Exponaval 2014: ejercicio antipiratería y control de polución

POR

5 de diciembre, 2014
POR ,

Exponaval 2014 Ejercicio Armada de Chile Valparaíso (6)

A las 8:30 de la mañana de ayer jueves 4 de diciembre, en el puerto de Valparaíso, se realizó el ejercicio de interdicción marítima, actividad tradicionalmente realizada en el marco de Exponaval.  En esta ocasión, participaron el patrullero oceánico OPV Piloto Pardo y el petrolero Araucano, junto a la Lancha de Servicios Generales (LSG) Quintero, y lanchas rápidas del tipo Archangel y Defender, además de un sinnúmero de embarcaciones menores. Todos los anteriores, apoyados por dos helicopteros AS332 del Escuadrón HA-1 de la Aviación Naval de Chile, más miembros del Grupo de Abordaje y Registro de la Armada de Chile (GARA).

Este ejercicio simuló la captura del petrolero Araucano por piratas; desde el buque se logra activar una llamada de emergencia que permite desplegar al GARA para abordar el buque secuestrado, siendo capaz de retomar el control, salvar las vidas humanas en riesgo y apresar al grupo delictivo. Se recreó la evacuación por vía aérea de heridos, así como el control de un derrame de hidrocarburos generado en el procedimiento, con el despliegue de mallas de contención del contaminante.

Tras finalizar el ejercicio MIO, la prensa pudo conversar con el Capitán de Navío Daniel Coca, Jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada, quien mencionó que  este tipo de ejercitaciones son una muestra de las capacidades alcanzadas en la operación de buques patrulleros oceánicos para combatir contra las amenazas asimétricas, tales como la piratería, el terrorismo y el narcotráfico: “Hemos realizado un ejercicio ficticio en la Bahía de Valparaíso, en el cual un grupo de piratas se toma un buque, desplegando medios para poder salvar esta situación, comandados por el grupo GARA de la Armada”.

El operativo fue presenciado por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, además de diversos invitados de las Armadas presentes en Exponaval 2014; contando además con el auspicio del fabricante de los helicópteros empleados, Airbus Helicopters.

Video con algunos aspectos de este ejercicio:

Agradecimientos: Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile, DIRECOM.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.