario sobre aeronaves pilotadas remotamente en Chile. Este evento fue organizado por el Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y del Espacio, IDAE.

La ocasión fue aprovechada por los interesados en el interesante tema de la aviación no tripulada, que ha surgido con fuerza en los últimos años, de la mano de nuevos materiales y tecnologías de control a distancia, con diversos tamaños y precios.

El programa tuvo su comienzo tras las palabras iniciales del director de la ACA, Osvaldo Sarabia V., dando paso al primer expositor, Tito Muñoz R., quien como presidente de IDAE, entregó diversos datos relativos al marco legal del empleo de los RPAS/UAV (denominación OACI para estos vehículos), y las experiencias en países donde se ha comenzado a normar su operación.

Seguidamente, el (desde el lunes 15 de diciembre) nuevo Director de la DGAC Chile, general Maximiliano Larraechea L. se dirigió a los asistentes, felicitando la iniciativa y compartiendo algunas experiencias personales relativas al empleo recreativo de estos aerodinos.

Tras la intervención del general Larraechea, fue turno para Wladimir Fernández de Liébana, de la DGAC Chile, con la legislación aeronáutica existente y que puede ser aplicada al uso de los RPAS en nuestro país;el DAN 151 da  las luces al respecto (en asuntos tales como matriculación y registro de pilotos y empresas operadoras, así como certificación y seguros) deberán darse a conocer en el primer trimestre del 2015. Inmediatamente, el expositor del IDAE, Rodrigo Hananías explicó a los presentes, los diversos puntos relacionados con seguros para la explotación comercial de los RPAS, con ejemplos de países extranjeros que han innovado en el tema.

Luego del coffee break (auspiciado por la Asociación de Pilotos de Chile), fue la ocasión para que Osvaldo Bahamondes, Jefe de Capacitación, Extensión y Postgrado de la ACA, expusiera los dimes y diretes de la eventual implantación de una carrera para pilotos de los RPAS en el país.
Finalizando esta serie de exposiciones, le correspondió al general de Brigada Aérea Albert Widmer T. de entregar un interesante testimonio sobre las operaciones de UAV militares en la Fuerza Aérea de Chile, cuya operación eminentemente militar, también permite prestar útiles servicios a la ciudadanía con motivo de catástrofes naturales.

Durante el Seminario, se dio la posibilidad a los asistentes de inscribirse en un grupo de WhatsApp para hacer las consultas que consideraran pertinentes a los expositores, lo que se realizó con la moderación del señor Jorge Frei de IDAE.

Pasadas las 13:00 horas, se dio por finalizado este Seminario, quedando abiertas las puertas de la ACA para la realización de eventos que contribuyan a la difusión y discusión de materias de importancia para el presente y futuro inmediato de la aviación en el país.

Agradecimientos: IDAE, ACA y Asociación de Pilotos de Chile.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.